#LaCosta | Día Mundial de la Lucha contra el Sida: una jornada para concientizar e informar sobre el VIH – Om Noticias

El 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, una jornada que apunta a concientizar, brindar información y acompañar a aquellas personas que conviven con el VIH.
Desde la Municipalidad de La Costa se destaca la importancia del acceso a la información tanto para prevenir el contagio del VIH, como para la convivencia y el apoyo a quienes son portadores del virus.
En este 2023 la consigna a nivel mundial es “Que lideren las comunidades”. ONUSIDA tiene como objetivo para 2030 “poner fin al Sida como amenaza para la salud mundial”, pero a 7 años de que se cumpla dicho plazo, la situación es alarmante, dado que aún hoy hay millones de vidas en riesgo.
Por eso, el lema de este año es “Que lideren las comunidades”, un esfuerzo por colocar en la primera línea de la lucha contra el Sida a los grupos de personas afectadas por esta enfermedad.
“Empoderar a estas comunidades es esencial para que puedan desarrollar sus propias estrategias y llegar a las personas que más necesitan acceso a las innovaciones disponibles, como la distribución de auto pruebas, la implementación de la PrEP en el primer nivel de atención y en centros comunitarios, y la vinculación inmediata para el tratamiento para así lograr una carga viral indetectable”, sostienen desde la campaña.
¿Cómo se previene la transmisión de HIV?
–Vía sexual
Usá preservativo de manera correcta y consistente. Cualquier otro método anticonceptivo no previene el VIH.
–Vía sanguínea
Evitá el contacto con sangre. No intercambies ni compartas agujas ni jeringas. También se sugiere controlar que todo procedimiento que incluya algún corte o punción (pinchazo) sea realizado con material descartable o esterilizado, como es el caso del dentista, manicura, tatuajes o prácticas médicas. Por último, evitá el contacto con sangre o utilizá guantes de látex.
-Vía perinatal o vertical
Se previene controlando los embarazos. Se recomienda que toda mujer embarazada se realice el análisis de VIH durante el primer trimestre. Si el resultado es positivo, se debe comenzar el tratamiento, seguir las indicaciones médicas y suspender la lactancia materna. Así, las posibilidades de transmitir el virus al bebé son casi nulas.
-Profilaxis Post-Exposición (PEP)
Tratamiento de emergencia para el VIH al que se accede inmediatamente después de haber estado expuesto a una situación de riesgo (hasta 72 horas después). Tiene una duración de 30 días.
-Testeo y Diagnóstico Temprano de VIH
Las personas en tratamiento tienen menos riesgo de transmitir el virus.

Fuente: https://prensa.lacosta.gob.ar/dia-mundial-de-la-lucha-contra-el-sida-una-jornada-para-concientizar-e-informar-sobre-el-vih/