REFERÉNDUM EN SUIZA APROBÓ PAGAR UN “AGUINALDO” A JUBILADOS Y FRENÓ AUMENTO DE LA EDAD DE RETIRO

La propuesta de pagarle un aguinaldo a los jubilados, impulsada por los sindicatos, fue apoyada por el 58,24% de los votantes en 16 cantones, según los resultados finales.

En cambio, otra iniciativa que se votaba este domingo, para aumentar la edad de jubilación de los 65 a los 66 años, se topó con un rechazo del 75%.

«Esto es histórico», declaró a la AFP Pierre-Yves Maillard, de la Federación Sindical de Suzia (SGB). El Partido Verde, por su parte, ensalzó una «victoria significativa […] para muchos retirados cuya situación mejorará».

Para que este tipo de iniciativas salgan adelante, deben estar refrendadas por mayoría en la mayor parte de los 26 cantones del país. Diez cantones rechazaron la propuesta, según los resultados.

Los partidos de izquierda defendían esta mejora de las jubilaciones, pero la propuesta chocó con la resistencia de parte de la derecha y de las formaciones centristas, además del gobierno federal y del parlamento.

Cuánto cobra un jubilado y cuál es el costo de vida en Suiza

En Suiza, los jubilados reciben de la seguridad social pensiones de hasta 2.450 francos suizos (2.780 dólares) y 3.675 francos para una pareja. Pero en un país que aparece siempre en lo alto de la lista de los lugares más caros del mundo, estas prestaciones no alcanzan para mucho.

La iniciativa aprobada prevé abonar desde 2026 la mensualidad y una paga extraordinaria con lo que se incrementará hasta los 31.850 francos suizos (unos 33.200 euros) anuales para personas solteras y hasta los 47.775 (unos 49.900 euros) para personas casadas. El valor representa un aumento del 8,33% de la pensión estatal.

En la ciudad, el alquiler de un apartamento de tres habitaciones cuesta, por lo menos, 3.000 francos suizos (unos 3.400 dólares), y un café cuesta más de 5 francos.

«El coste de la vida, simplemente, continúa aumentando», declaró un jubilado, citado en la página web de los promotores de la iniciativa.

El Gobierno de Suiza advierte por el costo fiscal del aumento de las jubilaciones

El gobierno afirma que este aumento implica un costo de 4.000 millones de francos suizos al año, que esto puede requerir un incremento de los impuestos y que amenaza la estabilidad financiera del sistema de seguridad social.

Después del referéndum, la ministra de Interior, Elisabeth Baume-Schneider, se congratuló en la cadena pública RTS por que la «democracia esté viva en Suiza» pero advirtió que «habrá que pagar un precio».

Aún así, afirmó que el gobierno y el Parlamento se pondrán manos a la obra para que los pensionistas reciban una paga extra a partir de 2026.

Pero la Federación Sindical de Suiza afirmó el domingo que los resultados «muestran claramente que el gobierno, una mayoría del Parlamento y los empleadores han ignorado desde hace demasiado tiempo el problema de las pensiones».

Suiza: referéndum rechazó aumentar la edad jubilatoria

La segunda iniciativa propuesta a votación este domingo buscaba incrementar la edad de jubilación, pero un 74,72% de los votantes la rechazaron.

La reforma, planteada por las juventudes del Partido Liberal, de derecha, proponía incrementar gradualmente la edad de jubilación de los 65 a los 66 años en la próxima década, para -según sus promotores- asegurar la viabilidad del sistema de pensiones.

En todos los cantones del país una mayoría de los votantes rechazaron la propuesta, menos de dos años después de que en Suiza se aprobara incrementar la edad de jubilación de las mujeres de los 64 a los 65 años, para igualarla con la de los hombres.

Fuente: https://www.ambito.com/mundo/referendum-suiza-aprobo-pagar-un-aguinaldo-jubilados-y-freno-aumento-la-edad-retiro-n5959230