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Con textos de Hernn Reyes Alcaide

Del pedido de “Tierra, Techo y Trabajo” a “Nadie se salva solo”

Desde su eleccin en 2013 como el Papa nmero 266 de la Iglesia Catlica, el primero latinoamericano de la historia, Francisco ha impulsado reformas, cambios y gestos transformadores en muchos mbitos, algunos de ellos ya imborrables como el pedido universal de “Tierra, Techo y Trabajo” y el recuerdo a la humanidad de que “Nadie se salva solo”.

Muchas de estas iniciativas derivan de su primer escrito como Papa, la exhortacin Evangelii gaudium (La alegra del Evangelio, 2013), un texto programtico en el que, entre otras definiciones, plantea los cuatro principios rectores de su pensamiento y que luego ha ido aplicando en su pontificado: 1. La realidad es ms importante que la idea; 2. El tiempo es superior al espacio; 3. El todo es superior a la parte; 4. La unidad prevalece sobre el conflicto.

1. La realidad es ms importante que la idea: Los pasos concretos con los movimientos populares

Adems de sus discursos al mundo del trabajo y la economa, una de las revoluciones del pontificado de Francisco es su acercamiento al colectivo de los movimientos populares del mundo, que inici en 2014 con un encuentro en el Vaticano y repiti luego en Bolivia en 2015 y otra vez en Roma en 2016.

En esa triloga, supo darle forma concreta a las ideas de los diversos grupos de “descartados”, como l llama a los que se quedan fuera del sistema, y materializ el lema de las denominadas “tres T”, Tierra, Techo y Trabajo, convertido desde entonces no solo en un emblema de reivindicaciones sino en un reclamo real que traduce las demandas de gran parte de la humanidad.

“Este encuentro nuestro responde a un anhelo muy concreto, algo que cualquier padre, cualquier madre quiere para sus hijos; un anhelo que debera estar al alcance de todos, pero hoy vemos con tristeza cada vez ms lejos de la mayora: tierra, techo y trabajo. Es extrao pero si hablo de esto para algunos resulta que el Papa es comunista”, les dijo durante el primer encuentro, el 28 de octubre de 2014.

Foto: AFP.

Foto: AFP.

2. El tiempo es superior al espacio: El acercamiento a China y las reformas en la Curia romana

Francisco se ha esforzado en poner en marcha procesos de reformas y cambios que no madurarn en su pontificado pero que, confa, terminarn teniendo una dinmica irreversible cuando abandone el silln de sucesor de Pedro.

Es en ese marco que se engloba el acuerdo firmado con China en 2018 para la designacin conjunta de obispos, que signific el primer paso de acercamiento bilateral en ms de 50 aos, una decisin que marca la apertura de Roma hacia Oriente ms all de los 10 millones de catlicos estimados en el pas asitico y que pone de relieve el rol geopoltico de la Santa Sede bajo la gua de Bergoglio.

A inicios de ao, el Papa destac el acuerdo firmado entre las dos diplomacias ms longevas del planeta, pese incluso a las presiones recibidas de parte de otras potencias, y afirm que “la Santa Sede espera que el camino emprendido contine, en un espritu de respeto y de confianza recproca, contribuyendo an ms a la resolucin de cuestiones de inters comn”.

Con el mismo objetivo, la Curia romana impuls una serie de cambios enmarcados en la redaccin de una nueva Constitucin que plasmar la mirada franciscana de la Iglesia, se titular “Prediquen el Evangelio” y se espera est terminada en 2021, tras siete aos de trabajo del Papa con su consejo de cardenales asesores.

La nueva Carta Magna, que reemplazar a una sancionada por Juan Pablo II en 1988, le dar “rango constitucional” a muchos de los avances de Francisco en temas como la lucha contra la pederasta en la Iglesia y la bsqueda de transparencia en las finanzas vaticanas.

La nueva Constitución plasmará la mirada franciscana de la Iglesia y se titulará "Prediquen el Evangelio".

La nueva Constitucin plasmar la mirada franciscana de la Iglesia y se titular “Prediquen el Evangelio”.

3. El todo es superior a la parte: La mirada integral sobre ambiente y migracin

A mediados de 2015, Francisco sorprendi al mundo con la publicacin de su encclica ‘Laudato si’, un escrito que, como l defini, no se trata solo de un documento ambiental sino que ofrece una amplia perspectiva social. La encclica dio origen a centenares de movimientos y fundaciones en Argentina y el mundo, al tiempo que jug un rol determinante en la firma ese mismo ao del denominado Acuerdo de Pars.

Adems, introdujo por primera vez una perspectiva integral, en la que “el todo es superior a la parte”, para analizar el complejo entramado de causas y consecuencias derivadas del cambio climtico y los procesos de concentracin de la riqueza a nivel mundial, productos de una “economa que mata”, como el Papa la describi.

Bajo este principio de Francisco se engloba tambin otro de los ejes distintivos de su pontificado, la manera en que le “preocupa la triste situacin de tantos emigrantes y refugiados que huyen de las guerras, de las persecuciones, de los desastres naturales y de la pobreza”, como plante en un discurso en 2017.

El Papa se refiere siempre a los migrantes y refugiados como vctimas “en lneas generales” de un sistema en el que “cada vez hay menos ricos con mucha plata y cada vez hay ms pobres con muy poca plata”, segn explic en 2019. Y tambin suele destacar, como hizo en 2016, que las migraciones derivan de las guerras y los “desastres naturales que podran ser evitados o por lo menos limitados, ya que a menudo sus efectos son debidos a la falta de cuidado del medio ambiente por parte del hombre”.

En Irak, Francisco se reunió con el gran ayatollah Ali al-Sistani.

En Irak, Francisco se reuni con el gran ayatollah Ali al-Sistani.

4. La unidad prevalece sobre el conflicto: Los acercamientos al mundo islmico y el recuerdo de que “Nadie se salva solo”

Si bien el dilogo interreligioso es una de las herencias que Bergoglio llev a Roma de su paso como arzobispo de Buenos Aires, le dio una impronta decisiva desde sus primeros das como Papa. En ese mbito el pontfice impulsa una unidad entre las religiones para hacer frente a los desafos de la humanidad, especialmente tras la pandemia de coronavirus.

Su reciente visita a Irak fue su undcimo viaje a un pas con mayora musulmana y, adems, su encclica de 2020, Fratelli tutti (Hermanos todos), fue un llamado a la fraternidad mundial ms all de las religiones, en la que incluy una oracin “para estrechar lazos de unidad, de proyectos comunes, de esperanzas compartidas”.

En ese marco y bajo este principio rector, se lee tambin otro de los grandes hitos de su pontificado: el histrico rezo en soledad en la Plaza San Pedro hace casi un ao, el 27 de marzo de 2020, cuando le dijo a la humanidad que “nadie se salva solo” frente a una pandemia con la que, afirm, todos “nos dimos cuenta de que estbamos en la misma barca, todos frgiles y desorientados”.

Creacin de cardenales y viajes, dos formas de reivindicar las periferias

Propulsor de una Iglesia que vaya a las “periferias” para “ver el mundo tal cual es”, el papa Francisco visit 53 pases en sus ocho aos de pontificado, una poltica de apertura hacia naciones no “centrales” que tambin qued plasmada en la creacin de 95 cardenales desde que fue elegido el 13 de marzo de 2013.

Apenas dos semanas despus de ser elegido, durante la Misa Crismal del 28 de marzo de 2013, el entonces flamante Papa dejaba ya clara su predileccin por una Iglesia que pueda llegar a “los bordes de la realidad, cuando ilumina las situaciones lmites, las periferias”.

Esa eleccin, que tiene como raz una interpretacin que la filsofa argentina Amelia Podetti (1928-1979) hace del pensador alemn Georg W. F. Hegel, se ha mantenido desde entonces como una constante durante los ochos de pontificado de Jorge Bergoglio, que en su ltimo libro plantea que “hay que ir a la periferia si se quiere ver el mundo tal cual es”.

“Siempre pens que uno ve el mundo ms claro desde la periferia, pero en estos ltimos siete aos como Papa, termin de comprobarlo. Para encontrar un futuro nuevo hay que ir a la periferia”, escribi el Papa en el libro Soemos juntos, de diciembre de 2020.

En ese libro, plante que su forma de poder hacer realidad esa idea es a travs de los viajes que realiza fuera de Italia: “Uno no puede ir a la periferia en lo abstracto”, argument.

Desde su entronizacin en 2013, Francisco ha hecho 33 viajes en los que visit 53 pases de cuatro continentes, a la espera de que el viaje que el ao pasado debi suspender por la pandemia a Papa Nueva Guinea le permita pisar Oceana por primera vez en cuanto mejore la situacin epidemiolgica.

En sus viajes, Bergoglio se ha regido muchas veces por el criterio de hacerse presente en los pases en los que ha sentido que se necesitaba su ayuda, explic a Tlam la directora de la edicin en espaol del diario oficial del Vaticano, L’Osservatore Romano, la argentina Silvina Prez.

As, adems de su reciente viaje a Irak, en el que se convirti el primer pontfice de la historia en pisar Bagdad, el Papa tambin lleg con su mensaje de paz y amistad a pases como Filipinas, en 2015, luego del mortfero paso del tifn Haiyan; o en naciones como Repblica Centroafricana, a donde fue en 2015 para animar el proceso de dilogo entre las fuerzas polticas del siempre convulsionado pas.

Con igual espritu de alcanzar las periferias antes que el centro, se pueden analizar las visitas del Papa dentro de Europa: Francisco fue a Bosnia y Herzegovina en 2015 a fomentar el proceso de paz en la regin. Y visit la isla griega de Lesbos en 2016 para visibilizar la situacin de los refugiados y migrantes, mientras an no ha visitado potencias del continente como Alemania, Francia y Espaa.

En esa misma lnea, Francisco fue en 2017 el primer Papa de la historia en visitar Myanmar, a donde lleg para visibilizar lo que la ONU y organizaciones de derechos humanos califican como una limpieza tnica o un genocidio contra la minora musulmana de los rohingya.

Con aos como 2019, en los que hizo siete viajes a 11 pases, y otros como 2020, en el que no sali de Italia por causa de la pandemia, Francisco ha utilizado sus peregrinaciones para llevar adelante un “pontificado itinerante”, como lo describi su exvocero Alessandro Gisotti.

Con 11 pases americanos visitados desde 2013, es justamente Cuba la nica nacin en la que el Papa ha estado dos veces: primero como parte de un viaje que tambin incluy Estados Unidos, en 2015, y luego en febrero de 2016 para mantener en la isla caribea el histrico encuentro con el patriarca ortodoxo Cirilo, que puso fin a casi mil aos de divisin entre las dos iglesias.

“Siempre pens que uno ve el mundo ms claro desde la periferia, pero en estos ltimos siete aos como Papa, termin de comprobarlo”

Francisco

Con una mirada similar pueden leerse los siete consistorios que ha celebrado Francisco para crear 95 cardenales a lo largo de su pontificado, diseando de hecho el cuerpo electoral que deber elegir a su sucesor

Desde 2013, Francisco ha designado a 18 cardenales provenientes de pases que jams en su historia haban contado con un purpurado en la Santa Sede, muchos de ellos oriundos de naciones en desarrollo.

En 2020, nombr nuevos purpurados de Ruanda y Brunei, y antes de Cabo Verde, Hait y Tonga, entre otros. Tambin ha elegido cardenales de pases de poca tradicin catlica, como Uruguay, que desde 2014 cuenta con el salesiano Daniel Sturla como cardenal, el segundo en la historia del pas vecino.

Con los cardenales que ha creado, que en 2020 incluyeron tambin al primer estadounidense afroamericano de la historia, el arzobispo de Washington Winston Gregory, 73 de los 126 purpurados que actualmente estn condiciones de votar en un eventual conclave por tener menos de 80 aos fueron creados por Francisco.

La proporcin, que ir creciendo conforme los purpurados creados por sus predecesores Juan Pablo II y Benedicto XVI vayan superando el lmite de edad, es una marca de la descentralizacin que el Papa aspira a dejar como legado entre los cardenales que debern elegir a su sucesor. De hecho, en lo que queda de 2021, otros cuatro purpurados llegarn al lmite de edad de 80 aos para votar en un cnclave: ninguno fue creado por Francisco.

Cuba, el único país que Francisco visitó dos veces.

Cuba, el nico pas que Francisco visit dos veces.

Tras los ltimos cardenales creados por el Papa, a fines de 2020, la geografa de los cardenales electores quedaba con una reparticin de 17 cardenales para frica, 17 para Asia, 24 para Amrica Latina, 13 para Amrica del Norte, 4 para Oceana y 54 para Europa.

Si bien Europa todava tiene la mayor proporcin de cardenales electores, con un 42%, est por debajo del 52% que reuna en 2013 cuando Jorge Bergoglio fue elegido como el primer Papa latinoamericano de la historia.

Cuatro miradas para entender sus principios gua

A lo largo de los ocho aos de su pontificado, el Papa ha ido gobernando la Iglesia Catlica con la aplicacin de los cuatro principios que forman la columna vertebral de su programa y que, como l los defini, “orientan especficamente el desarrollo de la convivencia social y la construccin de un pueblo donde las diferencias se armonicen en un proyecto comn”.

Segn el propio Papa, la aplicacin de estos cuatro principios (El tiempo es superior al espacio; La unidad prevalece sobre el conflicto; La realidad es ms importante que la idea; El todo es superior a la parte), “puede ser un genuino camino hacia la paz dentro de cada nacin y en el mundo entero”.

Sobre el principio bergogliano de “El tiempo es superior al espacio”, el escritor britnico y bigrafo del Papa Austen Ivereigh dijo a Tlam que para Jorge Bergoglio “la paciencia significa no tanto la capacidad de esperar sin quejarse sino la capacidad de un lder de actuar dentro de los lmites, es decir, ser realista”.


Francisco: El Papa que le habla a los de abajo

Segn Ivereigh, con quien el Papa escribi a fines de 2020 el libro Soemos juntos, “su actitud ante la reforma de la Curia ha sido de ir adelante con mucho empeo en muchas frentes simultneamente, pero con paciencia”.

Bergoglio, plante Ivereigh, “entiende con la reforma necesita un cambio de estructura, de cultura y de personal simultnea pero gradual. No sirve para nada cambiar las personas si la cultura queda igual; y para cambiar la cultura se necesitan procesos lentos de conversin apoyados por y arraigados en cambios de estructura”.

“Desde afuera, la reforma curial puede parecer lenta, pero en realidad ha sido constante y gradual, y los cambios de la mentalidad y la cultura de la curia han sido dramticos. Poco a poco Francisco ha ido promoviendo desde abajo personas con una nueva mentalidad, pero sin cortar las cabezas de la vieja curia, esperando a que los prefectos (los responsables de los Dicasterios) llegaran a los 75 aos”, la edad en la que deben dejar sus puestos, analiz el tambin autor de la biografa poltica del Papa, El gran reformador.

Para Ivereigh, de todos modos, “2021 es un umbral”.

“Saldr gran parte del liderazgo de ayer, y subir una nueva generacin, para consolidar y profundizar la reforma cultural y estructural paulatinamente llevada a cabo desde 2013. Dar prioridad al tiempo sobre el espacio significa esto: los cambios ms significativos y duraderos no son los ms visibles -el espacio- sino los que ocurren silenciosamente a lo largo del tiempo”, finaliz.

“Desde afuera, la reforma curial puede parecer lenta, pero en realidad ha sido constante y gradual”

Austen Ivereigh

La teloga argentina y consultora del episcopado latinoamericano Emilce Cuda, en tanto, plante que, “considerando la aplicacin de los cuatro principios bergoglianos hecha por el mismo Francisco, el que postula la realidad como superior a la idea se ha visto plasmado en el reconocimiento de los Movimientos Populares como un signo de los tiempos por el magisterio pontificio actual”.

En esos tres encuentros del Papa con los que, segn la teloga, se han unido organizadamente “quienes habitan el subsuelo del planeta, transformando su pasin en accin comunitaria”, Francisco “supo discernir evanglicamente, en esa realidad, una experiencia de salvacin comunitaria”.

Para Cuda, “el Papa latinoamericano, en contra de toda idea devenida ideologa que solo busque poder econmico y social, ha visibilizado a la teologa como discurso del Padre operando en la realidad como para la dignidad de su creatura humana”.

“El cambio viene de abajo, dice Francisco, y eso que l ha visto, odo y tocado en las periferias del fin del mundo, es de lo que ha dado testimonio a lo largo de su pontificado. Para entender por que la realidad es superior a la idea hay que hacer la experiencia, hay que encarnarse”, sostuvo Cuda, autora del elogiado Para leer a Francisco.

El cineasta de origen ruso Evgeny Afineevsky, director del documental estrenado en 2020, “Francesco”, plante a Tlam su visin sobre el histrico rezo del Papa en soledad en la Plaza San Pedro, cuando lanz el ya histrico “nadie se salva solo”, como mximo ejemplo de que “la unidad prevalece frente al conflicto”.

“El cambio viene de abajo, dice Francisco, y eso que l ha visto, odo y tocado en las periferias del fin del mundo, es de lo que ha dado testimonio a lo largo de su pontificado”

Emilce Cuda

En ese momento, segn Afineevsky, se vio el llamado de Jorge Bergoglio a la unidad de la humanidad frente no solo a la pandemia, como “conflicto” actual, sino tambin frente a grandes desafos como el cambio climtico.

En aquel viernes del ao pasado, “Francisco rez solo por la redencin y curacin para todo el mundo en los escalones de la Baslica de San Pedro”, record Afineevsky, sobre la escena que tambin eligi para iniciar su pelcula.

“Esta escena puede parecer el fin del mundo y posiblemente el fin de la raza humana si nosotros, como sociedad y humanos, no nos detenemos ni un momento y reevaluamos todo lo que estamos haciendo”, describi el cineasta nominado a los premios Oscar y Grammy.

“Con toda su tremenda humildad, amor y generosidad hacia todos nosotros, est orando para que juntos y unidos podamos construir un puente hacia un futuro mejor y prosperar como una comunidad global. A travs de este fascinante momento histrico, se nos da un ejemplo de liderazgo humilde y real que brinda esperanza e inspiracin durante uno de los momentos ms inditos de nuestras vidas”, enfatiz Afineevsky.

Por su parte, consultada sobre el principio del Papa de que “El todo es superior a la parte”, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michele Bachelet, plante que “son varias las caractersticas destacables del papa Francisco”.

Foto: AFP.

Foto: AFP.

La dos veces presidenta de Chile puso la lupa sobre la “humildad (del papa) y consecuencia de vida, su opcin por los pobres y el cuidado de la casa comn, adems de su espontaneidad y cercana.”

“Significativo es tambin que sea un Papa latinoamericano y jesuita”, agreg.

En dilogo con Tlam, Bachelet tambin quiso destacar la importancia de los gestos que tiene Francisco con la gente: “Por diversas circunstancias he conversado con l en varias oportunidades, la ms reciente en agosto pasado en Roma y lo primero que me dijo fue que senta la muerte de mi madre”, plante.

“Me emocion adems que recordara la conversacin que tuvo con ella en enero de 2018 cuando vino en visita oficial a Chile. Fue para m muy significativo, un gesto de su humanidad”, valor Bachelet.

Francisco y su estilo, una “revolucin” desde los gestos cotidianos

“La verdadera revolucin fue haber elegido vivir ac”. La frase del Papa a un argentino que lo visit la semana pasada en su residencia de Casa Santa Marta muestra la importancia que el propio pontfice le da a vivir en el segundo piso del reconvertido hotel y no en los lujosos aposentos del Palacio Apostlico, en el que, en soledad, vivan sus predecesores.

Ilustración: Pablo Blasberg.

Ilustracin: Pablo Blasberg.

El Papa entreg un libro de 319 pginas con fotos del Palacio a su visitante y reconoci la importancia del valor histrico, cultural y hasta patrimonial de la estructura construida en el siglo XVI, pero est contento con la eleccin con la que dio el primer golpe de escena a las pocas horas de haber sido elegido el 13 de marzo de 2013.

La eleccin de vivir en el antiguo hotel para cardenales, admiti, le permiti moverse con ms comodidad y escapar a la soledad que puede rodear a la vida en los aposentos del Palacio y que, como l mismo fue testigo, termin por aislar a algunos de los Papas que lo precedieron.

En su habitacin del segundo piso de la residencia Casa Santa Marta, Francisco recibi a algunos visitantes en el pequeo saln ubicado a metros de la salida de los ascensores. Tres sillones individuales, mucha iconografa de la Virgen y un telfono son parte del austero mobiliario del lugar.

El propio Papa suele levantarse durante algunas reuniones para descolgar el telfono y comunicarse con uno de sus dos secretarios, el italiano Fabio Salerno, a quien, en uno de sus ltimos encuentros, le record que traiga los libros que tiene preparados para dar de regalo al visitante.

En algunas ocasiones, es el mismo Jorge Bergoglio el que permite a quien lo visita ir a la sala contigua, en la que se amontonan pilas de los libros que ha escrito, y da va libre a la seleccin. “Eleg los que quieras”, se le ha escuchado decir.

En esa misma sala contigua, se acumulan tambin parte de las golosinas y productos argentinos, como alfajores, que le traen los visitantes. Incluso suele ironizar sobre el “mito” que se cre alrededor de su supuesta preferencia por una marca en particular.

Al Papa, en otro pequeo eje que marca su estilo revolucionario basado en gestos, le gusta compartir porciones de los dulces y tortas con cada uno de los huspedes de Santa Marta tras las cenas.

Algunos domingos de invierno, incluso uno de sus secretarios y un gendarme recorrieron el interior del Vaticano para llevar, de parte del propio Papa, alfajores y dulces a todo el personal de seguridad encargado del turno noche.

Para las comidas, el Papa suele compartir el comedor de la planta baja con el resto de los huspedes del Hotel. Solo en algunas ocasiones, cuando la comida se mezcla con alguna obligacin, le preparan una sala contigua para recibir a huspedes con los que, dada su apretada agenda, aprovecha para comer y trabajar.

Por lo general, la agenda matutina del Papa, al menos en los tiempos de la “vieja normalidad” pre-pandmica, se daba a la maana en el Palacio Apostlico, con los encuentros formales, desde obispos y cardenales a jefes de Estado, y, por la tarde, en su residencia. Con una clara voluntad de separar la agenda institucional de la persona, solo las reuniones de la maana se comunican de forma oficial a la prensa.

En los pequeños gestos cotidianos se ve el estilo revolucionario de Francisco.

En los pequeos gestos cotidianos se ve el estilo revolucionario de Francisco.

Como algunos de sus huspedes o visitantes vespertinos muchas veces quieren contar al mundo entero que se reunieron con el papa, Francisco autoriz que la comunicacin de las reuniones de la tarde corra a cuenta de quien lo visita.

Solo en ocasiones puntuales Francisco ha pedido al aparato comunicacional de la Santa Sede que grabe o divulgue los encuentros que tiene en su casa.

Desde su residencia, mantiene la misma cercana, impensada para un Papa pero lgica en un “pastor”, como an se define, en sus comunicaciones con el exterior.

El Papa suele escribir a mano las cartas que sus secretarios mandan por mail escaneadas y como archivo adjunto con el apellido del destinatario y la fecha. Cuando no escribe, ya son centenares las personas que han recibido una llamada desde un “nmero oculto” y al atender suena, con tranquilidad y cercana, la voz que se presenta como papa Francisco.

Carta manuscrita del Papa a Télam, por sus 75 años de historia.

Carta manuscrita del Papa a Tlam, por sus 75 aos de historia.

As, el estilo revolucionario de Francisco, que luego se palpa en su forma de Gobierno de la Iglesia Catlica, empieza con los pequeos gestos cotidianos.

Al terminar la charla con el argentino al que recibi a inicios de marzo y, pese a la citica reciente, Francisco lo acompa hacia los ascensores. A mitad de camino, volvi atrs unos pasos y apag la luz del saln. Otro de los pequeos gestos que sirve como base al estilo Francisco, ese que sirve como pilar a la “revolucin” que busca en la iglesia y que, ha repetido, “debe empezar por casa”.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202103/547084-papa-francisco-aniversario-8-anos.html

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