Tobillera electrónica para el comerciante acusado de violación en Balvanera – OmRadio.ar

La Justicia debe definir si lo detienen o si Garzón Martínez espera el juicio en libertad.

La Justicia debe definir si lo detienen o si Garzn Martnez espera el juicio en libertad.

La justicia civil ordenó este jueves la colocación de una tobillera electrónica a Irineo Humberto Garzón Martínez (35), el comerciante acusado de abusar de una joven venezolana de 18 años en el barrio porteño de Balvanera.

El Juzgado de Primera Instancia en lo Civil 8 ordenó la colocación del dispositivo de geoposicionamiento dual (tobillera) para controlar la restricción de acercamiento a la joven de 18 años. Se trata de una medida de la justicia civil para resguardar a las víctimas de manera cautelar.

A través de GPS se puede visualizar y monitorear la ubicación, tanto de la víctima como del agresor y, si este transgrede las medidas que le impiden acerque al radio de seguridad de la damnificada, se activan los protocolos para dar aviso al personal policial más cercano.

Además, el abogado que representa a la víctima, Pablo Baque, confirmó a OmRadio.ar que la jueza Karina Zucconi, quien resolvió en un primer momento que Garzón Martínez permanezca en libertad, dispuso la inhibición general de sus bienes.

El letrado explicó que la decisión se produjo a raíz de un escrito presentado por el defensor del imputado, Osvaldo Cantoro, en el que señalaba que su cliente no podía pagar el embargo de un total de 90.000 pesos que había recaído sobre sus bienes al inicio del procesamiento.

La madre de la joven dijo a OmRadio.ar «estar enterada de la medida» y aseguró que espera «la pronta detención para avanzar en la investigación».

Se espera que este jueves la Sala I de la Cámara del Crimen resuelva si Garzón Martínez permanecerá en libertad o quedará detenido por el delito de «abuso sexual agravado con acceso carnal», luego de la apelación realizada por las fiscales Silvana Russi y Mariela Labozzetta, titular de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM).

Voceros judiciales adelantaron que el fiscal de cámara Ricardo Sáenz mantendrá el criterio de las funcionarias judiciales y pedirá la inmediata detención del imputado, mientras que la resolución de los camaristas se dará a conocer por cédula, ya que para la diligencia no se llevará a cabo ninguna audiencia oral de tipo presencial ni virtual.

Los hechos

El pasado 23 de enero la denunciante fue convocada al local de la calle Paso 693 para una entrevista laboral que había coordinado a través de la red social Facebook. La joven relató que durante la jornada de trabajo el acusado le ofreció varias veces una bebida hasta que finalmente ella aceptó tomar un vaso de agua. Luego de beberlo comenzó a sentirse mareada, por lo que le envió un mensaje a su madre explicándole la situación.

«Creo que el dueño de donde trabajo me drogó porque me siento mareada», expresó en el mensaje que envió por WhatsApp con  la dirección del local. 

Cuando la Policía ingresó, encontró a la mujer en la parte trasera del comercio. El acusado estaba vistiéndola y poniéndole los pantalones.

Luego, en su declaración, llevada a cabo el lunes pasado, Garzón Martínez negó los cargos ante la Justicia, acusó a la denunciante de mentirosa y dijo que tuvo relaciones consentidas.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202102/543566-tobillera-electronica-para-el-comerciante-acusado-de-violacion-en-balvanera.html

Deja una respuesta

Escribinos
Estamos conectados
¡Hola! Estoy escuchando desde omradio.ar