REORGANIZACIÓN DEL PRO: SE CONSOLIDA CLAMOR POR MAURICIO MACRI Y SE ENFRÍA INTERNA CON BULLRICH

20 de febrero 2024 – 21:19

El expresidente apunta a presidir el partido. Crece acuerdo para que Ritondo sea el titular en Buenos Aires. Paces con ministra de Seguridad: le delegan diálogo con Milei.

Con reuniones realizadas este martes, el PRO se alista para renovar autoridades y Mauricio Macri se encamina para volver a presidir el partido que creó. En filas amarillas entienden que necesitan establecer condiciones y liderazgos puertas adentro para luego avanzar en un acuerdo con La Libertad Avanza. En ese marco, Patricia Bullrich, ausente en el encuentro, vuelve a estar en el radar de Macri y la apunta como interlocutora con Javier Milei.

En la cumbre continuaron las negociaciones en torno a una lista de unidad liderada por Mauricio Macri. Esa opción ya fue parte de un operativo clamor lanzado por los titulares del PRO de las provincias con pocas excepciones como Buenos Aires. En ese distrito, se acelera la búsqueda de consensos para el titular sea Cristian Ritondo. El jefe de bloque de la Cámara de Diputados está avalado por la mesa chica, y ahora la ronda de consultas se extenderá al territorio, con apoyo de Diego Santilli. En tanto, parece casi un trámite que en CABA presida el PRO el jefe de Gobierno Jorge Macri.

Asimismo, sigue alejado del fuego Horacio Rodríguez Larreta. Y si bien juega al misterio, todo indica que no dará la pelea interna en el partido.

Todos representados

La cumbre principal la encabezó el expresidente en sus oficinas de Vicente López. También participó la intendenta de ese municipio Soledad Martínez, Ritondo, Santilli, Jorge Macri y el exsecretario de la presidencia Fernando De Andreis. La principal ausencia fue la de Patricia Bullrich, la ministra de Seguridad que mantiene un vínculo tirante con el fundador del PRO tras su desembarco en el gobierno de Javier Milei. Entiende el expresidente que jugó una partida solitaria.

No obstante, de cara al cierre de listas del 19 de marzo, Mauricio Macri busca calmar las aguas. En primer lugar, lanzará una convocatoria a la ministra y a los gobernadores para que estén representados en el organigrama del PRO. En segundo lugar, pone un freno Mauricio al acuerdo con los libertarios y planea delegar en Bullrich el diálogo con Milei. “Mauricio ve mejor parada a Patricia para ser interlocutora, está bien en las encuestas y tiene buena relación con el Presidente”, expresaron desde el seno del PRO.

Más tarde, se llevó a cabo la tradicional reunión de los martes del bloque amarillo, donde se retomaron algunos de los tópicos, y ganó musculatura Ritondo en su camino a presidir el partido en la Provincia.

En ese marco, la reunión mano a mano Macri-Milei empezó a desinflarse. En primer lugar, por la necesidad del PRO de reordenar cuadros. Segundo, en ambos cuarteles miden costos y beneficios.

Con informe de Cecilia Camarano

Fuente: https://www.ambito.com/politica/reorganizacion-del-pro-se-consolida-clamor-mauricio-macri-y-se-enfria-interna-bullrich-n5949880