NORMA BAYLON PRESENTÓ SU BIOGRAFÍA

La extenista argentina Norma Baylon, de 80 años y quien fuera número cuatro del mundo en la década de 1960, participó este martes de la presentación de un libro con su biografía autorizada, escrita por la periodista María Luz Marín y publicada por Ediciones Al Arco.

«Cumplí mi sueño de ser tenista y de haber podido representar a mi país. Agradezco infinitamente a los que decidieron publicar mi historia en este libro», expresó Baylon, en la reunión en la que presentó la pieza que repasa la carrera que la llevó a ser la mejor jugadora argentina hasta la aparición de Gabriela Sabatini.

La obra, titulada simplemente Baylon, tiene prólogo de otra extenista mítica, la estadounidense Billie Jean King, considerada una de las mejores de la historia y creadora de la Womens Tennis Asociation (WTA).

La presentación del libro se llevó a cabo en el Centro Naval sede Olivos, ubicado en la calle Juan Díaz de Solís 1941 de esa localidad del partido bonaerense de Vicente López.

Baylon, quien el 9 de noviembre pasado cumplió 80 años, estuvo acompañada por sus hijas y también por la autora de la biografía, más el reconocido periodista especializado en tenis Eduardo Puppo.

También se hicieron presentes extenistas, dirigentes de la Asociación Argentina de Tenis (AAT) y el periodista Guillermo Salatino, autor del epílogo de la obra y quien también llegó a jugar doble mixto con Baylon.

Sin dudas, el libro de Norma Baylon fue un reconocimiento que se hizo esperar y representa un acto de justicia y reparación histórica: mucho antes de las apariciones de Sabatini, quien participa de la obra, e inclusive de Guillermo Vilas.

La extenista, primera mujer en ganar el Olimpia de Oro que entrega el Círculo de Periodistas Deportivo, en 1962, se hizo camino en tiempos difíciles para las mujeres, en el tenis y en cualquier otro deporte.

Baylon rompió estereotipos y llegó al 4 del mundo en 1966, como singlista llegó a cuartos de final en tres de los cuatro Grand Slam (Roland Garros, Australia y Estados Unidos); y en el abierto francés fue finalista en dobles junto con la alemana Helga Schultze.

Apasionada del tenis desde pequeña (su padre, Olindo Baylon, le compró su primera raqueta a los cinco años y la asoció al Buenos Aires LTC), Norma Baylon también fue jueza de tenis y estuvo a cargo del programa de tenis para discapacitados de la AAT.

La presentación fue acompañada por un emotivo video en el cual Baylon recibió saludos y reconocimiento de «Gaby» Sabatini, quien no pudo estar presente por encontrase en el exterior, y también de Mercedes Paz, la capitana del seleccionado femenino de tenis de Argentina, Florencia Labat, la subcapitana, y la número uno del país, la rosarina Nadia Podoroska.

Para Ediciones Al Arco, en tanto, la obra representó otro paso de las celebraciones por sus 20 años de vida y el tercer título en lo que va de 2023, luego de Manos Enguantadas (Walter Vargas) y El Exilio Interno, obra póstuma del periodista Fernando Ferreira.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202305/627247-tenis-presentacion-libro-norma-baylon.html