PARO DOCENTE NACIONAL: CIUDAD DE BUENOS AIRES RATIFICA EL COMIENZO DE CLASES PARA ESTE LUNES

22 de febrero 2024 – 19:17

Luego de que Ctera anunciara un paro nacional para el 26 de febrero, el gobierno porteño ratificó que este lunes habrá clases en todas las escuelas de los niveles inicial y primario.

Provincia de Buenos Aires

Luego de que CTERA anunciara un paro nacional docente para este lunes, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ratificó que todas las escuelas de niveles inicial y primario del distrito porteño comenzarán las clases de manera normal. Remarcaron que el conflicto salarial se destrabó la semana pasada tras llegar a un acuerdo con los 17 sindicatos.

El acuerdo firmado por los docentes implica un incremento que lleva el salario inicial neto a $871.332 y con antigüedad a $1.132.152.

Paro nacional docente: Ctera rechaza la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID)

De todas formas, a nivel nacional Ctera anunció hoy un paro en todo el país para el próximo lunes, en coincidencia con el inicio del ciclo lectivo en varias provincias, en rechazo a la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y el Fondo de Compensación Salarial.

El paro fue convocado pese a que el Gobierno llamó a los sindicatos del sector a una reunión para el próximo martes en la Secretaría de Trabajo, lo cual motivó que los otros cuatro gremios nacionales de la actividad, que a diferencia de Ctera forman parte de la CGT, levantaran una medida de fuerza que habían anunciado.

Paritaria docente: Gobierno convoca a los ministros de Educación de las provincias

El gobierno nacional convocó para el próximo martes a los ministros de Educación provinciales y de la ciudad de Buenos Aires, todos como parte del Consejo Federal de Educación, y a los gremios docentes con representación nacional para comenzar las negociaciones por la paritaria docente nacional.

La reunión se realizará el próximo martes 27 de febrero a las 18:00 en la avenida Leandro N. Alem 650, Piso 18 de la Ciudad de Buenos Aires.

Conflicto docente: sólo cinco provincias prevén superar los 190 días de clases en el nivel primario

Según el informe Calendarios escolares 2024 del Observatorio de Argentinos por la Educación, únicamente CABA, Corrientes, Entre Ríos, Misiones y Salta prevén superar el promedio de 187 días en el ciclo lectivo primario que arrancará en los próximos días.

Por ley, todas las provincias deben cumplir con un mínimo de 180 días de clases: la normativa 25.864, sancionada en diciembre de 2003, establece que «un ciclo lectivo anual» debe contar con esa cifra mínima para los establecimientos educativos de todo el país en los que se imparta Educación Inicial, Educación General Básica y Educación Polimodal, o sus respectivos equivalentes».

Fuente: https://www.ambito.com/politica/paro-docente-nacional-ciudad-buenos-aires-ratifica-el-comienzo-clases-este-lunes-n5951750