Trotta: «El gran desafío en tiempos de pandemia fue garantizar la continuidad pedagógica» – OmRadio.ar

El ministro le entregó al gobernador Ziliotto, de manera simbólica, una de las 200 netbooks que llegarán a la provincia

El ministro le entreg al gobernador Ziliotto, de manera simblica, una de las 200 netbooks que llegarn a la provincia


El ministro de Educacin, Nicols Trotta, seal en La Pampa que «el gran desafo del 2020 fue continuar con el sistema educativo en una Argentina desigual, en un ao muy difcil por la pandemia y con un presente con mas desafos por delante como la inversin en el sistema educativo, trabajar con aulas heterogneas y lograr el regreso de los alumnos y alumnas que, por distintas circunstancias, cortaron el vnculo pedaggico».

«El gran desafo que tuvimos en la Argentina en el 2020 fue continuar con el sistema educativo en una Argentina desigual, un pas con enormes dificultades, uno de ellos -coment- la interrupcin del programa Conectar Igualdad en la anterior gestin, que nos oblig rpidamente a disear material impreso por un total de 54 millones de cuadernos para cada etapa, que se difundieron en los distintos medios del Estado para poder garantizar la accesibilidad educativa», agreg Trotta.

El ministro lleg este mircoles a Santa Rosa y se reuni con el gobernador, Sergio Ziliotto, y su par provincial, Pablo Maccione.

En un segundo momento, tambin participaron los gremios docentes UTELPA, SADOP y AMET y representantes de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam).

«Hemos dado pasos importantes, en uno de los momentos ms desafiantes de nuestra historia moderna, para construir nuestra agenda educativa», invitando a pensar la escuela que «queremos construir a partir del consenso».

Ya en las instalaciones de la Escuela Secundaria Proyecto Escuela de Santa Rosa, Trotta le entreg a Ziliotto, de manera simblica, una de las 200 netbooks que llegarn a la provincia para entregar a estudiantes en proceso de revinculacin con el sistema pedaggico.

«La pandemia ha dejado en claro la importancia de este programa, que en la gestin de la expresidenta Cristina Fernndez de Kirchner llev a la compra de 5,3 millones de computadoras en cinco aos. Distinta hubiera sido la capacidad de respuesta del Estado nacional si no se hubiera interrumpido el programa Conectar Igualdad», dijo.

El ministro de Educación de la Nación resaltó el regreso a la presencialidad a las aulas

El ministro de Educacin de la Nacin resalt el regreso a la presencialidad a las aulas

Y agreg que «hoy nos faltan 4 millones de computadoras slo porque el anterior Gobierno resolvi interrumpir ese programa. El expresidente Mauricio Macri debera explicar a los miles de jvenes, por qu lo hizo», seal.

«Nuestro Gobierno vuelve a afrontar el desafo de superar esa brecha digital. Apuntamos a robustecer esa demanda comprando ms de medio milln de netbooks que llegarn en el primer semestre del ao a todas las escuelas rurales, interculturales-bilinges de la Argentina», adelant.

Respecto al regreso a las aulas, Trotta dijo que «la escuela a la que se est volviendo es otra. Estamos terminado de organizar el 2021 con todo lo que qued pendiente para dar continuidad y asegurar el aprendizaje a todos los chicos».

Destac que a partir de la discriminacin presupuestaria que sufri la UNLPam en 2018 y 2019, el Gobierno pretende «subsanar esa situacin» y anunci una inversin en obras para la provincia por unos mil millones de pesos para la construccin de 10 jardines infantes y del Instituto de Formacin Docente, que demandar otros 400 millones.

Respecto a la importancia de la vacunacin para el regreso a la presencialidad, Trotta insisti que la seguridad «la da el protocolo aprobado. La vacunacin no es condicin para la presencialidad, pero s los protocolos», remarc.

Tambin dijo que estn a la espera de la llegada de ms vacunas para superar la pandemia y que ya se dise un programa de vacunacin que comprende una primera etapa con docentes de los niveles inicial, especiales y primer ciclo primario (1ro, 2do y 3er grado) con el que pretenden vacunar a 360 mil docentes de un total de 1.450.000 del sistema educativo nacional.

Sobre la obligatoriedad de la presencialidad, Trotta aclar que «a la Argentina no se la puede tomar como un todo, hay particularidades, se ver la evolucin de los niveles epidemiolgicos y a partir de ah se evaluar si ampliar la presencialidad o suspenderla, de ser necesario», concluy.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202102/544895-trotta-el-gran-desafio-en-tiempos-de-pandemia-fue-garantizar-la-continuidad-pedagogica.html

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