TERMINÓ LA PRIMERA CUMBRE FINANCIERA DEL G20 SIN ACUERDO POR LAS GUERRAS EN GAZA Y UCRANIA
Finalizó la primera cumbre financiera del G20 de 2024, entre las principales economías del mundo, sin un documento por la falta de consenso entre algunos países por sus posiciones respecto a los dos principales conflictos internacionales que se están llevando a cabo en este momento: las guerras en Ucrania y Gaza.
El ministro de Hacienda brasileño, Fernando Haddad, fue quien informó sobre las divergencias de los países para hacer la declaración final, luego de la reunión que se llevó a cabo en San Pablo, Brasil. «Como suele suceder, muchas veces no es posible llegar a un comunicado, se intentaron agregar temas del ámbito geopolítico en lo que es el capítulo financiero del G20«, explicó en conferencia de prensa.
De todas formas aclaró que la presidencia del G20, a cargo de Brasil, emitirá un comunicado con los consensos alcanzados en el área económica.
Francia y Alemania habían expresado mediante sus delegaciones que buscarían incluir en el comunicado conjunto una declaración contra Rusia en el documento por la guerra en Ucrania.
«Esperábamos que las cuestiones más sensibles a la geopolítica se debatieran exclusivamente en el grupo diplomático, entre los sherpas. Imaginamos que esta división podría ocurrir«, agregó Haddad.
División entre los países del G20 por las guerras en Gaza y Ucrania
Las guerras en Gaza y Ucrania ya habían sido motivo de división en la cumbre de cancilleres de Río de Janeiro de la semana pasada. Los países que conforman el G7 se habían expresado a favor de condenar la invasión rusa a Ucrania, mientras que el conflicto era considerado más «lateral» por las economías del Sur Global.
Otro de los desacuerdos había estado en torno a cómo referirse al conflicto en Israel, ya que había posiciones dispares respecto a mencionar al país o simplemente hacer referencia a la «crisis humanitaria en Gaza».
Brasil insta al G20 a trabajar sobre un impuesto global a los superricos
Estas primeras reuniones en Brasil anteceden lo que será la cumbre de noviembre de los miembros del G20, con la impronta que tendrá la agenda local en temas como el combate a las desigualdades y la lucha contra la pobreza, dos de las principales banderas del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Haddad ya había admitido divergencias sobre la propuesta brasileña de crear un impuesto global mínimo para los superricos en el marco de las políticas contra el hambre y la desigualdad. De todas formas, reconoció que hay diferentes «visiones» sobre el proyecto y anunció que el tema quedará para la próxima reunión en julio entre los ministros de Finanzas.
«Quiero anunciar que esta Presidencia intentará construir una Declaración del G20 sobre fiscalidad internacional hasta nuestra reunión ministerial en julio. Consultaremos a todos los miembros y trabajaremos juntos para tener un documento equilibrado, pero ambicioso, que refleje nuestras aspiraciones legítimas«, enfatizó.
«Brasil quiere que el tema de la reunión se ocupe de finanzas y combate a la pobreza, la agenda interministerial de Finanzas. La reunión de cancilleres aborda los temas de la guerra», dijo a Télam una fuente diplomática brasileña.