Soledad Acuña tras la muerte de un docente por covid: «Fue un solo día a la escuela» | La explicación oficial tras el fallecimiento de Jorge Langone


El gremio docente Ademys lanzó un paro tras la muerte de un docente por covid. Jorge Langone daba clases en la Escuela Técnica Nº 13 del Distrito Escolar 21 y falleció el domingo por coronavirus. Desde el sindicato, que desde el comienzo de clases cuestionó en regreso a las aulas en plena pandemia, plantearon que se trató de una «muerte evitable» y volvieron a cuestionar al Gobierno porteño «por obligar a docentes y estudiantes a exponerse innecesariamente en contexto de pandemia». La ministra de Educación, Soledad Acuña, afirmó que el docente «fue un solo día» a su escuela. El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, destacó que todos los trabajadores estatales «tienen que seguir trabajando».
«Con profundo dolor e indignación informamos a la comunidad educativa
el fallecimiento de nuestro compañero docente Jorge Langone, de la Escuela Técnica Nº 13 del Distrito Escolar 21,
a causa de una infección por covid-19», comenzaba el comunicado de «Docentes Autoconvocadxs» del colegio «Ingeniero José Luis
Delpini» en  Lugano, donde Langone daba clases. Fue el domingo por la tarde. Como estaba afiliado a Ademys, ese sindicato convocó a un paro para el lunes y advirtió que se trató de una «muerte evitable», por la que consideraron «directamente responsables al Gobierno de la Ciudad y a la ministra de Educación, Soledad Acuña».Ademys fue el único gremio que hizo paro en los primeros días del regreso anticipado a clases y advirtieron sobre las consecuencias que tenía movilizar a toda la comunidad educativa de vuelto a las aulas. «Hace poco comentábamos que no iban a parar hasta tener un docente muerto. Ahora tenemos la certeza de que piensan avanzar sobre nuestros cadáveres. Paremos esta locura, necesitamos un plan de lucha para impedir que sigan los contagios y las muertes evitables», remarcaron desde el sindicato.

“Desde que se volvió a las escuelas con los protocolos inviables del Gobierno, sin recursos y con la habilitación al uso del colapsado transporte público aumentaron un 50 por ciento los casos en la Ciudad. Al tiempo que enviamos nuestro apoyo y abrazo compañero a la familias, amigxs y compañerxs de Jorge, sostenemos que la grave situacion que atravesamos hace necesaria una fuerte respuesta del conjunto del gremio docente, comenzando por un #paronacional de CTERA”, indicaron desde Ademys. El colegio en el que trabajaba permaneció el lunes cerrado por duelo y convocaron a un semaforazo cerca de allí.
Desde UTE-CTERA llamaron, por su parte, a una jornada de «duelo y protesta» para el lunes por la muerte del docente. “Como venimos advirtiendo, la improvisada presencialidad propuesta por el Gobierno de la Ciudad no tiene perspectivas de cuidado para la docencia en particular ni para la comunidad educativa en general”, plantearon.

La ministra de Educación respondió a una pregunta sobre el final de la conferencia de prensa sobre Langone: «Sobre el docente fallecido, en primer lugar, nuestras condolencias a la familia, a los amigos y a toda la comunidad educativa. Es algo que obviamente nos duele a todos». «Y en segundo lugar, es importante aclarar que es una persona que asistió un solo día a la escuela, el día 22 de febrero, ese día se aplicó el protocolo, se le tomó la temperatura y ese mismo día se sintió mal, con lo cual se retiró, no cumplió con todo su turno. Se fue a testear y dio positivo. Y nunca más concurrió a la escuela. Con lo cual, estuvo solamente un día y un solo turno en el establecimiento».  Fue todo lo que dijo.

Antes, sin aludir al docente, Acuña había afirmado: «Sobre el tema de las escuelas, ratificamos el compromiso firme de todo el Gobierno para garantizar la máxima presencialidad posible, siempre en un esquema de cuidados». «Los indicadores de contagio en las escuelas realmente son muy bajos: solamente el 0,17 por ciento tuvieron contagios en un marco de 700 mil personas y el uno por ciento de las burbujas solamente suspendidas», aseguró.
En tanto, Larreta advirtió que «era esperable el aumento de la cantidad de casos. Todos los trabajadores de la Ciudad tienen que seguir trabajando». En torno a las clases, Larreta también remarcó que “es tan importante
mantener esta presencialidad cuidada que es necesario que todos los
docentes se testeen. Tienen centros específicos para ellos y les pedimos
que lo hagan cada 15 días. Porque gracias al cumplimiento estricto de
los protocolos en las escuelas más los testeos a los docentes es que el
nivel de contagio dentro del sistema educativo es igual que en el resto
de la Ciudad”.Hace algunos días, Acuña había protagonizado una polémica cuando planteó que estaban analizando flexibilizar los protocolos en las aulas. Entre otras cosas, advirtieron que pensaban en reabrir quioscos y comedores para que los y las estudiantes pudieran comer -sin barbijo y al aire libre, en invierno- y también planteó que pensaban en eliminar el ingreso escalonado, que impide que se crucen estudiantes de distintas burbujas. “Nos gustaría poder seguir trabajando en el camino de eliminar el distanciamiento, que es una de las grandes trabas que tenemos para que todos los chicos puedan entrar en las aulas.
Ya hay muchas publicaciones e investigaciones en el mundo que han
demostrado que, con la utilización del barbijo, la ventilación y la
higiene, el distanciamiento nos es necesario porque no produce más
contagios”, afirmó la ministra de Educación porteña. No obstante, el ministro de Educación de la Nación indicó que no habían recibido ningún pedido de cambiar los protocolos y remarcó que la situación en las aulas «se va a complejizar porque empiezan las temperaturas más bajas».

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/332543-soledad-acuna-tras-la-muerte-de-un-docente-por-covid-fue-un-

Deja una respuesta

Escribinos
Estamos conectados
¡Hola! Estoy escuchando desde omradio.ar