Un hisopado positivo en un vuelo desde Miami | Un hombre y sus contactos estrechos serán aislados hasta que el Malbrán determine qué cepa tienen 


La directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, contó a través de su cuenta de Twitter que se detecó un hisopado positivo en un vuelo proveniente de Miami y aseguró que ahora «se le realizará un PCR a él y sus contactos estrechos». Agregó que en caso de confirmarse el positivo «se procederá a aislarlos en los hoteles definidos hasta que el Malbrán confirme de qué cepa se trata».

Carignano aseguró que unos 8 mil argentinos que están en Brasil, donde se fueron de vacaciones, y les pidió que se comuniquen con los consulados y aerolíneas para que el gobierno argentino pueda organizar vuelos de regreso seguro al país. “Les vamos a mandar un avión, pero los vamos a traer de manera cuidada, para que no generen un riesgo a la sociedad”, dijo sobre los controles establecidos para que no ingresen la cepa de Manaos. A partir de este lunes quedaron suspendidos los vuelos procedentes de Brasil, México ni Chile –sólo uno de México, que no pudo ser suspendido, va a aterrizar en el aeroparque–. Además, todos los argentinos que regresan del exterior al desembarcar tienen que pagarse un hisopado y si están afectados de covid con cepas que aquí no circulan, como la de Manaos o la británica, quedan aislados en un hotel, a su costo. 
Durante esta mañana fue detectado un hisopado positivo, en un vuelo que llegó desde Miami. «Ahora se le realizará un PCR a él y sus contactos estrechos. En caso de confirmarse el positivo se procederá a aislarlos en los hoteles definidos hasta que el Malbrán confirme de su cepa se trata», tuiteó la funcionaria.La situación más complicada es la de los varados en Brasil. En declaraciones radiales, Carignano alertó que no se tomen un colectivo para tratar de ingresar por tierra al país. “Los ingresos terrestres están cortados desde el 25 de diciembre”, recordó. Sucede que hay empresas que, aprovechándose de la suspensión de los vuelos, están vendiendo pasajes en micro con la promesa de un retorno a la Argentina por tierra. Sin embargo, la titular de Migraciones adelantó que “no hay manera de que un micro de turismo ingrese por un paso fronterizo, porque no podemos montar un laboratorio en cada uno de los 237 pasos fronterizos del país”.En el aeropuerto de Ezeiza los viajeros que llegan pasan desde el sábado por un protocolo: quienes estuvieron en Brasil, México o Chile deben hacerse un hisopado en un laboratorio que fue montado en el lugar. Su costo es de 2500 pesos, y ya hubo protestas de gente que no quería pagarlo. En el caso de dar positivo, la persona debe hacerse una prueba PCR, que vale otros 4 mil pesos. “Con ese test se determina la secuencia genómica del virus y si se trata de una cepa que aquí no circula comunitariamente, la persona y su grupo familiar quedan aislados en un hotel”, detalló Carignano. También, en este caso, a su costo. La directora de Migraciones fue entrevistada en FM Urbana. Sobre el riesgo de traer cepas que aún no circulan localmente, entrando por la vía terrestre, señaló que un turista “que sale por ejemplo de Río de Janeiro llega a Uruguayana después de haber parado en muchos lugares para ir al baño o a comer. Uruguayana está desbordada por la cepa de Manaos, no es recomendable para nadie pasar un minuto ahí, y luego no va a poder pasar a la Argentina. Si los dejáramos cruzar, hasta llegar a Buenos Aires esas personas bajarían en otra serie de lugares por el camino”. Si bien adelantó que habrá vuelos para traer de Brasil a quienes quedaron varados, Carignano recordó que se trata de personas que viajaron conociendo los riesgos a los que se exponían. “ “Hace un año que estamos en pandemia. Hace dos semanas que les estamos pidiendo a la gente que no salga, hace una semana el Presidente adelantó que iba a tomar medidas. Que alguien decida correr un riesgo personal es una cosa, pero acá estamos hablando de no poner en riesgo a toda la comunidad”.Por otra parte, contó que la mayoría de los contagiados con PCR negativos venían de Cancún. “Puede ser porque fueron estafados y no se les hizo el test que pagaron o porque estaban incubando el coronavirus y por eso les dio negativo”.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/332429-un-hisopado-positivo-en-un-vuelo-desde-miami

Deja una respuesta

Escribinos
Estamos conectados
¡Hola! Estoy escuchando desde omradio.ar