TESLA PIERDE PROTAGONISMO CONTRA NIO Y CAEN LAS ACCIONES DE LA EMPRESA DE ELON MUSK

Tesla desató su propia fiebre en 2017, cuando los inversores apostaron a que los vehículos eléctricos (VE) iban a conquistar el mundo. En ese momento, la compañía de Elon Musk era un fenómeno al superar a fabricantes de automóviles establecidos como General Motors y Ford Motor en capitalización de mercado para convertirse en el mayor fabricante de automóviles de Estados Unidos. Algunos analistas miraban más allá de la industria y la llamaban «la próxima Apple«.

Ahora, las acciones de Tesla ceden más del 50% desde su pico en 2021, y otras acciones del sector que subieron junto con ella son sombras de lo que eran antes. Así, este lunes, en el pre market, las acciones de Tesla ceden casi 2%, frente a las de NIO, la competencia china de la empresa de Musk que, presentó un flojo balance.

El gran repunte de Tesla, que ocurrió en 2020 y elevó su valoración a más de 1.2 billones. Las acciones de la compañía treparon 66% ese año después de más que triplicarse en 2023.

A qué dese debe la caída de Tesla

La demanda de VE está disminuyendo a medida que la ola de entusiastas primeros adoptantes ya compraron sus autos, y los consumidores más conscientes del precio y reacios al cambio están tardando más de lo esperado en adoptar una nueva tecnología. Como resultado, Tesla cae un 31% desde su reciente máximo en julio pasado y es uno de los mayores contrapesos porcentuales en el índice Nasdaq 100 este 2024

Por otra parte, el mercado está reacio y evita las acciones chinas porque la nación se considera «ininvertible«. Sin embargo, aquellos que saben dónde buscar y qué buscar pueden encontrar algunas oportunidades de valor increíbles dispersas en la potencia asiática. Todavía hay varios vientos favorables que los mercados deben digerir. Sin embargo, todos están construyendo un caso potencialmente alcista para China.

No todas las acciones chinas son iguales. Por ejemplo, muchas industrias como las acciones de construcción y energía probablemente permanecerán en la oscuridad debido a la falta de emoción. Otros sectores, como las acciones discrecionales del consumidor lideradas por nombres como Alibaba Group NYSE: BABA, podrían volverse más populares entre los inversores extranjeros. Hoy, el enfoque está en el espacio de vehículos eléctricos como una apuesta para la recuperación del consumidor.

Liderando el camino en ese espacio, que se hizo famoso cuando Warren Buffett lo compró hace casi dos décadas, está BYD OTCMKTS: BYDDF, pero esa acción ya ha tenido la mayor parte de su repunte. Es hora de que Nio NYSE: NIO, una pequeña capitalización bursátil, sea reconocida por su potencial de crecimiento explosivo en este rápidamente creciente sector de la economía china. Antes de adelantarte, aquí tienes razones para investigar sobre China.

¿Por qué Nio?

Comenzando con las perspectivas de los analistas, esta acción propone un crecimiento del 40% en sus ganancias por acción para los próximos doce meses y un aumento neto del 112%, según el precio objetivo de los analistas de $12.3 por acción. Sin embargo, esto es el consenso; algunos piensan que podría subir mucho más.

¿Qué tal bastante más alto? Los analistas de Citigroup NYSE: C piensan que esta acción vale $19.20 por acción, lo que supone un aumento del 232% desde donde cotiza la acción hoy. Ahora, eso es algo para destacar, ¿verdad?

nasdaq

Entonces, ¿qué podría estar haciendo que estos analistas de repente sean tan optimistas sobre esta acción de vehículos eléctricos? Bueno, China ha obtenido un trato preferencial del mayor minero y poseedor de reservas de litio de Chile, Sociedad Química y Minera de Chile NYSE: SQM.

Si bien el acuerdo principal ha sido con BYD, es probable que los beneficios se extiendan al resto de los colegas de la industria.

Según la dirección, Nio entregó hasta 8,132 vehículos solo en febrero y un total de 467,781 en lo que va del año. La acción cotiza a solo 1.6 veces el múltiplo precio-ventas, por lo que se puede considerar una ganga en comparación con competidores como XPeng NYSE: XPEV, que cotizan a un múltiplo más alto de 2.4.

Teniendo en cuenta que la acción cotiza solo al 37% de su precio máximo en 52 semanas, ahora los inversores tienen otra razón para creer que podría subir mucho más en su próxima presentación de resultados el 5 de marzo.

Ventas de febrero en línea con expectativas reducidas

NIO entregó 8,1 mil vehículos en febrero, una disminución del 33% interanual y del 19% mensual, en línea con las expectativas del mercado. Las entregas consistieron en 4,8 mil unidades de SUVs (ES6/7/8, EC6/7), una disminución del 24% mensual, y 3,4 mil unidades de sedanes, una disminución del 10% mensual.

Vale la pena observar si las promociones extendidas de más de Rmb40k en modelos de 2023 después del Año Nuevo Chino pueden respaldar una recuperación volumétrica más fuerte en marzo, junto con las entregas de actualización de modelos de 2024.

Las miradas están puestas en sí NIO puede regresar a una tasa mensual de 15-20 mil unidades en el segundo trimestre después de la reciente reestructuración de canales y las actualizaciones de modelos de 2024.

Lanzamiento nacional de NOP+: NIO lanzó su servicio nacional NOP+ el 1 de marzo y anunció el reclutamiento de 100 usuarios pioneros para su prueba en las etapas iniciales. Según la empresa, su último NOP+ podría ser utilizado fuera de Greater China, demostrando aún más la capacidad de su algoritmo para adaptarse a diferentes normas de tráfico y conducción.

Fuente: https://www.ambito.com/finanzas/tesla-pierde-protagonismo-contra-nio-y-caen-las-acciones-la-empresa-elon-musk-n5959386