Procesan por espionaje ilegal a exfuncionarios del Proyecto AMBA de la AFI macrista – OmRadio.ar

El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, procesó por espionaje ilegal a tres excoordinadores del

El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, proces por espionaje ilegal a tres excoordinadores del Proyecto AMBA.

El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, proces por espionaje ilegal a tres excoordinadores del “Proyecto AMBA” que implement la Agencia Federal de Inteligencia durante el Gobierno de Mauricio Macri y a quien se desempeara como director de una de las bases histricas de ese organismo en la provincia de Buenos Aires.

Se trata de una investigacin que se desarrolla dentro del expediente por el que est detenido el falso abogado Marcelo DAlessio, acusado por espionaje ilegal y extorsin.

Los excoordinadores procesados son Nicols DGiano, Eduardo Rocchi y Marcos Pannunzio quienes hacan de nexo entre el tambin procesado exjefe del proyecto AMBA, Pablo Pinamonti, y los jefes de las bases desplegadas en el territorio desde las que, segn la investigacin judicial, se realizaron maniobras de espionaje poltico ilegal.

Se “corrobor en la investigacin que estas bases de inteligencia se dedicaron a realizar, de manera prcticamente exclusiva, espionaje poltico en la provincia de Buenos Aires»

En un fallo separado, al que tambin tuvo acceso Tlam, el magistrado proces al espa Guillermo Coll, quien se desempeara como jefe de la base de Baha Blanca.

En el fallo con el que proces a los tres coordinadores, el magistrado sostuvo que se “corrobor en la investigacin que estas bases de inteligencia se dedicaron a realizar, de manera prcticamente exclusiva, espionaje poltico en la provincia de Buenos Aires a agrupaciones partidarias, sociales, sindicales y comunitarias que se observaban contrarias a los intereses polticos de la gestin gubernamental de turno”.

El “Proyecto AMBA”

El llamado “Proyecto AMBA” de la AFI consisti en la instalacin de seis bases de inteligencia en el conurbano bonaerense, en las zonas de Ezeiza, San Martn, Haedo (Morn), Pilar, La Matanza y Quilmes desde mediados del ao 2016, a las que se sumaron tambin las delegaciones histricas con asiento en las ciudades de La Plata, Mar del Plata y Baha Blanca.

Esas bases pasaron a depender de la Direccin de Reunin Provincia de Buenos Aires y conformaron la estructura de inteligencia de la AFI en esa provincia durante parte del ao 2016 y el 2017.

La estructura orgnica surgi de una resolucin dictada por el entonces director general de la AFI, el tambin procesado Gustavo Arribas, “e incluso del propio contenido de los informes de inteligencia elaborados por estas bases provinciales”, segn sostuvo el magistrado.

«Cerca de 70 personas fueron reclutadas para participar formalmente en las bases AMBA y en la Direccin de Reunin Provincia de Buenos Aires, sin contar a los otros 20 agentes que ya revistaban en las Delegaciones de las ciudades de La Plata, Baha Blanca y Mar del Plata que, como dijramos, se sumaron a la misma estructura de inteligencia provincial en el 2017″, segn se desprende del fallo.

Adems de los tres coordinadores procesados este jueves, hubo otros dos que cumplieron ese rol y que ya haban sido procesados por el juez Ramos Padilla: los ex comisarios Vicente Melito y Daniel Salcedo.

“El carcter de la informacin producida por las bases AMBA es particularmente sensible. Se advierte la consignacin de datos personales de los militantes y referentes polticos (DNI, CUIL, domicilios, telfonos, datos familiares, etc.), la identificacin precisa de los locales partidarios o centros comunitarios y los dominios de los vehculos utilizados por manifestantes para asistir a actividades polticas, entre otros”, rese el magistrado.

Sobre los tres coordinadores procesados, Ramos Padilla sostuvo que “ninguno poda desconocer que las tareas que les fueron encomendadas a travs de la referida Resolucin N 558/17” controvertan las prohibiciones expresamente establecidas en la ley de inteligencia.

La resolucin a travs de la cual se modific la estructura de la AFI les asign a quienes se desempearan en las bases AMBA la misin de “obtener informacin en el mbito de su jurisdiccin y mantener actualizada la base primaria de los componentes poltico, econmico, y social” y le encomendaba “planificar dirigir y supervisar las actividades de reunin de informacin que se requieran sobre los factores de poder poltico”.

“En el caso particular de Rocchi, DGiano y Pannunzio, estos pretendieron afirmar su desconocimiento del acto administrativo que les otorgaba misin y funciones dentro de la Agencia. Sin embargo, las actividades que realizaban junto a Pinamonti y el resto de delegados de las bases AMBA, sumado a su amplia formacin acadmica como abogados, son elementos suficientes para descartar el alegado desconocimiento de las tareas ilegales constatadas en autos”, sostuvo Ramos Padilla.

En otra resolucin, el magistrado dispuso la prrroga de la prisin preventiva que pesa sobre el excomsiario Ricardo Bogoliuk, tambin vinculado a las bases AMBA pero por sobre todo uno de los agentes a los que reportaba Dalessio.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202102/545652-procesamiento-espionaje-ilegal-funcionarios-afi-macri-proyecto-amba.html