Quintela buscará en mayo retener la gobernación y la oposición nominó a Felipe Álvarez

El gobernador Ricardo Quintela y Teresita Madera, diputada provincial, la fórmula del FdT para la reelección / Foto: Prensa.

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, oficializó este sábado su candidatura en busca de su reelección para los comicios provinciales del 7 de mayo, donde su principal contrincante será el diputado nacional Felipe Álvarez, en representación de la coalición opositora Juntos por el Cambio.

Así surge de las presentaciones formales de listas ante la Justicia Electoral para los cargos de gobernador, diputados provinciales, intendentes y concejales, más un apartado especial para convencionales constituyentes que se abocarán a la modificación de la carta magna local.

El Tribunal Electoral de la provincia cerró en la noche de este sábado la recepción de listas para las elecciones locales, que este año se desdoblan de las nacionales y se harán el 7 de mayo, cuando los riojanos votarán para elegir al gobernador, diputados provinciales en 11 departamentos, intendentes y concejales en los 18 departamentos de la provincia.

En ese marco, el gobernador peronista Ricardo Quintela buscará la reelección acompañado por la diputada provincial Teresita Madera, mientras que Juntos por el Cambio inscribió al diputado nacional Felipe Álvarez junto al radical Guillermo Galván, actual viceintendente capitalino.

Ins Birzuela y Doria Foto Prensa
Inés Birzuela y Doria / Foto: Prensa.

Además, este año se convocó para la conformación de una Convención Constituyente, que se integrará de la misma manera en número y proporción federal que la Legislatura.

El proyecto presentado por el Ejecutivo provincial busca modificar la Constitución en aspectos muy salientes como la periodicidad de las tres funciones del Estado; la paridad de género en cargos electivos, consagración constitucional de los derechos al agua, a la energía y a la conectividad, entre otros puntos.

La calurosa jornada del sábado estuvo signada por la enorme expectativa en cuanto a la confirmación de candidaturas, tanto del oficialismo como de la oposición, ya que hasta último momento el gobernador Ricardo Quintela guardó el nombre de su acompañante en la lista y esto hizo, por arrastre, que todas las candidaturas provinciales quedaran supeditadas a este dato para la oficialización de sus propuestas a intendentes, concejales y diputados.

Quintela buscará su reelección representando al Frente de Todos junto a la diputada provincial Capital Teresita Madera, actual vicepresidenta primera de la Cámara. Si bien la ley electoral provincial sólo obliga a la paridad absoluta de género en los cargos de Diputados Provinciales, Concejales y Convencionales Constituyentes, la fórmula oficial cumplirá también este precepto aunque no tendrá un representante del interior provincial.

Armando Molina y Mnica Daz D
Armando Molina y Mónica Díaz D

En cuanto a la intendencia más importante de la provincia, el justicialismo intentará arrebatársela al radicalismo con una lista encabezada por el secretario general y mano derecha del gobernador, Armando Molina, acompañado como candidata a vice por Mónica Díaz D’Albano.

El oficialismo capitalino buscará la reelección de la intendenta Inés Brizuela y Doria, acompañada en esta oportunidad por su secretario general Nahuel Pérez Schoeters.

La intendenta radical inició un reclamo judicial en contra de este llamado anticipado a elecciones, ya que intentó poner en juego una ordenanza sancionada durante la intendencia del propio Quintela, que daría al municipio autonomía para convocar a su propio proceso eleccionario. Sin embargo, inscribió su candidatura en este turno de mayo a la espera de una resolución judicial.

Felipe lvarez candidato de la oposicin junto al jefe de gobierno porteo Rodrguez Larreta Foto Prensa
Felipe Álvarez, candidato de la oposición junto al jefe de gobierno porteño, Rodríguez Larreta / Foto: Prensa.

Las listas para concejales de Capital, donde se renuevan sus 15 bancas, fueron otro de los ejes de esta presentación, ya que el Frente de Todos inscribió que, por el sistema electoral vigente, sumarán todas a la candidatura de Armando Molina.

En el interior, el panorama también se vio supeditado todos estos días a la decisión del jefe partidario para la conformación de la fórmula a gobernador.

En Chilecito, el segundo distrito de la provincia, el intendente Rodrigo Brizuela y Doria (hermano de la intendenta capitalina) junto a su secretario Marcos Dallaglio buscarán la reelección municipal, mientras el peronismo presentó a la exintendenta Silvia Gaitán y el veterano dirigente y diputado Lázaro Fonzalida. Los tres candidatos oficialistas competirán entre sí y contra el dirigente Martín Bersezio, de Juntos por el Cambio.

Los candidatos peronistas confirmados en otros departamentos de la provincia son Miguel de la Vega (en Castro Barros), Luis Orquera (General Lamadrid), Antonio Godoy (Rosario Vera Peñaloza) y Gustavo Miranda (Ángel Vicente Peñaloza).

El oficialismo provincial tendrá en la cabeza de su lista capitalina para la Convención Constituyente al abogado Pedro Goyochea, actual asesor general de Gobierno, junto con otros funcionarios de primera línea del Ejecutivo como los ministros Ariel Puy Soria y Miguel Zárate, mientras que desde Chilecito se sumarán a este estamento funcionarios importantes como Santiago Azulay, Griselda Herrera y Guillermo Aguilar.

Ricardo Quintela y Teresita Madera Foto Prensa
Ricardo Quintela y Teresita Madera / Foto: Prensa.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202303/622931-elecciones-la-rioja-quintela-felipe-lvarez.html