Nuevos chats revelan que Luque y Cosachov estaban al tanto de la cardiopatía de Maradona – OmRadio.ar

A un mes de la muerte de Maradona, los fiscales ponen su mirada sobre Luque y Cosachov - Télam

Una serie de mensajes de texto y audio extrados de los celulares de Leopoldo Luque y Agustina Cosachov, los dos principales mdicos imputados por la muerte de Diego Armando Maradona, revelan que tanto el neurocirujano como la psiquiatra estaban al tanto de la cardiopata que padeca el exfutbolista, informaron fuentes judiciales.

Se trata de una serie de mensajes –a los que tuvo acceso Tlam-, que estn transcriptos en el expediente Maradona y que son analizados por el equipo de investigadores coordinado por el fiscal general de San Isidro, John Broyad, e integrado por sus adjuntos, Cosme Iribarren y Patricio Ferrari y por la fiscal de Benavdez, Laura Capra.

Los chats

La conversacin que involucra a Luque es del 2 de septiembre del ao pasado, es decir, dos meses y medio antes de la muerte del “10” y su interlocutor es un mdico de la clnica Ipensa de La Plata, donde el mdico de cabecera del DT de Gimnasia quera hacerle un chequeo y minimiza la situacin cardiolgica de su paciente.

“Tengo idea de que tuvo una cardiopata y lo que no s es si tiene algn estudio reciente”, le advierte el mdico de Ipensa a Luque.

El neurocirujano le contesta con el siguiente audio: “Eh, a l la vez pasada le hicieron un ecodoppler, un doppler, un ecocardio, y tambin de vasos del cuello, electrocardiograma y los cardilogos de la clnica de Olivos dijeron que estaba todo bien. l se medica con Lozartan para la presin”.

“Bsicamente sera eso en principio, un electrocardiograma, nada de estudios de perfusin y esas cosas me parecen demasiado y la idea es hacerle algo digamos general y medio rpido, por el tema del coronavirus viste, no tenerlo mucho ah y adems l no le simpatiza mucho eh estar en los sanatorios”, agreg Luque.

El mdico de la clnica platense le insiste con los estudios ms profundos con el siguiente mensaje: “Te preguntaba por el tema de la cardiopata porque ac nosotros lo que hacemos bastante rpido son estudios de perfusin que son cortos, es hacerle un estrs fsico y eyectarlo y mirarlo bajo la cmara”.

Pero Luque rechaza el ofrecimiento con la siguiente respuesta: “Lo de perfusin no. Te dira que no porque adems l no va a querer, as que hacemos eso que dijiste al principio, digamos los estudios bsicos del chequeo e impecable con eso, dale?”.

El otro chat bajo anlisis de los fiscales es uno del 17 de noviembre, es decir ocho das antes del deceso del ex capitn de la seleccin argentina campeona en Mxico 86, donde lo paradjico es que el psiclogo Carlos Daniel “Charly” Daz, tambin imputado en la causa, le sugiere a Cosachov probar con una medicacin -algo reservado para psiquiatras, no psiclogos- por la somnolencia.

“Pens en posible utilidad de Modafinilo como coadyuvante de antidepresivos. Viste que va joya para narcolepsia”, le sugiere Daz.

“No, Modafilino no me cierra, primero por la cuestin cardaca de los antecedentes de l y no me cierra porque podra incrementarle el temblor al ser un estimulante. Lo he usado pero con otro tipo de pacientes, en este caso mucho no me cierra”, le responde Cosachov.

En el medio del dilogo, queda expuesta cierta improvisacin de los profesionales cuando Daz le dice a Cosachov: “Tiene que ir un neurlogo para cubrirnos. Tenemos que conseguir HC (historia clnica) y saber qu medicaciones tom a lo largo de su vida, para saber cmo funcion con estabilizadores”, a lo que la psiquiatra le contesta que el neurlogo ya haba pasado a ver al “10”, lo que psiclogo ignoraba.

Daz le propone otra droga: “Probar levodopa? O sea, mal no le va a hacer probar un toque?”, a lo que la psiquiatra contesta: “No, no… me parece que no nos metamos con eso porque, mira, el neurlogo fue y no le dio indicacin de eso”.

La muerte de Diego

Maradona, la mayor figura de la historia del ftbol mundial, muri a los 60 aos el 25 de noviembre de 2020 al medioda, en una casa del barrio privado San Andrs, de Tigre donde transitaba una internacin domiciliaria que est bajo investigacin.

La autopsia determin que muri como consecuencia de un “edema agudo de pulmn secundario a una insuficiencia cardaca crnica reagudizada” y descubrieron en su corazn una “miocardiopata dilatada”.

Desde el 8 de marzo, una junta de 20 peritos oficiales y de parte realizan una junta mdica ordenada por los fiscales para dilucidar si la muerte se podra haber evitado, si hubo mala praxis y qu responsabilidad le cabe a cada profesional de la salud que lo trat.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202103/547532-diego-maradona-investigacion-muerte.html