LAS ELECCIONES QUE FUERON CLAVES DURANTE EL 2022

Por orden cronológico, estas fueron 12 de las elecciones más relevantes del mundo llevadas a cabo durante el año 2022:

COSTA RICA
Presidenciales y balotaje
Domingos 6 de febrero y 3 de abril

Ramiro Chaves ganó en el balotaje la Presdiencia de Costa Rica. Foto: AFP

El economista conservador Rodrigo Chaves del Partido Progreso Social Democrático se impuso en el balotaje con el 52,82% de los votos contra el 47,18% del exmandatario de centroizquierda José María Figueres del Partido Liberación Nacional. Asumió en un país estable democráticamente, pero aquejado por una severa crisis financiera y social, que llevaron a que el candidato oficialista del Partido Acción Ciudadana no llegará ni al 1% de los votos, tras dos períodos en el poder. 

COREA DEL SUR
Presidenciales

Miércoles 9 de marzo

Yoon SukYeol es el nuevo presidente de Corea del Sur Foto AFP
Yoon Suk-Yeol es el nuevo presidente de Corea del Sur. Foto: AFP

El líder opositor del conservador Partido del Poder Popular, Yoon Suk-yeol, fue elegido presidente de Corea del Sur con el 48,56% de los votos derrotando su rival, Lee Jae-myung, que contaba con el apoyo del presidente saliente Moon Jae-In del Partido Demócrata con el 47,83%. La victoria de Yoon marcará el comienzo de un régimen más conservador después de cinco años bajo los liberales del PD.

HUNGRÍA
Parlamentarias
Domingo 3 de abril

Viktor rban sigue al frente del gobierno hngaro Foto AFP
Viktor Órban sigue al frente del gobierno húngaro. Foto: AFP

El líder nacionalista húngaro, Viktor Orban, obtuvo en las elecciones de este año su cuarta victoria electoral consecutiva y su quinto mandato aún por más margen que en los anteriores comicios, la Unión Cívica Húngara (Fidesz), consiguió más del 54% de los votos (135 escaños frente al 34,6% (57 escaños) para la coalición opositora Unidos por Hungría, que aglutina a seis partidos y que llevó como candidato principal a Peter Marki-Zay.

FRANCIA
Presidenciales y balotaje
Domingos 10 y 24 de abril

Macron se impuso nuevamente en el balotaje sobre Marine Le Pen Foto Xinhua
Macron se impuso nuevamente en el balotaje sobre Marine Le Pen. Foto: Xinhua

En una reedición de las elecciones de 2017, Emmanuel Macron de La República En Marcha! (LREM) volvió a triunfar en el balotaje con el 58,54% sobre la nacionalista Marine Le Pen de Agrupación Nacional (AN) con el 41,46%. Aunque en esta ocasión nuevamente venció, Macron bajo en votos y también perdió la mayoría absoluta de la Asamblea Nacional de Francia.

AUSTRALIA
Parlamentarias
Sábado 21 de mayo

El laborista Albanese desplaz a Scott Morrison al frente del gobierno australiano
El laborista Albanese desplazó a Scott Morrison al frente del gobierno australiano.

Cambios en el país más grandes de Oceanía, el Partido Laborista logró imponerse con 77 bancas sobre 151 en juego sobre la Coalición Liberal-Nacional del primer ministro Scott Morrison que buscaba la reelección pero sumó apenas 58 bancas. Como nuevo primer ministro asumió el lider laborista Anthony Albanese.

COLOMBIA
Presidenciales y balotaje
Domingos 29 de mayo y 19 de junio

La frmula entre Gustavo Petro y Francia Mrquez venci en el balotaje colombiano Foto Pablo Aeli
La fórmula entre Gustavo Petro y Francia Márquez venció en el balotaje colombiano. Foto: Pablo Añeli

En una elección histórica donde por primera vez un candidato de izquierda logró llegar a la Casa de Nariño, Gustavo Petro, el líder de la coalición «Pacto Histórico» se impuso en la segunda vuelta electoral con el 50,44% de los votos sobre el magnate Rodolfo Hernández con el 47,31%. Petro prometió un cambio en lo económico y en lo social con cuidado del medioambiente junto a su vice, la activista Francia Márquez, la primera mujer afrocolombiana que ocupa ese lugar.

CHILE
Plebis cito constitucional
Domingo 4 de septiembre

El plebiscito para una nueva constitucin marc un revs para el presidente Boric Foto Presidencia de Chile
El plebiscito para una nueva constitución marcó un revés para el presidente Boric. Foto: Presidencia de Chile

Con un resultado un tanto inesperado por la amplitud, el rechazo a la nueva constitución en el plebiscito llegó al 61,9% contra un 38,1% que aceptaba los cambios. El resultado representó un duro revés para el presidente Gabriel Boric, quien desde el comienzo de su mandato en marzo impulsó el voto afirmativo a las reformas constitucionales.

SUECIA
Parlamentarias
Domingo 11 de septiembre

El conservador Ulf Kristersson es el nuevo primer ministro sueco Foto AFP
El conservador Ulf Kristersson es el nuevo primer ministro sueco. Foto: AFP

En otro cambio con final apretado, el conservador Ulf Kristersson del Partido Moderado fue elegido primer ministro de Suecia con el apoyo de los nacionalistas de Demócratas Suecos, llegando a las 176 bancas sobre 349 en juego. En la oposición quedó el Partido Socialdemócrata que apoyó a la primera ministra saliente, Magdalena Andersson.

ITALIA
Parlamentarias
Domingo 25 de septiembre

Giorgia Meloni encabez la coalicin de centroderecha que lleg al poder en Italia Foto AFP
Giorgia Meloni encabezó la coalición de centroderecha que llegó al poder en Italia. Foto: AFP

La líder de Fratelli D´Italia, Giorgia Meloni, ganó con amplitud las elecciones que renovaron el Parlamento y formó gobierno junto a sus aliados de la Lega con su líder Matteo Salvini y Forza Italia del expremier Silvio Berlusconi con quienes espera «unir» al país, mientras el centroizquierdista Partido Democrático quedó como principal fuerza se oposición al nuevo Ejecutivo, que cuenta con el respaldo de 237 diputados sobre 400 y 115 senadores sobre un total de 200. 

BRASIL
Presidenciales y legislativas
Domingos 2 y 30 de octubre

Lula se qued con la Presidencia de Brasil en una de las elecciones ms reidas del ao
Lula se quedó con la Presidencia de Brasil en una de las elecciones más reñidas del año

En la elección más reñida del año, Luiz Inacio Lula da Silva del Partido de los Trabajdores llegó a su tercer mandato tras imponerse en el balotaje con el 50,9% sobre el presidente saliente, Jair Bolsonaro, del Partido Liberal que registró un apoyo del 49,1%. En tanto, en el Congreso y las gobernaciones se impusieron candidatos mayoritariamente de derecha por lo cual en la próxima gestión se necesitarán fuertes consensos para gobernar el país.

ISRAEL
Parlamentarias
Martes 1 de noviembre

Netanyahu vuelve al poder con el Likud y una coalicin de derecha Foto AFP
Netanyahu vuelve al poder con el Likud y una coalición de derecha. Foto: AFP

Tras año y medio fuera del poder, Benjamín Netanyahu, histórico dirigente del partido conservador volvió al cargo de primer ministro que ya ocupó entre 1996 y 1999 y luego entre 2009 y 2021, en esta ocasión con el gobierno más derechista de la historia del país.

ESTADOS UNIDOS
Legislativas
Martes 8 de noviembre

Los republicanos ganaron la Cmara de Representantes pero los demcratas retuvieron el Senado Foto F Downes
Los republicanos ganaron la Cámara de Representantes pero los demócratas retuvieron el Senado. Foto: F. Downes

A pesar que se esperaba un gran triunfo republicano en las dos cámaras que controlaban los demócratas, el resultado demostró ser más acotado, donde el Partido Republicano efectivamente le arrebató la Cámara de Representantes al Demócrata con 222 bancas contra 213, pero en el Senado volvieron a prevalecer los partidarios del oficialismo quedando 51 a 49 y le dará ciero aire a la administración Biden para concluir su mandato.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202212/615784-elecciones-claves-mundo-2022.html