RTA CANCELÓ LA DEUDA CON ACTORES E INTÉRPRETES POR DERECHOS IMPAGOS ENTRE 2015 Y 2019 – TÉLAM

Foto: prensa de RTA.

Foto: prensa de RTA.

La presidenta de Radio y Televisión Argentina, Rosario Lufrano, y el titular de la Sociedad Argentina de Gestión de Actores e Intérpretes (SAGAI), Jorge Marrale, firmaron este jueves un convenio para el pago de la deuda que la empresa estatal acumuló entre 2015 y 2019 por derechos de propiedad intelectual.

De este modo, RTA canceló otra deuda heredada de la administración anterior, en este caso con un sector de la industria cultural que se vio afectado de forma significativa por la pandemia de coronavirus.

“Este convenio es muy importante porque significa cumplir con el pago de una deuda que heredamos», destacó Lufrano tras el acto, del que también participaron Pablo Echarri y Mora Recalde, integrantes de la Asociación.

«Cuando llegamos, el 20 de enero, dijimos que veníamos a reparar todas las situaciones en donde los derechos de compañeros y compañeras no habían sido respetados. Este era uno de ellos. A nosotros no nos tenían que explicar que esta deuda había que saldarla, teníamos que buscar la oportunidad y el momento para hacerlo, continuó la funcionaria en un comunicado.

Lufrano destacó que el cumplimiento de esta deuda «es parte de la reparación», y subrayó que «los derechos no se discuten y hay que respetarlos”.

Por su parte, Marrale calificó el acuerdo como “una reivindicación fantástica que se haya podido hacer, habiendo entendido RTA que esto tenía que darse”.

“Al cumplir con esto, RTA también da un ejemplo de a los otros organismos que hacen uso de obras de actores y actrices. Es una gestión ue ejemplar lo que hace Radio y Televisión Pública en términos de lo que hay que hacer hacía adelante”, dijo.

“Lamentablemente hubo un tiempo en la gestión anterior en dónde no pudimos percibir ningún derecho de propiedad intelectual por obra emitida en el Canal, con lo cual esto es una reivindicación para todos nosotros»

Jorge Marrale

“Lamentablemente hubo un tiempo en la gestión anterior en dónde no pudimos percibir ningún derecho de propiedad intelectual por obra emitida en el Canal, con lo cual esto es una reivindicación para todos nosotros. Es un ejemplo claro de todo lo que hace SAGAI por la reivindicación de derechos”, sostuvo el presidente de SAGAI explicó.

En tanto, Echarri manifestó que este acuerdo » trae alegría al colectivo de actores, actrices, bailarines y bailarinas, porque más allá del cobro efectivo del derecho, también lo que representa es la certeza de que el de derecho es reconocido».

En septiembre de 2019 SAGAI había iniciado un reclamo formal, pero las autoridades de RTA y el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de ese momento sólo acreditaron que el último pago registrado a favor de la Asociación fue en octubre de 2014, sin avanzar en la cancelación ni hacer una previsión presupuestaria.

Los derechos de los que se trata están contemplados en la Ley 11.723, por interpretaciones artísticas realizadas por los representados por la Asociación que fueron parte de la programación de los medios de RTA en 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202012/538083-rta-cancelo-la-deuda-con-actores-e-interpretes-por-derechos-impagos-entre-2015-y-2019.html