Paz Martnez y un reconocimiento a su carrera musical
Paz Martínez y un reconocimiento a su carrera musical.

El reconocido cantante y compositor argentino Paz Martínez, quien lleva 50 años de trayectoria, será declarado por la Legislatura porteña como Personalidad Destacada de la Cultura con un acto en el Salón Dorado del Palacio Legislativo a realizarse el miércoles 2 de noviembre.

Nacido en San Miguel de Tucumán, el músico creó a lo largo de su camino en la música más de 500 canciones, y ganó un lugar de privilegio en el gusto popular, avalado con discos en Argentina y Estados Unidos.

“Estoy formateado para escribir canciones y nunca tuve temor a la página en blanco”, aseguró a Télam en octubre pasado el autor de sucesos románticos como “Que par de pájaros”, “Amor pirata”, “Te propongo algo”, “Una lágrima sobre el teléfono”, “Preso de tu piel”, “Me das cada día más” y “Roja boca”, por citar solamente algunos.

Grabaron canciones suyas grandes intérpretes nacionales como María Martha Serra Lima, Manuela Bravo, Estela Raval, Valeria Lynch, Luciano Pereyra y grupos como Los Nocheros y Miranda!.

Pero para él, uno de sus mayores logros como compositor llegó de la mano de Mercedes Sosa, quien en su último trabajo “Cantora”, interpretó a dúo junto con Soledad Pastorutti una canción de Paz Martínez escrita y compuesta especialmente para Mercedes “Agua, fuego, tierra y viento”.

Además, interpretaron y grabaron temas suyos figuras internacionales de la talla de Paloma San Basilio, Gilberto Santa Rosa, Lupita D’Alessio y Luis Jara. Se destaca particularmente la versión en español de “You’ll see”, registrada como “Verás” para Madonna.

Paz Martínez también escribió versiones al español para Paul Anka en un trabajo que el artista realizó a dúo (entre otros artistas) con Myriam Hernández, Lucero y Ricky Martin.

El cantante español Django registró sus temas y la historia se repitió con su hijo Jordi, que se ubicó en los primeros puestos en España, Estados Unidos y Latinoamérica con su “Desesperadamente enamorado”.

Además, Armando Manzanero, de los más grandes compositores de habla hispana, grabó y cantó en vivo “Te propongo algo”, una de sus canciones.

Martínez recibió El Martín Fierro por su canción “Y qué”, tema característico de la telenovela “Padre Coraje” (eltrece), en tanto, su tema “Que ironía”, interpretada por Andy Andy, ganó en Estados Unidos tres premios Billboard.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202210/606725-paz-martinez-sera-declarado-personalidad-de-la-cultura-por-la-legislatura.html