Qué tendencia muestran los contagios de covid y qué pasará con las restricciones | Las medidas actuales rigen hasta el viernes 11 de junio 


El Gobierno nacional apuesta a que en los próximos días se consolide una incipiente tendencia a la baja en los casos de coronavirus, como motivo de las últimas restricciones, al tiempo que define cómo seguir después del aislamiento estricto que rige para este fin de semana en los grandes centros urbanos y las regiones del país en situación de “alarma” o de “alto riesgo” epidemiológico y sanitario.El DNU vigente estableció nueve días de aislamiento estricto, entre el 22 y el 30 de mayo; luego cinco días con mayores habilitaciones (del 31 de mayo al 4 de junio); un fin de semana de restricciones más duras (5 y 6 de junio); y medidas más laxas del 7 al 11 de junio. Queda por delante la aprobación en Diputados del proyecto de ley que establece parámetros sanitarios para la implementación de medidas restrictivas.Así las cosas, el Gobierno debería definir la semana próxima si sigue con este esquema de cierres y aperturas intermitentes, una hoja de ruta que ya adelantó la ministra de Salud, Carla Vizzotti. En tal sentido, el nivel de contagios y de ocupación de las camas de las unidades de terapia intensiva sigue siendo clave para la definición de las medidas que nuevamente se impondrán por decreto de necesidad y urgencia, si es que no se aprueba la ley.Según especialistas y autoridades, la evaluación de esta semana es que se detuvo el aumento de casos y se registró una baja del 8 por ciento en las cifras: la semana osciló entre los 31 y 35 mil casos diarios y el viernes cerró en 30.950, muy por debajo de los 40 mil que se venían registrando la semana anterior.Los pasos a seguirDe continuar la reducción de casos, el Gobierno buscaría reforzar el mensaje de que las medidas más duras son efectivas, en contraposición con las posturas de distritos como la ciudad de Buenos Aires o la provincia de Córdoba, más reacias a la aplicación de los cierres, y a suspender las clases presenciales. De hecho, la provincia gobernada por Juan Schiaretti debió volver sobre sus pasos y anunció la vuelta a fase 1 por dos semanas, más allá de la fecha del 11 de junio que estableció el DNU vigente.Mientras tanto, el país superó el jueves las 18 millones de dosis recibidas y el ritmo de aplicaciones tomó un ritmo acelerado en todos los distritos de la Argentina. “Esta semana fue récord, casi 3 millones de vacunas. Ya recibieron la primera dosis más de 10 millones de personas y 3 millones completaron el esquema. Y ya tenemos el 82 por ciento de las personas mayores de 60 años vacunadas”, remarcó esta semana la ministra de Salud, Carla Vizzotti.
Vacunación en Corrientes: los últimos días fueron auspiciosos en cantidad de dosis aplicadas en el país. OmRadio.ar”Hay que seguir trabajando para alcanzar a la población objetivo de mayores de 60, y de entre 18 y 59 años con condiciones de riesgo, para luego avanzar y captar lo antes posible a las personas de 55 a 59 años y luego de 50 a 54 con mayor riesgo de exposición para seguir bajando la mortalidad”, añadió ayer Vizzotti durante la reunión virtual del Consejo Federal de Salud.En ese encuentro se evaluaron las cifras de esta semana que marcan un descenso en la mortalidad, producto de la vacunación en marcha. En 2020 la tasa de letalidad por coronavirus fue de 2,8 por ciento, mientras que en lo que va de este año descendió a 1,4 por ciento. A esto se suma el anuncio del comienzo de la producción local de Sputnik V. El principio activo de la vacuna llegará mañana mismo desde Moscú para dar comienzo formal a la producción en la Argentina, con el objetivo de desarrollar 500 mil dosis por semana. Junto al principio activo, se esperan 100 mil dosis del componente 1 de la Sputnik y 400 mil del componente 2. Por su parte, la provincia de Buenos Aires cerró un acuerdo con el laboratorio indio Bharat Biotech para acceder a 10 millones de dosis de la vacuna Covaxin. La opinión de Teresa GarcíaDe cara al futuro, la ministra de Gobierno bonaerense, María Teresa García, descartó este sábado mayores restricciones “si siguen los cuidados” y “se mantiene el ritmo de vacunación que se ha acelerado” en los últimos días, de cara al vencimiento el próximo viernes 11 del actual DNU de medidas contra la pandemia.
“Si en estos días que siguen continuamos con los cuidados, y si seguimos con este ritmo de vacunación, con seguridad estas restricciones se van a poder mantener así, pero si se produce un relajamiento y falta de cuidado eso nos va a obligar nuevamente a tomar nuevas medidas”, sostuvo la funcionaria en declaraciones radiales.García remarcó que en la Provincia de Buenos Aires “bajó un poco el número de casos pero hay que ver los números de mañana” y agregó: “Si la cantidad de fallecidos sigue descendiendo, podremos mantenernos en este estado”. No obstante, agregó que “a esto habrá que sumarle el comportamiento del sistema sanitario”.En cuanto al proceso de vacunación, puntualizó que se llegó a “alcanzar las 110 mil dosis aplicadas por día”. También se refirió al acuerdo de la provincia de Buenos Aires con Covaxin. “Desde julio del año pasado, cuando ya se conocía la posibilidad de producción en distintos países, el gobernador realizó contactos con Estados y laboratorios a fin de acercar otras posibilidades de compras de vacunas”, dijo García y añadió que “todas ellas iban dirigidas a engrosar la cantidad de vacunas que tendrá el Gobierno Nacional”.
La llegada de vacunas es el elemento clave para frenar la pandemia. TélamPor eso, señaló que esas dosis que va a adquirir la provincia de Buenos Aires “van a estar a disposición del Gobierno Nacional para una justa y equitativa distribución en todo el país”, algo que ya fue adelantado ayer en la conferencia que brindó Kicillof.La ministra recordó en FM La Patriada que existen otros “contratos del Gobierno Nacional que ya están por salir” y deseó que “que otras provincias logren concretar las negociaciones que están llevando adelante y que tengan el mismo concepto de la provincia de Buenos Aires en ser solidarios para que todas puedan tener”.”No en todos lados tuvieron el mismo nivel de cuidado”A su vez, el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, afirmó que se observa “una caída consistente” de contagios de coronavirus en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), y estimó que adelantar las vacaciones escolares de invierno “es una estrategia interesante e inteligente”.La baja “ya se empieza a ver también en el interior provincial; de todas formas, en el interior todo depende mucho de cómo se fueron aplicando las restricciones en cada lugar”. En ese sentido, dijo que “no en todos lados tuvieron el mismo nivel de cuidado, por eso creemos que es muy atinado el sistema de fases, porque en algunos lugares hay que tener más restricciones”. Sobre las causas de la caída de contagios, Kreplak apuntó que “siempre es difícil saber la exacta causalidad, pero hay una correlación interesante y nosotros vemos que entre los siete y catorce días de la toma de una medida restrictiva empieza a darse el impacto”. En esa línea, comentó: “Vemos que con el cierre más fuerte se notó un freno en el ascenso abrupto de casos. Pero es obvio que esto tiene dos caras: la positiva, que con un cierre fuerte bajan los casos, y la negativa, que cuando se vuelve a una mayor actividad el temor es que en una semana vuelvan a subir”.
Controles en los accesos a la ciudad de Buenos Aires. TélamDe cara al escenario posterior al 11 de junio y las posibles medidas a tomar, consideró que “veremos qué se resuelve desde el Gobierno nacional para la próxima semana, pero creo que el sistema de fases, que sigue vigente en la provincia, es un mecanismo muy válido”. Y comparó con Córdoba, “que ahora está con un alto nivel de casos. Entonces, no tiene sentido tomar las mismas medidas para uno u otro distrito”.Señaló que “en el AMBA y en la Provincia estamos todavía con muchos casos, pero aún con alguna capacidad en el sistema de salud de seguir conteniendo”. Agregó que “también tenemos a favor el hecho de que estamos vacunando más de 100 mil personas por días, y esto va a tener un impacto fuerte en la cantidad de contagios, pero sobre todo en la gravedad de los casos en las próximas semanas”.Kreplak subrayó que “estamos viendo una letalidad que viene cayendo”, ya que “pasamos de 3,5 fallecidos cada 100 contagiados en octubre del año pasado, y ahora es de 1,5”. Sobre las clases escolares en el distrito, que hoy son virtuales, opinó que “ojalá que podamos volver en agosto a las clases presenciales en la provincia, tenemos que lograrlo. Creo que la campaña de vacunación nos va a ayudar mucho”.Finalmente, destacó que la compra de la vacuna india Covaxin, anunciada por el gobernador Kicillof, es el “último eslabón de una negociación que iniciamos en diciembre pasado”, y manifestó que “la Anmat la aprobará en breve”. De cualquier forma, indicó que “habrá también que esperar que la India levante sus restricciones, ya que hoy no exporta vacunas, por eso es que no podemos decir con precisión cuándo las recibiremos”.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/346279-que-tendencia-muestran-los-contagios-de-covid-y-que-pasara-c

Deja una respuesta

Escribinos
Estamos conectados
¡Hola! Estoy escuchando desde omradio.ar