PIDEN A LA JUSTICIA ORDINARIA INVESTIGAR AL GOBIERNO POR SU GESTIÓN EN PANDEMIA – OMRADIO.AR

España informó el jueves 12.131 nuevos casos

Espaa inform el jueves 12.131 nuevos casos

El Tribunal Supremo español decidió enviar a la justicia ordinaria, para su investigación, las 20 querellas y 30 denuncias presentadas en los últimos meses contra el Gobierno de Pedro Sánchez por la gestión inicial de la pandemia.

La acción legal fue iniciada por distintos sindicatos, asociaciones, organizaciones profesionales del ámbito de la salud y de las fuerzas de seguridad, familiares de víctimas del coronavirus y el partido de ultraderecha Vox.

El máximo tribunal de justicia consideró que no fueron justificados la autoría de los hechos punibles atribuidos a los miembros del Ejecutivo, pero remitió el expediente a los juzgados madrileños para que analicen si existe una comisión de delitos.

Los denunciados son el presidente del Gobierno, los vicepresidentes y el resto de ministros, los magistrados del Tribunal Constitucional y del Supremo, el Defensor del Pueblo, y la presidenta de la Comunidad de Madrid

Concretamente, el Supremo instó a investigar las muertes en geriátricos, en la eventual omisión de las medidas de seguridad que se brindaron a los profesionales de la salud o a los policías, y en una «posible malversación de fondos públicos en la contratación de materiales fallidos o fraudulentos para combatir la pandemia».

Los denunciados son el presidente del Gobierno, los vicepresidentes y el resto de ministros, los magistrados del Tribunal Constitucional y del Supremo, el Defensor del Pueblo, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, indicó la agencia de noticias Sputnik.

Por otra parte, el Ministro de Salud español, Salvador Illa, anunció que la vacunación comenzará en el país el próximo domingo 27 de diciembre, tan pronto como llegue la vacuna de Pfizer/BioNTech, la primera en ser administrada.

«Las dosis van a llegar el 26 o 27 de madrugada, pero el 27 domingo va a empezar la vacunación en España. No queremos esperar ni un solo día. No es el fin, es el principio del fin y queremos que este principio empiece lo antes posible», dijo el funcionario en conferencia de prensa.

España informó el jueves 12.131 nuevos casos de coronavirus, 5.763 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas

El ministro incidió varias veces en esta idea del «principio del fin», pero también volvió a repetir los mensajes dirigidos a mantener la prudencia en el periodo navideño, ya que los casos están aumentando en los últimos días en el país.

«No vaya a ser que celebrando las Navidades lloremos en Reyes», repitió varias veces ante los periodistas.

España informó el jueves 12.131 nuevos casos de coronavirus, 5.763 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas.

La cifra total de contagios se eleva ya a 1.785.421 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales que también reportan 48.777 muertos con prueba diagnóstica positiva de la Covid-19.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202012/538926-coronavirus-espaa-tribunal-supremo.html