UN ACUERDO EN EL CONGRESO DE EEUU PERMITE VOTAR UN PLAN DE AYUDA FRENTE AL CORONAVIRUS – OMRADIO.AR

El líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, dijo que el Congreso podría votar sobre la propuesta este domingo.

El lder de la minora demcrata en el Senado, Chuck Schumer, dijo que el Congreso podra votar sobre la propuesta este domingo.

El Congreso de Estados Unidos logró anoche un acuerdo sobre el rol de la Reserva Federal (Fed) en el apoyo a la economía durante la pandemia de coronavirus que allana el camino para llevar a votación un plan de 900.000 millones de dólares en ayudas para los estadounidenses, según publicó hoy la prensa.

El acuerdo mantendría la capacidad del banco central de establecer programas de préstamos de emergencia sin la aprobación del Congreso, según el periódico Wall Street Journal, pero la Fed necesitaría aprobación para reiniciar los programas existentes bajo la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica por Coronavirus (CARES, por sus siglas en inglés) promulgada en marzo, una vez que expiren a fines de este año.

Los republicanos buscaban limitar la capacidad de la Fed de otorgar crédito a empresas y otras instituciones. Aseguran que los demócratas estaban tratando de usar la legislación para crear un «fondo para sobornos» para los gobiernos locales y estatales que controlan.

Para los demócratas, restringir los poderes de la Fed podría empeorar la crisis fiscal y obstaculizar la capacidad de la nueva administración Biden para estimular la economía estadounidense en apuros, según la información consignada por la agencia AFP.

La falta de acuerdo amenazó con el cierre temporal del gobierno, un escenario que no es inédito, pero que este año habría sido desastroso debido al deterioro de la economía durante la pandemia y las cifras récord de muertes diarias por Covid-19.

Según el Wall Street Journal, el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, dijo que el Congreso podría votar sobre la propuesta este domingo.

Por su parte, un portavoz del líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, aseguró al periódico que los congresistas ahora podrían «comenzar a cerrar el resto del paquete para brindar el alivio que tanto necesitan las familias, los trabajadores y las empresas».

Antes de que se informara sobre el acuerdo, el presidente Donald Trump tuiteó: «¿Por qué el Congreso no le está dando a nuestro pueblo un proyecto de ley de estímulo?».

Un plan de apoyo a las empresas en crisis y a los desempleados se considera fundamental para fortalecer la economía que ha sufrido la crisis provocada por la pandemia.

Esto debe incluir medidas para la distribución y logística de las vacunas contra el coronavirus, así como beneficios de desempleo adicionales de 300 dólares por semana, y cheques directos a familias de 600 dólares, la mitad del monto otorgado en marzo pasado bajo de la ley CARES.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202012/539108-un-acuerdo-en-el-congreso-de-eeuu-permite-votar-un-plan-de-ayuda-frente-al-coronavirus.html