S&P MERVAL NO DEFINE TENDENCIA EN 2024, PERO EL MERCADO EMPIEZA A VER SEÑALES: ¿ALCISTAS O BAJISTAS?

22 de febrero 2024 – 20:12

En enero, el S&P Merval ganó 36% en pesos. Pero en febrero las expectativas se desdibujaron, ¿qué pasó en la bolsa porteña y qué sucederá en marzo?

S&P Merval no define tendencia en 2024, pero el mercado empieza a ver señales: ¿alcistas o bajistas?

Depositphotos

Si bien el Gobierno se puso como objetivo sanear las cuentas del Banco Central y el ministro de Economía, Luis Caputo, festejó la obtención del superávit primario y financiero, la administración de Javier Milei venía de una dura derrota en el Congreso Nacional cuando la ley ómnibus volvió a foja cero. Así, los mercados pasaron de una fase optimista a tener algunas dudas acerca de si el Gobierno logrará o no el tan ansiado plan de estabilización.

El S&P Merval avanzó en enero 35,6% en pesos y 5,7% en dólares, pero en lo que va de febrero lleva acumulado una pérdida de 14,6% y en moneda extranjera de 2,5%. De hecho, medido en dólares, el índice había superado los 1.000 puntos, pero ajustó su valor a mediados de mes cuando tocó un mínimo de casi 880, para luego llegar a la cifra actual de 983,38.

Durante este mes, todas las empresas líderes registran pérdidas, salvo Sociedad Comercial del Plata que es la única que se mantiene con una ganancia del 18%. Entre los papeles que peor desempeño vienen acumulando en febrero se destacan: las energéticas, Transportadora de Gas del Norte (-24%), Central Puerto (-21,9%) y Pampa Energía (-21,7%), además de las empresas del sector industrial, Ternium y Aluar, con -21,2% y -20,2%, respectivamente. Cabe preguntarse entonces, ¿qué podría suceder en marzo?

S&P Merval: ¿se viene un rally bajista o alcista?

Para el trader Daniel Osinaga, «el S&P Merval está en su media histórica que son los 1.000 puntos» y en cuanto al análisis de la situación, explicó que «el Gobierno desde lo financiero viene muy bien, pero tiene sus consecuencias en lo económico, como el brutal ajuste a los jubilados«, resaltó, dejando entrever que la conflictividad social también pesa en el plan político del oficialismo.

«De ahora en más hay que ver cuánto tiempo le da la sociedad a Javier Milei, eso es lo más importante. Sin embargo, creo que la inflación va a seguir siendo la gran ganadora, por encima del Merval, por lo menos hasta mitad del año. Sigo viendo más atractivo en los bonos», cerró su opinión.

Por su parte, Nicolás Roset, analista de estrategia de Mercados Globales de Cohen, aseveró que el panorama actual se presenta ambiguo, aunque existen razones para adoptar una postura optimista. «El principal driver positivo es la meta del Gobierno de lograr tanto un superávit fiscal y comercial para el 2024. Como consecuencia, otro factor fundamental es el fin de la emisión monetaria por parte del Banco Central», detalló.

Sin embargo, nombró que los puntos más débiles de este plan de estabilización son la situación social con una pobreza al alza, una fuerte caída del nivel de actividad y la merma en el poder adquisitivo. Por último, reconoció que hay dudas en el mercado acerca sobre cómo se materializarán las reformas (fiscales, impositivas, laborales, etc.), así como también el objetivo de una inflación de un dígito mensual para el segundo semestre.

S&P Merval: cómo está actualmente frente a la perspectiva histórica

image.png

Para el analista de Cohen, si tomamos la perspectiva histórica y ajustamos por inflación, el Merval en dólares marcó una recuperación desde su punto más bajo en 2021, estabilizándose alrededor de los u$s500, lo que indica que su valoración se alineó con su promedio histórico.

«Considerando el margen de crecimiento que ofrece un contexto macro favorable, si se materializan los cambios en el gobierno de Milei, se observa que el índice aún se encuentra a una distancia considerable del techo en torno a los 1.800 puntos alcanzados en los momentos más prósperos bajo la gestión de Macri», finalizó.

Fuente: https://www.ambito.com/finanzas/sp-merval-no-define-tendencia-2024-pero-el-mercado-empieza-ver-senales-alcistas-o-bajistas-n5951577