LOS SECUESTROS, TORTURAS Y ASESINATOS DE 37 MILITANTES LLEGAN A JUICIO | DELITOS DE LESA HUMANIDAD DEL REGIMIENTO DE INFANTERÍA 6 DURANTE LA DICTADURA


Tras ocho años de investigación judicial, otros tres de espera y 45 después de sucedidos los hechos, finalmente el Tribunal Oral Federal 2 de la Ciudad de Buenos Aires dispuso el inicio del juicio de lesa humanidad por los secuestros, las torturas y los asesinatos de militantes que, en la zona oeste del Gran Buenos Aires, editaban y distribuían las revistas El combatiente y Estrella Roja, medios de difusión del PRT-ERP. Desde el próximo 26 de noviembre, un grupo de integrantes retirados del Regimiento de Infantería 6, localizado en la ciudad de Mercedes, responderán por esos crímenes cometidos contra 37 personas durante la última dictadura cívico militar. Entre ellas, figuran la hermana del cantante Víctor Heredia y la madre de les periodistas Bárbara y Camilo García.La lista original que el juez federal Daniel Rafecas, al frente del megaexpediente que revisa la actuación del Primer Cuerpo del Ejército durante el terrorismo de Estado, elevó para que fueran sometidos a juicio oral y público tenía siete nombres: Luis Felipe Fernández Bustos, quien fue segundo jefe del Regimiento de Mercedes, Serapio Eduardo Del Río, a cargo de la Compañía de Infantería A; Gustavo Delfor González Sass, a cargo de la Compañía Comando y Servicios; Emilio Morello, a cargo de la Sección Apoyo de la Compañía de Infantería A; Luis Alberto Brun, a cargo de la Sección Apoyo de la Compañía de Infantería B; Martín Sánchez Zinny, a cargo de la Sección Tiro de la Compañía C; y Horacio Linari, a cargo de la Sección Tiro de la Compañía de Infantería A. La elevación a juicio data de octubre de 2018. Tres años después, dos de los acusados, Del Río y González Sass, están al borde de quedar fuera del juicio por problemas de salud. A excepción de Del Río, que debería ocupar el sector de acusados en el tercer tramo del juicio por los crímenes cometidos en El Vesubio, se trata de la primera vez para todos ellos frente a un tribunal por su desempeño en el terrorismo de Estado. Los hechos por los que deberán responder tuvieron lugar entre marzo y junio de 1976 y engloban el ataque del Ejército contra la pata de difusión de la agrupación PRT-ERP: las revistas El Combatiente y Estrella Roja. Durante esos meses, la patota del Regimiento de Infantería 6 secuestró a por lo menos 37 personas, todas vinculadas con la producción de esas publicaciones: eran artistas, comunicadores y docentes militantes del PRT-ERP, de la Juventud Guevarista y del Partido de los Trabajadores Socialistas, mayormente establecidos en Luján.
El juez Daniel Rafecas dio por probados, también, los tormentos aplicados a cinco de esas personas y los asesinatos de otras ocho. Entre las víctimas, figuran Rocío Martínez Borbolla, madre de les periodistas Bárbara y Camilo García; y de la hermana de Víctor Heredia, María Cristina Cournou, y su compañero, que permanecen desaparecides. Los jueces Jorge Luciano Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Javier Feliciano Ríos no definieron, aún, la modalidad en la que se desarrollará este juicio que, hasta el momento, es el último que figura agendado en el calendario judicial de este año abocado a los crímenes de lesa humanidad cometidos bajo el terrorismo de Estado. La representación del Ministerio Público Fiscal estará a cargo de María Ángeles Ramos. 

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/378504-los-secuestros-torturas-y-asesinatos-de-37-militantes-llegan