23 de mayo de 2024

MEJORAN LAS POSIBILIDADES PARA UNA NUEVA EMISIÓN DE DEUDA SOBERANA

El bajo riesgo país, el recorte de tasas y las proyecciones de mejora en el tipo de cambio contribuyen a un escenario de colocación de bonos globales en el mediano plazo.

Uruguay mejora sus oportunidades para emitir deuda soberana en pesos o Unidades Indexadas.
Foto: Vecteezy

Uruguay atraviesa un presente de buenas oportunidades para regresar a los mercados internacionales de deuda soberana, mientras su posición en los radares de los inversores se consolida como la de un país estable, impulsada por la reciente decisión del Banco Central (BCU) de bajar las tasas de interés y, por lo tanto, mejorar los rendimientos en dólares.

Las condiciones para el regreso uruguayo al mercado internacional de deuda soberana con una emisión de bonos en pesos o Unidades Indexadas (UI) son favorables. La última vez que el país emitió a nivel global fue en el 2020, y en ese entonces los resultados fueron positivos. Ahora, desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) pusieron sobre la mesa la posibilidad de una nueva colocación, incentivados también por la mejora en la calificación crediticia recibida por Moody’s.

En el “menú internacional”, la cartera dirigida por Azucena Arbeleche tiene la posibilidad de emitir bonos globales en pesos a tasa fija y en UI, como así también la reapertura del Bono Indexado a Indicadores de Cambio Climático (BIICC) y un nuevo bono Samurai en Japón; tal y como adelantó el director de la Unidad de Gestión de Deuda (UGD), Herman Kamil.

¿Se abre una “ventana de oportunidad” para la emisión?

El debate sobre un posible retorno de Uruguay a los mercados internacionales a través de la emisión de deuda soberana tuvo lugar, como ya es habitual, en X (antes Twitter) entre diferentes analistas económicos. Para el economista Aldo Lema, exintegrante del Consejo Fiscal Asesor (CFA) del MEF, “efectivamente hay buenas condiciones” para que el país coloque bonos globales en moneda nacional.

Entre los motivos mencionados señaló un riesgo país “muy bajo” —el spread de deuda soberana volvió a romper mínimos históricos, con 59 puntos básicos según el Índice de Riesgo Uruguay de la Bolsa Electrónica de Valores del Uruguay (Irubevsa), y 65 pb en el Uruguay Bond Index (Urubi), que elabora República AFAP—; la caída de las tasas en pesos en UI tras la decisión del BCU de cortar un 0,5% la Tasa de Política Monetaria (TPM); y se suma también la reciente alza del tipo de cambio que, en abril, acumula una recuperación del 2,92%, impulsado tanto por un menor rendimiento de las colocaciones en pesos como, asimismo, por la fortaleza del dólar a nivel internacional.

“Esto es lo que se llama una buena ‘ventana de oportunidad’”, coincidió el exintendente de Regulación Financiera de la Superintendencia de Servicios Financieros del BCU, José Licandro. De todos modos, señaló que, para consolidar esta posibilidad, hace falta una referencia a largo plazo; algo que también advirtió el analista Rodrigo Saráchaga, de Personal Sherpa: “Hoy lo más largo es el 2040”.

Esto es importante ya que los inversores externos, que observan el retorno en dólares, consideran particularmente cuál es la evolución esperada del tipo de cambio. Igualmente, y en este sentido, un impacto positivo de la baja de tasas en la corrección del atraso cambiario contribuye a ampliar la “ventana de oportunidad” para una colocación exitosa de bonos globales en pesos o UI, justamente por ese rendimiento en dólares mejorado en relación con la moneda local.

Fuente: https://www.ambito.com/uruguay/mejoran-las-posibilidades-una-nueva-emision-deuda-soberana-n5980611