LOS TALIBANES CIERRAN UNA DE LAS ÚLTIMAS RADIOS DIRIGIDAS POR MUJERES DE AFGANISTÁN

Cierran una radio en Afganistán. Foto: AFP.

Los talibanes cerraron una de las últimas radios dirigidas por mujeres que permanecía operativa en el noroeste de Afganistán, bajo el argumento de que estaban emitiendo música en el mes sagrado del Ramadán.

La emisora Radio Sadai Banuwan (Radio La Voz de las Mujeres) era la única dirigida por mujeres en la provincia de Badajsán y permanecerá cerrada por un periodo no especificado de tiempo, informó el director regional del Departamento de Cultura e Información, Muezudin Ahmadi, citado por la agencia de noticias Europa Press.

La directora de la emisora, Najia Sorosh, aseguró a la cadena de noticias afgana Tolo que la música fue emitida por error y que en realidad se trataba de un naat, un canto poético en honor al profeta Mahoma.

Los talibanes, en cambio, afirman que las responsables de la emisora ya habían sido advertidas.

«Las mujeres no hicieron caso, así que decidimos cerrar la radio», argumentó el responsable provincial de Información, Hekmatulá Mohamadi.

Los periodistas locales de Badajsán pidieron a los talibanes que reconsideren su decisión, que da un nuevo golpe al desempeño laboral de la mujer, cada vez más restringido desde el retorno al poder del grupo extremista en agosto de 2021.

Para la ONU, las restricciones impuestas en nombre de la rígida interpretación de la sharia (ley islámica) generan un «apartheid de género».

Desde el regreso al poder, las mujeres fueron perdiendo día tras día algunos de los derechos conquistados durante los últimos 20 años, entre ellos el acceso a la educación.

Además, muchas mujeres que bajo el Gobierno que rigió durante la ocupación estadounidense pudieron divorciarse, están siendo obligadas a volver con sus exmaridos, de los que se alejaron por la violencia que ejercían a diario sobre ellas.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202304/624223-talibanes-radios-mujeres-afganistan.html