Taro presenta su disco debut como solista

El cantautor Lautaro Barceló nos trae su primer álbum en solitario grabado íntegramente en cuarentena.

A través de 8 temas más pop de lo que nos tenía acostumbrados con su ex banda Carga Viva, «Taro» completa un camino que va desde el bloqueo hasta la liberación, pasando por un vaivén de emociones durante todo el proceso de superación. Los ritmos funk y rock de sus anteriores trabajos han dado paso a otros mucho más orgánicos con tintes disco, funk-carioca y balada, también mayor presencia de voces y una buena dosis de teclados y cuerdas. Una pequeña mirada al pop-rock de los 90s, pero con los pies bien asentados en el 2020.

Para este nuevo álbum, Lautaro Barceló contó con la producción, mezcla y mastering de Gonzalo Collado y la colaboración de Santiago Cosco en guitarras. Todo el álbum fue grabado entre su propio home studio y el estudio de Collado.

Hasta el momento llevaba presentadas «2 mil noches» y «Espacio», canciones que fueron singles adelanto de su disco debut de homónimo nombre durante la primera mitad del año.

Luego de pasar más de 5 años junto a una banda, como lo fue Carga Viva, ¿qué se siente aventurarse, y además estar completamente a cargo, en un proyecto solista?

Es una sensación muy rara si venís acostumbrado a tratar con más gente en un proyecto como banda. En el caso de este disco, creo que aproveché al máximo la soledad que me trajo el aislamiento obligatorio. Quizás, si la situación era diferente, hubiera tomado consejos de otras personas y hasta involucrado a más músicos en el proyecto. Pero en este caso, sentí liberación de todas formas. En una banda uno debe lidiar con otras personas que tienen diferentes pensamientos y sentimientos, y tratar de negociar para llegar a una obra deseada en conjunto. En un proyecto solista, al estar a cargo completamente, tenés la libertad de elegir y de decidir. A mi me gustó bastante la experiencia y me sentí cómodo conmigo mismo en todo momento.

«Taro» es un disco que refleja un costado muy íntimo tuyo, trata de la introspección que realizaste durante la pandemia y de cómo te sentiste con esto. ¿Se dio de forma casual la idea de empezar a gestar este álbum? ¿O fue algo que tenías planeado hace tiempo?

Siempre fui componiendo temas para mi, desde adolescente que escribo poesías en cuadernos. Pero nunca había planeado hacer un proyecto solo. No fue casual, sino causal. Tenía imaginado un 2020 completamente distinto, como todos, y tuve que tomar otro camino. En este caso, aproveché el tiempo que antes no tenía para hacer una serie de canciones. No lo había planeado y creo que todo el trabajo fue una sorpresa, ni yo me lo esperaba.

Para este disco trabajaste desde tu home studio y el estudio de tu productor Gonzalo Collado. ¿Cómo fue el proceso de grabación? Que, además, se realizó en un contexto de pleno aislamiento por el COVID-19.

Gonzalo fue como un enviado del cielo (risas). Cuando uno hace las cosas solo, llega un momento en que no sabes para donde ir. El que mucho abarca, poco aprieta ¡y es tal cual!. Llegó un momento en el que tenía que mezclar los temas, y me quería tirar el lance. Los temas quedaban mal y entonces me frustré. Me pasaron el contacto de Gonza y al toque pegamos buena onda. A él le gustó lo que hacía y de entrada arrancamos una buena relación laboral. Es clave llevarse bien con los compañeros con los que uno trabaja. Desde que entró él a producir se fue dando todo cada vez más fluído. Las grabaciones las hacía yo en mi cuarto, ya sea guitarras o bajos y sintes, y mediante Zoom las debatíamos. Le pasaba todo maqueteado y él las retocaba en su estudio. Lo más gracioso es que nos conocimos personalmente tres meses después de que empezamos a trabajar juntos. Ya para los últimos detalles, Santiago Cosco colaboró con unas guitarras en algunas canciones.

Ahora que estás por tu cuenta, ¿cómo te vas a manejar a la hora de empezar a subirte a escenarios? ¿Lo vas a hacer de manera solitaria o con una banda?

Si bien se están abriendo cada vez más cosas, creo que todavía falta para que se pueda tocar como en los viejos tiempos. Me gustaría tener dos formatos: uno más bien acústico para lugares chicos y otro con banda para explotar todo. Siento que el disco tiene versatilidad en cuanto a sonidos y se va a poder defender en vivo de varias maneras. Si te digo la verdad, hoy en día pienso más en seguir haciendo música y lanzarla digitalmente que en tocar en vivo. Aunque el sueño de tocar mi música con público siempre está.

¿Cómo te imaginas un show de Taro en vivo?

Me imagino un show muy dinámico. Me gustaría presentar el disco con una super banda, donde los músicos vayan rotando y sea una fiesta sin igual. Me gusta lo extravagante y me la jugaría completamente en el escenario. Me gusta el show y me gusta el disco que saqué. Simplemente, tendría que unirlos y que salga lo que salga.

Ya estamos sobre el final de este año tan particular. ¿Qué planes o proyectos tenés en mente para el 2021?

Al 2021 lo proyecto con muchas canciones nuevas. Esta vez voy a ir a por singles y videoclips para poder llegar a más personas. Espero que sea un año mejor para todos y que los artistas podamos tocar en vivo de nuevo y poder brindar lo que mejor sabemos hacer.

Fuente: http://OmRadio.ar/notas/taro-presenta-su-disco-debut-como-solista

Deja una respuesta

Escribinos
Estamos conectados
¡Hola! Estoy escuchando desde omradio.ar