Más de 380 organizaciones y movimientos de todo el país realizaron en la tarde del miércoles un «tuitazo» para exigirle a la Cámara de Diputados de la Nación que dé media sanción al proyecto de Ley de Humedales, que podría perder estado parlamentario si no es tratado en el recinto antes de fin de año. 
A partir de las 19 y bajo el hashtag #LeyDeHumedalesYa organizaciones como la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), la Multisectorial Humedales, Consciente Colectivo, Abogades Ambientalistas, entre otras, reclamaron el tratamiento de esta demanda «que data de hace ya más de 10 años» y a la que «el Congreso Nacional sigue, tristemente, haciendo oídos sordos».»Diputados, gobiernen para el pueblo que los eligió y no para los lobbies del poder económico concentrado», tuiteó la Multisectorial Humedales. «Más de 380 organizaciones y movimientos de todo el país le exigimos a Diputados un Plenario de Comisiones por la #LeyDeHumedalesYa. Para que el proyecto se trate en la Cámara Baja necesitamos primeramente un #PlenarioPorHumedales», exigió FARN.

En noviembre de 2020, la ley de presupuestos mínimos para la protección de humedales -ecosistemas que incluyen desde los salares andinos requeridos por las mineras para la explotación de litio hasta las extensiones del Delta del Paraná sobre las que avanzan la frontera agropecuaria y las empresas inmobiliarias- fue aprobada en la Comisión de Ambiente, presidida por el diputado Leonardo Grosso. Desde entonces, el tratamiento quedó frenado. En Argentina los humedales ocupan el 21,5 por ciento del territorio y tienen la función primordial de ser reservorios de agua que, por su capacidad absorbente, mitigan las inundaciones durante las crecientes. Sin embargo, en lo que va del año, solamente en el Delta del Paraná se perdieron 153.000 hectáreas por quemas intencionales.
En la campaña legislativa, varios candidatos de distintos partidos se manifestaron a favor de votar la Ley de Humedales en caso de acceder al Congreso. Por el momento, no figura en la agenda legislativa que negocian oficialismo y oposoción. «Argentina necesita una Ley de Humedales que establezca presupuestos mínimos de protección ambiental para estos ecosistemas que siguen siendo vistos por algunos sectores de la sociedad y por la dirigencia política como tierras de descarte que tienen que modificarse y rellenarse para diversos usos productivos», expresó Ana Di Pangracio, directora ejecutiva adjunta de FARN.

A pesar de su «enorme valor biológico, social, cultural y económico», los humedales se pierden y degradan cada día. La Convención Ramsar estima que en los últimos 300 años desapareció el 87% de la superficie de humedales a nivel global, con pérdidas del 35% desde 1970, indicaron en un comunicado.»El proyecto de #LeyDeHumedalesYa, fue presentado en 2013 y en 2016, y en ambos casos no prosperó en DiputadosAR. No dejemos que se repita la historia», recordó el colectivo Aves Argentinas. Por su parte, Jóvenes por el Clima Argentina reclamó: «Exigimos que DiputadosAR haga lugar a un plenario de comisiones para tratar la #LeyDeHumedalesYA».Desde su cuenta oficial, el Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario relacionó el pedido con los incendios: «Ojalá llueva. Solo podemos pedirle a la naturaleza que combata el fuego. Está claro que las autoridades nada pueden hacer y a los incendiarios nada le interesa».

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/385016-tuitazo-por-la-ley-de-humedales