Paritaria docente: el Gobierno convocó a los gremios para rediscutir el aumento salarial | En busca de que los sueldos le ganen a la inflación


El gobierno nacional convocó a los gremios docentes a una nueva reunión paritaria para rediscutir el porcentaje de aumento salarial negociado a principios de año, tal como lo estableció la cláusula de reapertura firmada entonces. La convocatoria será para el próximo 9 de agosto y tres días después la cita será con los universitarios.El anuncio fue hecho por el ministro de Educación, Nicolás Trotta, quien formalmente citó a las entidades gremiales luego de que algunas de estas plantearan la necesidad de discutir nuevamente los salarios de este año debido a que la situación inflacionaria podría superar el porcentaje negociado en febrero y los cálculos para el cierre del año.“Hemos convocado, a partir del diálogo con las organizaciones sindicales docentes nacionales, a una reunión de la mesa paritaria para el lunes 9 de agosto”, dijo el ministro a solo tres días del reinicio de la actividad presencial en todo el país, que había sido alternada a causa de la pandemia de coronavirus.

La convocatoria fue confirmada por Ctera a través de un comunicado en el que informó que su titular, Sonia Alesso, y el secretario general adjunto, Roberto Baradel, se reunieron con Trotta.“En ese encuentro se plantearon las iniciativas legislativas, entre ellas la necesidad de una nueva Ley de Financiamiento Educativo, que aumente la inversión en educación. Ante la solicitud de Ctera de la apertura de la Paritaria Nacional Docente, el ministro confirmó que será convocada el 9 de agosto”, dice el texto.El aumento salarial a los docentes El criterio sigue siendo el mismo que fijó el presidente Alberto Fernández: que los salarios le ganen a la inflación. En febrero pasado, la paritaria nacional docente fijó un aumento del 34,6 por ciento, con incremento del incentivo docente. La suba que el piso del salario fue otorgada en tres cuotas: 31 mil pesos a partir de marzo, 34.500 en julio y 37 mil a partir de septiembre.Fue una suerte de “acuerdo corto”. Se lo fijó hasta noviembre con una cláusula de reapertura que indicó que si el porcentaje final era rozado con vistas a ser superado a causa de la inflación, se abrirían nuevas conversaciones para rever los números.En los últimos días, varios gremios provinciales encendieron las alertas y advirtieron con medidas de fuerza. Córdoba y Santa Fe fueron dos ejemplos de ello. En esta última provincia, fue la propia titular de Ctera, Sonia Alesso, la que pidió al gobierno de Omar Perotti una reapertura de la discusión salarial.Como la situación es similar en varios puntos del país, una de las salidas elegidas fue fijar un nuevo piso a nivel nacional. Por eso, luego de conversar con los docentes de los niveles básicos, primaria y secundaria, Trotta anticipó que “el jueves 12 mantendremos reunión paritaria con los sindicatos docentes y no docentes universitarios”.La convocatoria no solo negociará salarios sino que pondrá sobre la mesa los temas que habitualmente se incluyen en la agenda de las reuniones: infraestructura, inversión escolar y cuestiones relativas a la salud y el cuidado de docentes y alumnos en el marco de la pandemia de coronavirus y de cara al reinicio de las clases presenciales previsto para el próximo lunes.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/358324-paritaria-docente-el-gobierno-convoco-a-los-gremios-para-red