Se cumplen 70 años del Cabildo Abierto Justicialista | El recuerdo en redes sociales del renunciamiento de Eva Perón


Este domingo se cumplen 70 años del Cabildo Abierto del Justicialismo, una movilización organizada por la Confederación General del Trabajo que contó con la participación de millones de trabajadores y trabajadoras que le pidieron a Eva Perón que acompañara a Juan Domingo Perón en la fórmula electoral como vicepresidenta. Días después, la lideresa anunciaría por radio que no llevaría adelante la candidatura, fecha conocida entre los y las militantes del peronismo como Día del Renunciamiento.El acto, llevado adelante el 22 de agosto de 1951, es recordado por el diálogo que Eva Perón mantuvo con la multitud, a la que pidió: “Yo le pido a la Confederación General del Trabajo y a ustedes, por el cariño que nos une, por el amor que nos profesamos mutuamente, que para una decisión tan trascendental en la vida de esta humilde mujer, me den por lo menos cuatro días para pensar”.

Este domingo, la fecha fue recordada en las redes sociales por varios referentes del peronismo. “El 22 de agosto de 1951, el pueblo le pedía a Evita que acompañe a Perón en la fórmula electoral. Nueve días después, ella renunciaba a ese pedido. Eso jamás significó renunciar a su compromiso con la Patria. Sigamos su ejemplo para poner la Provincia en marcha”, escribió en Twitter la vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires, Verónica Magario.

Jorge Taiana, ministro de Defensa de la Nación, también hizo mención al aniversario. “Hace 70 años, el 22 de agosto de 1951, el pueblo se congregaba en el Cabildo Abierto Justicialista para pedir por la fórmula Perón-Perón. Días más tarde Evita anunciaba su renunciamiento histórico y proclamaba tener una única ambición: el cariño eterno de su pueblo”, publicó el funcionario en la misma red social.

El Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, brindó un “sentido homenaje a 70 años del renunciamiento”. “‘Yo no renuncio a la lucha, renuncio a los honores’, decía Evita, ante la multitud que le pedía que acompañe en la fórmula presidencial a Perón”, repasó.

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, también señaló que “hace 70 años el pueblo se movilizó para pedir por la fórmula Perón-Perón” y dijo que ese “día será recordado por las palabras que, días después, expresó Evita en su discurso de renunciamiento, convirtiéndose en una de las demostraciones de amor popular más grandes de nuestra historia ♥️✌🏼”.

“22 de Agosto 1951 – Renunciamiento histórico de #EvaPerón. ‘A ustedes, descamisados de mi Patria, y a todos los que me escuchan, los estrecho simbólicamente muy, pero muy fuerte, sobre mi corazón'”, expresó, por su parte, la Senadora Nacional por la Provincia de Santa Fe del Frente de Todos María de los Ángeles Sacnun. 

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/363168-se-cumplen-70-anos-del-cabildo-abierto-justicialista