25 de julio de 2024

SIPREBA CERRÓ UN ACUERDO DE RECOMPOSICÓN SALARIAL TRIMESTRAL EN LA PARITARIA DE PRENSA ESCRITA CCT 301/75

SiPreBa cerró un acuerdo de recomposicón salarial trimestral en la paritaria de prensa escrita CCT 301/75

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), con el apoyo del plenario de delegados y delegadas, acordó con el sector empresario de prensa escrita una recomposición salarial de hasta 21% sobre los sueldos de abril de 2024 para los trabajadores y las trabajadoras de diarios, revistas y agencias de noticias nacionales e internacionales.

El acuerdo, en el marco del CCT 301/75, es de carácter trimestral y “abarca los meses mayo-junio-julio y se distribuye de las siguiente manera: 5% en mayo -a pagarse con la liquidación de junio de manera retroactiva-, 5% en junio y 5% en julio. La misma distribución se aplicará a colaboradores/as permanentes”, señaló el SiPreBa en un comunicado.

El entendimiento incluye una suma mínima garantizada de $40.000 en la cuota de julio, en caso que el 5% a otorgarse resulte inferior a ese monto. Esta recomposición impacta en los ingresos más bajos de la actividad y representa un 11% sobre el básico de la categoría de convenio de redactor de la escala de diarios de ese mes. En grilla correspondiente a las revistas, esto representa un 14% adicional.

Cada cuota se pagará de manera no remunerativa, incorporándose al mes siguiente a los sueldos. El pago correspondiente a julio se hará remunerativo con el próximo acuerdo, con el objetivo de mantener nominalmente el salario real hasta que se negocie una nueva recomposición.

En nuestro plenario de delegados y delegadas se priorizó alcanzar una recomposición salarial en sintonía con la inflación y que los sueldos más atrasados puedan recuperar algunos puntos en términos reales. Todo con el fin de evitar un mayor agravamiento de las condiciones salariales, situación crítica desde hace muchos años y profundizada con la devaluación de diciembre.

Desde el SiPreBA ratificaron en cada negociación que “las trabajadoras y los trabajadores de prensa debemos percibir un salario mínimo equivalente a la canasta básica total (CBT), que en mayo alcanzó los $851.351 y tener sueldos bien pagos, acordes al rol social y a la tarea desempeñada para el conjunto de nuestros compañeros y compañeras”.

Escuchá Om Radio en 97.1 FM en San Clemente del Tuyú o en omradio.ar

FUENTE: somostelam.com.ar