Tras ser acusado por compras irregulares, el alcalde de Quito tendrá tobillera electrónica – OmRadio.ar

Yunda afirma que demostrará su inocencia

Yunda afirma que demostrar su inocencia

La Justicia de Ecuador orden conlocarle este viernes una tobillera electrnica al alcalde de Quito, Jorge Yunda, como medida cautelar en el marco de una investigacin por presuntas irregularidades en la compra de 100.000 pruebas para detectar coronavirus.

Yunda se present en el edificio del Servicio de Rehabilitacin Social (Snai), donde los agentes le colocaron el dispositivo de vigilancia electrnica, inform el diario ecuatoriano El Comercio.

«En mi vida he recibido muchos galardones, premios, medallas, preseas. Pero esta es especial. Esta significa haber salvado 50.000 vidas. En el proceso demostraremos nuestra inocencia. Gracias por el apoyo de todos», expres el Alcalde en un video publicado en su cuenta de Twitter.

El jefe de Gobierno de la capital ecuatoriana tiene prohibido salir del pas y debe presentarse cuatro das a la semana a una autoridad judicial, segn solicit el juez Vladimir Jhaya, presidente de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, que lleva el caso por presunto peculado.

Adems de Yunda, tres personas ms, que trabajan en la Secretara de Salud de Quito, deben utilizar el dispositivo de control.

En cambio, a otros tres sospechosos se les dict prisin preventiva en la audiencia de vinculacin que se realiz el martes ltimo.

En el caso estn procesadas penalmente 14 personas ms.

Segn la Fiscala, la compra irregular de pruebas PCR habra causado un perjuicio al distrito por ms de cuatro millones de dlares.

Yunda sostiene que durante la investigacin demostrar que nunca particip en ese proceso, que estuvo a cargo de la Secretara de Salud del Municipio.

Al conocer la disposicin del juez Jhaya, asegur que l es responsable de que Quito no haya atravesado una catstrofe por la pandemia: “Si no me pona yo la salud de Quito al hombro, aqu haban 50.000 muertos y eso lo dicen las estadsticas y eso pas lamentablemente en la hermana ciudad de Guayaquil”.

El alcalde enfatiz que, con todo, seguir trabajando y que tiene reservados 20 millones de dlares para traer dos millones de vacunas, pero no fue autorizado por el Ministerio de Salud de la Nacin.

“Nadie nos da vacunas. No comen, ni dejan comer. Tenemos recursos para sacar a la ciudad de esta pesadilla”, enfatiz.

Yunda fue asamblesta por Alianza Pas, pero despus gan la jefatura de la ciudad ms poblada del pas en nombre de Unin Ecuatoriana.

El jueves dej abierta la chance de dejar el cargo si la mayora de integrantes del Concejo Metropolitano de la ciudad lo decide.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202102/545054-tobillera-electronica-para-el-alcalde-de-quito-acusado-de-hacer-compras-irregulares.html