LA EXTRAÑA EXPLICACIÓN DE MAURICIO MACRI SOBRE SU PROCESAMIENTO POR ESPIONAJE ILEGAL | “NI VOS TE LO CREÉS”, LE DIJO A UNA PERIODISTA CHILENA


Mauricio Macri está en Chile, adonde viajó para cumplir con compromisos en su rol de presidente de la Fundación FIFA. Allí, fue abordado por periodistas que le consultaron sobre su procesamiento por el espionaje ilegal a familiares del ARA San Juan, que se conoció este miércoles, y lanzó una insólita respuesta: “Ni vos te lo creés”. Periodistas chilenos abordaron al exmandatario a la salida del Hotel Sheraton de Santiago, ubicado en la comuna Providencia, para obtener un testimonio sobre el procesamiento que le dictó este miércoles el juez Martín Bava por presunto espionaje a familiares de los 44 marinos fallecidos en el hundimiento del submarino militar ARA San Juan en 2017, cuando era jefe de Estado. “Las prácticas ilegales que se ventilan en esta resolución nos remontan a las épocas más oscuras de nuestro país”, sostuvo Bava al fundamentar su decisión. También precisó que “fue Mauricio Macri quien no solo permitió la realización de esas tareas ilegales (el espionaje), sino utilizó esa información para tomar decisiones».Al respecto, Macri aseguró: “Es una persecución política que termina en esto, ya todos sabíamos”. Y agregó: “Más incómodo para la propia Justicia argentina es tener jueces como el juez (Martín) Bava”.Luego, remató: “Ni vos te lo creés”. “Por favor, porfis”, dijo y cerró la puerta del auto que lo llevaría al aeropuerto para regresar a Argentina.

https://content.jwplatform.com/previews/jaZ0SAR2-buQgiLVC

Previamente, otro periodista le había preguntado sobre sus salidas del país a pesar de la restricción judicial aplicada por el juez de la causa, a lo que el exmandatario ironizó: “Por suerte estoy volviendo a la Argentina, no hay problema, ahí vivo”.Otro interlocutor le consultó por el “embargo de un millón de dólares (sic) que también le aplicó la Justicia”, a lo cual Macri respondió: “Y bueno, lo cumpliremos hasta que nos toque apelar”.Durante su visita a Chile, Macri se reunió con el presidente Sebastián Piñera en el Palacio de La Moneda de la capital trasandina, y aconsejó a sus ciudadanos chilenos a «cuidar lo que tienen», en lo que fue leído como un guiño a la candidatura del ultraderechista José Antonio Kast para el balotaje presidencial del 19 de diciembre.El fallo Mauricio Macri fue procesado este miércoles sin prisión preventiva, pero con un embargo de 100 millones de pesos sobre sus bienes, por el juez federal de Dolores Martín Bava, quien consideró al líder de Juntos por el Cambio (JxC) como «autor» de espionaje ilegal contra los familiares de las víctimas del submarino ARA San Juan.Tras analizar la prueba y tomarle declaración, Bava estimó que «prima facie» Macri es «penalmente responsable del delito de realización de acciones de inteligencia prohibidas en carácter de autor en virtud de haber posibilitado la producción de tareas de inteligencia ilegal».El fallo también establece que el expresidente no podrá salir del país, medida que regirá cuando Macri regrese de Chile. A su vez, fija “reglas de conducta” que dispone que “no podrá ausentarse de su lugar habitual de residencia por un término mayor a los diez días sin previo aviso al tribunal”.Ahora, la defensa de Macri a cargo de Pablo Lanusse cuenta con diez días para apelar ante la Cámara Federal de Mar del Plata. Por lo pronto, en la causa ya son 12 los procesados.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/386603-la-extrana-explicacion-de-mauricio-macri-sobre-su-procesamie