RECHAZARON REDUCIR LA PENA AL REPRESOR ADOLFO DONDA

Adolfo Miguel Donda fue condenado por ser coautor de secuestros, torturas, homicidios y sustracción de menores / Foto: Archivo.

La Cámara Federal de Casación Penal, máximo tribunal penal del país, resolvió rechazar la reducción de pena otorgada al represor Adolfo Donda a través del sistema de «estímulo educativo», informaron fuentes judiciales.

La decisión, firmada por la Sala II de la Cámara, decidió hacer lugar al pedido del fiscal Leonardo Filippini contra la reducción de la ejecución de la pena en cuatro meses y quince días.

El fallo de 16 páginas, firmado por los jueces Guillermo Yacobucci, Alejandro Slokar y Angela Ledesma, argumentó que los juicios de lesa humanidad son «imprescriptibles, no pasibles de indulto ni amnistía, tampoco puede conmutarse o reducirse la respuesta punitiva impuesta».

Citando amplia jurisprudencia internacional, el fallo recordó que Donda fue condenado a prisión perpetua por haberse demostrado que fue coautor de secuestros, torturas, homicidios y sustracción de menores sobre, al menos, cuatrocientas víctimas.

La decisión que originó la protesta del fiscal fue adoptada por el Tribunal Oral Federal 5, que aplicó a Donda el sistema de estímulo educativo.

Contra la medida, la Sala II invocó las conclusiones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) cuando señaló, a través de sus funcionarios y organismos, que «la liberación anticipada de una persona condenada por crímenes de lesa humanidad, con fundamentos contrarios a estándares internacionales, constituye un agravio a las víctimas, pues las puede exponer a violencia, revictimización e intimidación».

Actualmente el represor está siendo juzgado por la apropiación de su sobrina, la dirigente política Victoria Donda, y durante el juicio atacó y amenazó a quienes declararon en su contra, una actitud que hoy consideró la Cámara de Casación para anular la reducción de su pena.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202303/623270-represor-adolfo-donda-rechazo-reduccion-pena.html