LAS PETROLERAS AFIRMAN QUE EL GOBIERNO AMPLIARÁ LOS BENEFICIOS DEL RIGI EN LA REGLAMENTACIÓN
En los detalles por la reglamentación del RIGI están las petroleras. Quedó claro en la reunión que mantuvieron con Javier Milei el jueves pasado en Vaca Muerta, donde se analizaron los mecanismos posibles para que el segmento upstream quede incluido en el esquema de beneficios.
A primera vista, el pedido de las empresas parece excesivo. El segmento upstream es la exploración y producción hidrocarburífera, la perforación de pozos, el eslabón de la cadena de valor más productivo y rentable. Vaca Muerta supera todos los meses su propio récord de producción: más de 400.000.000 barriles de petróleo diarios y 25.065 millones de metros cúbicos de gas en el primer semestre del año, lo que equivale a un aumento del 5,2% en comparación con el 2023.
Esto es posible gracias a la eficiencia operativa y tecnológica alcanzada en la curva de aprendizaje. El costo de perforación se redujo en más de 10 veces. Actualmente un pozo tiene un costo operativo cercano a los USD 10 millones. En el segmento upstream las empresas diseñan su plan de inversión con una antelación mínima de un año, con los cual los presupuestos ya están comprometidos en los balances en curso.
«Lo que se conversó en la reunión fue la posibilidad de armar clúster de 20 pozos con alguna obra de infraestructura colateral para alcanzar la inversión mínima necesaria y poder entrar en los beneficios», contaron a LPO desde una de las petroleras.
Según pudo reconstruir este medio, hubo acuerdo para que toda la cadena de valor hidrocarburífera se vea beneficiada por este régimen. «Entra upstream, downstream y midstream, entra todo», aseguraron desde una de las principales compañías.
En contraposición, un empresario proveedor de la industria afirmó que en caso de que los beneficios del RIGI alcancen a la producción hidorcarburífera de Vaca Muerta, «el pleno exportador cancelará la posibilidad de que los recursos acompañen la recuperación económica y traccionen el desarrollo del valor agregado». «Van a secar los yacimientos, cargar todo en los barcos», sentenció.
El RIGI genera expectativas, pero Brasil sigue siendo el favorito para las inversiones
Se trata de un tema sensible y de alto impacto macroeconómico. Por un lado el RIGI exime la obligación de liquidación en el mercado de cambios de las divisas que ingresen por exportaciones de productos que generen los proyectos, lo que afecta a la reservas. Por otro, pega en la recaudación y la meta fiscal producto de las exenciones impositivas.
El sentido del RIGI que aprobó el Congreso se sustenta en promover inversiones nuevas con un piso de USD 200 millones. Si bien rige únicamente para nueve sectores (industria forestal, infraestructura, minería, energía, tecnología, turismo, petróleo y gas y siderúrgica), la tensión que desata las heterogeneidades intersectoriales se reflejan en la negociación por la letra chica del Régimen.
El caso de la energía es emblemático. Todos reconocen que Vaca Muerta no tiene problemas de producción, sino que la gran deficiencia es de infraestructura.
Por eso llamó la atención que tras reunirse con los principales jugadores de la cuenca neuquina, las nuevas inversiones en infraestructura brillaron por su ausencia. Javier Milei se limitó a poner en valor el proyecto del oleoducto Vaca Muerta Sur, cuya primera etapa está en obra desde mayo, incluso antes de aprobarse la Ley Bases.
Este proyecto viene de la gestión anterior de YPF bajo la conducción de Pablo Gonzalez. Se trata de una obra ambiciosa presupuestada en USD 2.500 millones. El caño de mas de 473 km conecta Vaca Muerta con el puerto de Punta Colorada en Río Negro. Una vez terminado, Argentina podrá exportar a escala, con un incremental estimado en USD 30.000 millones anuales.
La primer etapa del proyecto en marcha fue financiado intergramente por la petrolera de bandera que puso USD 190 millones comprometidos en el plan empresarial presentado el año pasado. Para poder completar la obra, la idea original era armar un pool de financiamiento con las mismas empresas, bajo la lógica de que son las mismas petroleras las que van a poder aumentar sus exportaciones vía ese caño. Lo cierto es que esto se viene discutiendo hace mas de un año, y no logran ponerse de acuerdo.
Más allá del destino final del proyecto Vaca Muerta Sur que aún carece de financiamiento, lo que piden las empresas ahora es que los beneficios del RIGI alcancen a la producción. El problema es que no solo no se trata de nuevas inversiones sino que un pozo vale veinte veces menos que la inversión mínima exigida en la ley. De esto se habló en la reunión a puertas cerradas que Javier Milei mantuvo con las petroleras, donde las empresas propusieron armar estos cluster de 20 pozoso e incorporar alguna obra de infraestructura, para justificar el acceso al RIGI.
Otra de las ideas en danza para facilitar el acceso al RIGI es armar una Comisión Evaluadora que determine el acceso proyecto por proyecto, con facultades para considerar distintas excepciones. «Comisión coimeadora» definió socarronamente una fuente del sector.
En paralelo corre la interna del gobierno. Caputo está cada vez mas cerca de consagrar el take over de la secretaría de Energía. El gran ausente de la «escapada» a Vaca Muerta fue el secretario en funciones, Eduardo Rodriguez Chirillo. En tanto El que si formó parte de la comitiva fue Daniel Gonzalez que responde directamente al ministro de Economía, aunque aún no fue desginado oficialmente en ningún cargo. Toto y Gonzalez vienen de la misma cuna, ambos fueron alumnos del Cardenal Newman.
Lo cierto es que la demanda de las petroleras no tuvieron eco en la cartera que conduce Chirillo. Hace diez días la secretaria de Planeamiento Estratégico, María Irazabal Murphy, negó ante los propios empresarios la posibilidad de que el RIGI alcance al segmento upstream. El propio Federico Sturzenegger, fue quien descarto la posibilidad durante el debate del proyecto de Ley de Bases.
No obstane la empresas no se resignan, capitalizan la interna e insisten en la revisión de ese punto. «En eso momento fueron taxativos, ahora se está negociando» reconoció a LPO un vocero de una de las petroleras más importantes y destacó que «Sería la primer medida razonable y pro Vaca Muerta que toma este gobierno».
En rigor la autoridad de aplicación del RIGI es el Ministerio de Economía, pero la reglamentación de la ley está siendo elaborada directamente por Presidencia de la Nación, específicamente por la Secretaría de Legal y Técnica. Tampoco interviene el Ministerio de Desregulación, conducido por Federico Sturzenegger.
Además, la complejidad de esta escena, deja al desnudo las razones que llevaron a Rolando Figueroa, gobernador de Neuquén, a no acompañar al Presidente a Vaca Muerta. «Mucho ruido y pocos anuncios» precisó a LPO una fuente de la provincia.
Como sea, para las definiciones los tiempos se acortan. Según Manuel Adorni la reglamentación del RIGI se dará a conocer el viernes de esta semana.
Fuente: LaPoliticaOnline.com
Escuchá Om Radio en 97.1 FM o en omradio.ar