23 de mayo de 2024

PRESENTAN UN PROYECTO CONTRA EL RECORTE DE FONDOS A LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE

La iniciativa cuenta, además, con las firmas de los diputados Pablo Cervi, de Juntos por el Cambio (JxC); y Tanya Bertoldi y Pablo Tordero, de Unión por la Patria (UP).

En el documento, los legisladores denuncian que la extrema situación económica «pone en juego la continuidad de las actividades curriculares de la casa de estudios».

«Asimismo, es imperioso que el Poder Ejecutivo abra los canales de diálogo resolutivo con las autoridades de la institución, actualice el presupuesto que ha quedado desfasado y genere una fórmula de actualización por inflación durante el presente ejercicio», reclama.

Preocupación por la situación de la Universidad Nacional del Comahue

Al respecto, Llancafilo afirmó que “hemos estado en diálogo con la rectora Beatriz Gentile y con la rectora mandato cumplido Ana Pechen, y entendemos que es imperioso actualizar el presupuesto de la Universidad, que ha quedado totalmente desfasado, como lo vienen afirmando desde principio de año sus autoridades».

«Además, proponemos que se genere una fórmula de actualización por inflación para este año, de esta manera se podrá evitar una situación no deseada porque la Universidad tiene compromisos de debe cumplir como cualquier institución de estas características”, amplió.

En este sentido, el legislador manifestó que “instamos a abrir los caminos del diálogo con carácter resolutivo. El Congreso puede aportar a encontrar un camino previsible que lleve tranquilidad a la Alta Casa de Estudios, que brinda respuesta en términos académicos a estudiantes de las provincias de Neuquén y Río Negro sin distinción alguna».

“En más de una oportunidad hemos escuchado al Ejecutivo Nacional que la educación es un pilar esencial para cualquier país del mundo y estamos de acuerdo con esa premisa pero para ponderar esa definición y tener educación de calidad es -necesario el financiamiento correspondiente y actualizado», afirmó Llancafilo.

Sobre este punto, consideró que «no hay acto que represente mayor libertad que la oportunidad de poder estudiar, y aquí no puede haber miradas subjetivas sobre el financiamiento de la Universidad porque se trata de formar a futuros profesionales de nuestra provincia y país».

Llancafilo.jpg

Osvaldo Llancafilo

Sintonía patagónica

Acto seguido, aclaró que «los patagónicos no tenemos injerencia en la discusión centralista, hay cosas que en el estado pueden funcionar bien, como es ahora aquí en Neuquén y Río Negro, donde la universidad púbica funciona y goza de gran prestigio».

«Es fundamental contar con una universidad pública y de calidad a 1.200 km del centro urbano de Capital Federal, y está demostrado el sentido de pertenencia de nuestra UNCo, que hace al arraigo y a la identidad de la provincia del Neuquén”.

Hoy, la Universidad Nacional del Comahue cuenta con 17 sedes académicas distribuidas en dos provincias, Neuquén y Rio Negro. Neuquén, Zapala, San Martín de los Andes, Cinco Saltos, Cipolletti, Allen, General Roca, Villa Regina, San Antonio Oeste, Viedma, y San Carlos de Bariloche, son las ciudades que cuentan con campus universitarios donde se imparten las más de 70 carreras de nivel universitario y terciario que ofrece la Alta Casa de Estudios.

Fuente: https://www.ambito.com/ambito-nacional/presentan-un-proyecto-contra-el-recorte-fondos-la-universidad-nacional-del-comahue-n5978632