Recalde y un guiño a la semana laboral de cuatro días: “Es por acá” | El senador compartió una nota de Página/12


El senador nacional Mariano Recalde (Frente de Todos-Ciudad de Buenos Aires) compartió en sus redes la noticia del experimento de semana laboral de cuatro días en Islandia. “Es por acá”, escribió al compartir la nota publicada en PáginaI12.

Islandia tiene un PBI per cápita de 66 mil dólares y probó de pagarle lo mismo a sus trabajadores por menos horas de trabajo. La prueba piloto se realizó en el Ayuntamiento de Reikiavik, la capital, entre 2015 y 2019. Abarcó a unos 2500 trabajadores, lo que representa, aproximadamente, el uno de por ciento de la población económicamente activa del país.Después de cuatro años de experimento, se registró una baja en el nivel de stress. Asimismo, los trabajadores mostraron menos predisposición a tener síndrome de agotamiento. Y expresaron que había mejorado el balance entre su vida privada y laboral. Para el senador nacional por la Ciudad de Buenos Aires, el proyecto de reducir la jornada laboral “no es menos trabajo” sino que es “repartir mejor el empleo y aumentar la productividad”, escribó en su cuenta de Twitter. Y agregó: “También es los accidentes de trabajo. Y es el futuro”, completó.

El proyecto de la jornada laboral de 4 días, en otros paísesIslandia no es la única nación que implementó -o trata de aprobar- esta nueva metodología en materia laboral. A principios de este año, el Gobierno de España anunció una iniciativa en idéntico sentido y hasta propuso fondos para incentivar a las empresas a adoptar este esquema, pero la idea parece haberse corrido a 2022.Mientras tanto, varias empresas de Nueva Zelanda, Estados Unidos y Japón utilizan la semana de cuatro días. La iniciativa también llegó a Chile: días atrás, diputados de centroizquierda presentaron en el Congreso un proyecto que propone reducir la semana laboral a cuatro días, en busca de “cambiar el paradigma” laboral y así mejorar la salud física y mental de los empleados.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/353554-recalde-y-un-guino-a-la-semana-laboral-de-cuatro-dias-es-por

Deja una respuesta

Escribinos
Estamos conectados
¡Hola! Estoy escuchando desde omradio.ar