Pandemia, presencialidad y mundo digital: ¿la escuela en disputa? – OmRadio.ar

Mientras numerosas prcticas lograron adaptarse triunfantes al mundo digital, en el caso de la escuela eso no parece haber ocurrido de manera airosa: a pesar de que hubo clases virtuales y probablemente en trminos curriculares se haya avanzado, el reclamo por la escolaridad tal como se la entenda antes de la emergencia sanitaria est en disputa y no es uniforme, segn coinciden varios pedagogos que reconocen los aportes de las herramientas digitales pero subrayan la importancia de la presencialidad a la hora de pensar el proceso de aprendizaje.

A propsito de un tema central en la agenda, que traza distintas opiniones y recorridos, los pedagogos Mariano Narodowski, Flavia Terigi, Myriam Feldfeber y Octavio Falconi coinciden en sealar que la pandemia evidenci condiciones desiguales de acceso a la educacin, y si bien reconocen la eficacia de los recursos digitales para adecuar formatos durante el tiempo de aislamiento, sostienen que la materialidad es todava central en el proceso de construccin de conocimiento, aunque esta y otras variables debern ser repensadas por las instituciones de cara al futuro.

«La disputa por la escuela no es una novedad de la pandemia, porque la institucin escolar procura objetivos que estn en tensin, como el direccionamiento del desarrollo infantil o la seleccin y transmisin de unas prcticas culturales sobre otras. La escuela ha cambiado de diversos modos, y muchas opiniones sobre ella descansan en imgenes desactualizadas y, por qu no, estereotipadas», marca Flavia Terigi, pedagoga de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Nacional de General Sarmiento.

«Lo que s sucede es que ciertos rasgos son estables, no porque las escuelas funcionen mal, sino precisamente porque son escuelas. Otras instituciones, como los bancos, o los centros de salud, tambin tienen rasgos especficos que se mantienen, en tanto otros cambian», explica.

Para la docente e investigadora, si bien «numerosas actividades humanas se han reconfigurado en la pandemia», en el caso de «actividades complejas, como la enseanza, que requieren intervenciones ms o menos precisas, secuencias razonables, que combinan el seguimiento individual con el manejo de procesos colectivos, y que adems tienen que alcanzar a millones de sujetos da tras da, semana tras semana, no se resuelven con la misma facilidad en estas condiciones alteradas».

En ese sentido sostiene que «no concurrir a las escuelas ha sido parte de las polticas de cuidado» y advierte que «las decisiones sobre la vuelta a la escuela deben tomarse en ese mismo marco de cuidado. Estamos en camino de tener mejores condiciones sanitarias que hace un ao, pero el problema Covid 19 no se ha resuelto y habr que encontrar formas que incrementen todo lo posible la presencialidad sin poner en riesgo a la poblacin».

Mariano Narodowski, docente, investigador y ex ministro de Educacin de la Ciudad de Buenos Aires, asegura que «la escuela fue concebida e implementada como un medio radicalmente igualitarista para lograr el acceso al conocimiento para todos y si bien es mucho lo que se ha avanzado, ese ideal (la Pansophia) est lejos de concretarse y la aparicin de nuevas tecnologas (especialmente las digitales y la inteligencia artificial) han deslegitimado fuertemente lo escolar desde finales del siglo XXI».

Para el autor de libros como «Dolor de escuela» o «El colapso de la Educacin», «lo que gener el proceso desescolarizador de la pandemia fue la visibilizacin y la profundizacin de estas caractersticas y evidenci opciones: una educacin desconectada y ms degradada para los sectores sociales y los pases ms empobrecidos y en paralelo alternativas innovadoras y efectivas para los sectores sociales acomodados y los pases desarrollados».

Con un ciclo transitado y un nuevo calendario que asoma, la respuesta extraordinaria que supuso el ejercicio pleno de la virtualidad se presenta insuficiente en trminos emotivos y de interaccin social. La pregunta entonces: es la escuela un espacio, un tiempo, que no funciona sin la presencialidad? La pandemia resignific la escuela en un sentido amplio, ya no slo como espacio de transmisin cultural y de conocimiento sino tambin como instancia de socializacin, encuentro con lo desconocido?

«Nadie discute hoy el retorno a la presencialidad. Es necesario retomar las clases presenciales, sin embargo, no podemos desconocer que seguimos atravesando una coyuntura muy compleja y que no podemos pensar el tema de la educacin y de la escolarizacin por fuera del contexto de la pandemia. Por lo tanto el debate debe centrarse en cmo y cundo debe darse ese retorno, cules son las condiciones para garantizar la mxima presencialidad posible dentro de los lmites que marca la pandemia garantizando el cuidado de las comunidades educativas y del resto de la poblacin», reflexiona Myriam Feldfeber, profesora e investigadora de la UBA.

Para la pedagoga, «la pandemia puso en evidencia la centralidad del papel de la escuela en la vida de nuestras sociedades y la especificidad del trabajo pedaggico que desarrollan las y los docentes que no puede ser reemplazado a travs de medios virtuales» y adems «hizo ms evidentes las desigualdades estructurales que atraviesan nuestras sociedades y gener nuevas desigualdades, en especial aquellas ligadas a las condiciones de vida y el acceso a los medios tecnolgicos».

En tanto, Octavio Falconi, doctor en Ciencias Sociales y coordinador del rea de educacin del Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofa y Humanidades de la Universidad de Crdoba, considera que «la escuela puede funcionar sin la presencialidad, lo ha demostrado este tiempo» pero introduce una pregunta acerca de «si es conveniente o si se obtienen los mismos resultados, los mismos logros haciendo una educacin solo por la virtualidad».

En ese sentido, «la pedagoga ha dado muchos argumentos sobre porque la escuela es un espacio de encuentro con lo comn pero tambin con lo diferente. Es un aprendizaje para los nios de salir de sus entornos del hogar y del entorno social inmediato de su familia, ante ciertas creencias, ciertas formas de ver el mundo y la escuela permite encontrarse con la diferencia, con la disidencia, con el punto de vista del adolescente o del joven y a partir de eso poder construir una idea de lo comn en la diferencia que es lo que nos permite convivir», destaca.

El investigador y docente considera que «la presencialidad, ya sea en distintos niveles educativos, siempre potencia los procesos de aprendizaje donde la virtualidad y la posibilidad de seguir con el proceso educativo sea incorporada como un complemento pero nunca para suplantar la presencia del aprendizaje escolar de los alumnes».

Y no tiene dudas en sealar que «una vez pasada la situacin de pandemia y aislamiento social, la escuela y los establecimientos educativos y el sistema educativo van a volver a funcionar como vena funcionando ms o menos de la misma forma porque es una organizacin muy estable que tiene modos de funcionamiento que estn muy interiorizados por los sujetos y organiza muchsimas cosas a su alrededor».

En una lnea distinta se ubica Narodowski: «El mayor peligro es la melancola: esperar el fin de los contagios para volver a lo anterior. La escuela de 2019 es un fantasma del pasado, probablemente an antes de la pandemia. El desafo es no caer en los formatos enlatados de las corporaciones pero s entender que el proceso de aceleracin es inevitable. Tambin deseable? Lo relevante no es el medio (en este caso, la escuela) sino el fin: el igualitarismo pansophiano. Ese es el lugar para pensar lo nuevo sin renegar de lo viejo: transformar la tradicin escolar para apropiarnos y resignificar lo digital».

En relacin a la presencialidad, Terigi apunta: «La institucin escolar es una forma educativa de ciertos rasgos, uno de ellos es la copresencia de quienes ensean y quienes aprenden. Bajo ciertas condiciones tecnolgicas (que no estn aseguradas en Argentina) podemos romper con cierto xito con el supuesto de presencialidad, para cierto tipo de aprendizajes. Pero la lgica del sistema escolar es la lgica de la presencialidad. No todo lo que sucede en la escuela puede suceder sin copresencia».

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202102/544611-pandemia-presencialidad-y-mundo-digital-la-escuela-en-disputa.html

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