TRABAJADORES DE LA SALUD REALIZAN UNA JORNADA NACIONAL DE LUCHA Y SE CONCENTRAN FRENTE AL MINISTERIO

La protesta se llevará a cabo frente a la sede del Ministerio de Salud.

La Federación Sindical Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Salud (Fesintras), conformada por los gremios Cicop (Buenos Aires), Apuap (Jujuy), UTS (Córdoba), Apsades (Salta) y APyT (del Hospital Garrahan de CABA) realizarán este jueves «una jornada nacional de lucha en defensa de la salud pública», que incluirá una concentración y un acto frente al Ministerio de Salud.

La acción de protesta se llevará a cabo a las 11 en avenida 9 de Julio 1925 de la Ciudad de Buenos Aires, donde se ubica la sede de la cartera de Salud, y las organizaciones reclamarán «avanzar hacia una paritaria nacional de salud que solucione la emergencia salarial del sector y ponga en valor el trabajo» del sector, según se indició en un comunicado.

Asimismo, los gremios resaltaron que son imperiosas «medidas urgentes para resolver la crisis en el Primer Nivel Atención, Pediatría y Salud Mental para poder dar respuestas a las demandas cotidianas de la comunidad».

Al mismo tiempo, señalaron que es esencial «contar con hospitales y centros de salud con las condiciones adecuadas para garantizar una atención de calidad«.

Por otra parte, desde Fesintras solicitan que «se elimine el impuesto a las Ganancias para el personal de salud ante la falta de profesionales y un preocupante proceso inflacionario».

«El impuesto al salario es una medida que progresivamente empuja a miles de trabajadores a una situación límite, mientras sectores concentrados de la economía se quedan con la mayoría de la renta del país», sostuvieron.

También forma parte del pliego de demandas el pedido de universalización del Régimen Previsión de Desgaste Laboral y 82% Móvil en todo el país.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202306/630630-trabajadores-salud-jornada-nacional-de-lucha.html