23 de mayo de 2024

PARAN LOS TRABAJADORES DE COPSA POR SALARIOS IMPAGOS

La Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte decidió la huelga ante la decisión de la empresa de «no abonar lo adeudado».

Nuevos problemas en Copsa.
Foto: MTOP

La Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott) confirmó que realizará un paro de 24 horas este miércoles, como medida de fuerza frente a los salarios impagos por parte de Copsa, ya que la misma habría decidido «no abonar lo adeudado» con sus empleados.

En un comunicado fechado el pasado martes, la Unott explica que la medida se llevará adelante «ante la decisión de la empresa Copsa de no abonar nada de lo adeudado, ni plantear ninguna fórmula de pago».

En la misiva, se resuelve por parte de la dirección de la Unott y la Asociación de Trabajadores de Copsa (ATC) decretar un paro de 24 horas para todos los trabajadores y trabajadoras el día miércoles 24.

«Esperemos que el Poder Ejecutivo esté a la altura de las necesidades de los trabajadores, protegiendo su derecho al trabajo y al salario, y ponga freno ante este nuevo atropello de la empresa Copsa», concluye el comunicado conjunto entre la Unott y el PIT-CNT.

La situación en Copsa «se viene prolongando hace mucho tiempo», según la Unott

Miguel Marrero, representante de la Unott, explicó a Telenoche que la situación entre los trabajadores y la empresa «se viene prolongando desde hace mucho tiempo«, puesto que «hace más de una década de que Copsa no paga a sus trabajadores como corresponde».

«Esta vez suman un nuevo incumplimiento y es que no les han pagado parte de su salario de marzo» señaló Marrero. Asimismo, el representante gremial comentó que la empresa de transporte se había comprometido el martes a trasladar una fórmula de pago, pero que luego comunicó que «no tiene dinero» y que «no sabe cuando va a tener».

En ese sentido, remarcó que el paro no se levantará más allá de la reunión tripartita de esta mañana en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), donde se buscará una solución al problema.

«Son unos 400 trabajadores asalariados que representamos con Unott, y hay 500 trabajadores más que son pequeños propietarios de la empresa que están en la misma situación, sin cobrar sus adeudos», manifestó. Marrero también deslizó que Copsa es la única empresa del sector que está incumpliendo con sus obligaciones.

Fuente: https://www.ambito.com/uruguay/paran-los-trabajadores-copsa-salarios-impagos-n5986913