Rechazan un habeas corpus pidiendo la liberación de María Ovando – OmRadio.ar

La sentencia fue dictada por el Tribunal Penal 1 de Eldorado, Misiones, el mismo que en 2011 resolvió absolverla.

La sentencia fue dictada por el Tribunal Penal 1 de Eldorado, Misiones, el mismo que en 2011 resolvi absolverla.

Una jueza de Misiones rechazó el habeas corpus presentado por organismos de Derechos Humanos para pedir la liberación de María Ovando, a quien consideran una víctima de la «justicia patriarcal» que la condenó a 20 años de prisión por facilitar el abuso sexual de su hija y una nieta.

Según informó el Equipo Misionero de Derechos Humanos, Justicia y Género, cuyos abogado defienden a Ovando, la resolución es «una muestra más de la arbitrariedad judicial y del desconocimiento del Derecho», ya que la jueza Marcela Leiva del juzgado Correccional y de Menores Nº 1 de Posadas, donde fue presentado el recurso, rechazó in límine el habeas corpus presentado por la defensa de María Ovando y que lleva la firma de Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea fundadora.

Ovando fue condenada en primera instancia el pasado 28 de octubre a 20 años de prisión por haber facilitado el abuso sexual de su hija y una nieta.

La sentencia fue dictada por el Tribunal Penal 1 de Eldorado, Misiones, el mismo que en 2011 resolvió absolverla cuando, en el primer juicio en su contra, fue acusada de abandono de persona por la muerte de su hija Carolina, de tres años.

La jueza rechazó in límine el habeas corpus presentado por la defensa de María Ovando y que lleva la firma de Nora Cortiñas.

La jueza rechaz in lmine el habeas corpus presentado por la defensa de Mara Ovando y que lleva la firma de Nora Cortias.

Su defensa denunció ahora que el rechazo de la jueza Leiva «es nulo porque ni siquiera» fue citada Ovando «algo que exige el procedimiento de habeas corpus».

Los organismos de Derechos Humanos pidieron su liberación hasta que se resuelva su situación judicial -el fallo fue apelado- ya que, según aseguraron, con la detención de la mujer diez personas, entre sus hijos y nietos, quedaron «desamparados» viviendo solos en su casa de Eldorado.

Para la defensa de Ovando, el habeas corpus buscaba «corregir la arbitrariedad e ilegalidad» con la que se la mantiene presa y señalaron que «la jueza optó por el rechazo, confirmando el ensañamiento judicial contra María y la arbitrariedad con que se atacan sus derechos».

Además, confirmaron que seguirán «presentándose todos los recursos que sean necesarios hasta que María recupere la libertad y se pueda revocar la condena injusta e ilegal que vuelve a ubicar al Poder Judicial de Misiones entre los peores del país».

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202012/538385-rechazan-habeas-corpus-liberacion-maria-ovando.html

Deja una respuesta

Escribinos
Estamos conectados
¡Hola! Estoy escuchando desde omradio.ar