REDACTARON EL BORRADOR DE LA NUEVA CONSTITUCIÓN DE CHILE

La presidenta de la Comisión Experta que redactó el borrador de la nueva Constitución chilena, Verónica Undurraga, satisfecha con el resultado final / Foto: TW@veronicaundurra.

El anteproyecto de la nueva Constitución chilena ya está listo para que el Consejo Constitucional, controlado por la derecha tras las elecciones de mayo, comience el debate el próximo miércoles para escribir el proyecto final de nueva Carta Magna, que podría significar el fin a la actual de 1980, escrita durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Tras un trabajo de tres meses, la Comisión Experta, compuesta por 24 especialistas de distintas áreas elegidos por el Congreso, aprobó el martes último los últimos capítulos del borrador que servirá como base para el trabajo de los 51 miembros del Consejo Constitucional, quienes tendrán un plazo de cinco meses para trabajar y presentar el proyecto final, el cual será votado en un plebiscito obligatorio el 17 de diciembre.

Este nuevo proceso constitucional es posible luego del «Acuerdo por Chile» que firmaron los partidos políticos con representación parlamentaria (a excepción del Partido Republicano), que estableció un marco de 12 principios o bases institucionales que tuvo que tener en cuenta la Comisión Experta, para impedir que la nueva propuesta sea rechazada, como pasó con el proceso anterior, que fue rechazado por el 61% en septiembre pasado.

Dentro de las últimas normas aprobadas está el reforzamiento de las funciones actuales del Tribunal Calificador de Elecciones y el Servicio Electoral; la protección del medio ambiente, que debe comprender «la conservación, preservación, restauración y regeneración de las funciones y equilibrios de la naturaleza, y su biodiversidad»; y la autonomía del Banco Central, que tendrá por objetivo “velar por la estabilidad de los precios y el normal funcionamiento de los pagos internos y externos”.

El presidente de Chile Gabriel Boric insiste en reformar la Constitucin tras el fracaso de septiembre ltimo Foto AFP
El presidente de Chile, Gabriel Boric, insiste en reformar la Constitución tras el fracaso de septiembre último / Foto: AFP

Además, el anteproyecto fija que «Chile es un Estado social y democrático de derecho, que reconoce derechos y libertades fundamentales y promueve el desarrollo progresivo de los derechos sociales, con sujeción al principio de responsabilidad fiscal y a través de instituciones estatales y privadas”, además de reconocer a los pueblos indígenas como “parte de la nación chilena, que es una e indivisible”.

En detalle, el documento contiene 14 capítulos, 26 derechos, 215 artículos permanentes y 47 transitorios.

La presidenta de la Comisión Experta, Verónica Undurraga, manifestó a la prensa que la Comisión Experta “ha cumplido con su mandato de redactar y aprobar el anteproyecto de Constitución” y valoró el trabajo realizado.

Undurraga dijo estar “segura que los consejeros y consejeras que van a asumir el día 7 de junio van a hacerlo con la misma responsabilidad y sentido de compromiso por la ciudadanía con que ha trabajado la Comisión Experta”.

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión Experta, Sebastián Soto, valoró que en el proceso se aprendió «a buscar caminos comunes para proponer al Consejo una Constitución de consenso, que convoque y no divida”.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202305/629998-chile-nueva-constitucion-borrador.html