Una colección de recuerdos y registros de la obra de Piazzolla – OmRadio.ar

Piazzolla supo fusionar el tango tradicional con otros géneros populares y con la música clásica.

Piazzolla supo fusionar el tango tradicional con otros gneros populares y con la msica clsica.

Carlos Kuri es psicoanalista, ensayista y director de la Maestra en psicoanlisis de la Universidad Nacional de Rosario. Pero al mismo tiempo se confiesa un fantico de stor Piazzolla. Por eso en el ao del centenario del nacimiento del msico est finalizando “Archivo Piazzolla”, un “libro objeto” con material indito sobre el autor de “Libertango”.

-Tlam: De qu se trata el nuevo libro “Archivo Piazzolla”?

-Carlos Kuri:“Archivo Piazzolla” consiste bsicamente en un recorrido de la obra y de los acontecimientos musicales principales de Piazzolla, analtico, cronolgico, pero guiado por un inmenso material de archivo (recortes periodsticos, entrevistas, cartas, fotos, discos, etc), con un diseo que lo convierte en un libro objeto, altamente grfico.

Al estar guiado por notas periodsticas de todas las pocas, en las que de distinta manera se registra el carcter polmico que produce la obra de Piazzolla, va destacndose un eje, que podra nombrarse como esttica de la recepcin: el estudio de cmo los oyentes completan la obra pero sobre todo cmo Piazzolla tiene que inventar su propio oyente.

Tambin fue un trabajo en colaboracin con las dos diseadoras editoriales, Ricci y Garavelli, fundamentales en la estructura visual del libro; adems al ser un libro bilinge (los 100 aos de Piazzolla y su repercusin mundial lo justificaba), fue una satisfaccin el compromiso que tomaron con el proyecto el Cuerpo de traductoras de la Universidad Nacional de Rosario, donde estoy dando clases hace 37 aos. Pienso que para junio estar listo para su edicin.

"Archivo PIazzolla" se publica en junio.

«Archivo PIazzolla» se publica en junio.

-T.:En el texto, usted reivindica el carcter rupturista de la obra del autor de “Adis Nonino”.

-C.K.. No son casuales las reiteradas invocaciones de Astor a los jvenes, como apelando a un odo neutro, virgen, un odo que no est acorazado por otras msicas, sobre todo con el tango de la primera mitad del siglo XX. Esto va dejando ver cmo la misma obra de Piazzolla ha sido en su historia un territorio de combate.

-T:Con qu material trabaj?

-C.K.:El material se compone en gran medida por la coleccin que me pas, hace ya como veinte aos Vctor Oliveros, el primer fantico y amigo de Astor, un personaje increble, de odo absoluto. Vctor muri el ao pasado en junio. Con el grupo de amigos piazzolleros no dejamos de extraarlo diariamente; se puede ver su presencia en algunas entrevistas en Youtube, pero su potencia para transmitir ‘en vivo’ la msica de Astor, como en una pedagoga musical callejera, es irreproducible. Era impactante e inolvidable. En esa coleccin inmensa, de la que seleccion para el libro un 30 %, hay recortes de peridicos de las primeras actuaciones de Astor en Nueva York en una sociedad teosfica rusa con 11 aos! ya que son de 1932. Tambin estn sus cartas y discos dedicados.

Noticia de una presentación.

Noticia de una presentacin.

-T.: Pero tambin incorpor material propio…

-C.K.. Por supuesto que se completa con coleccin propia y con algunas fotos que me gustaron mucho cedidas por fotgrafos amigos y piazzolleros. Es un material heterogneo e imposible de reunir si no fuera por esta ‘coleccin Oliveros’. Pero conceptualmente todo esto compone un archivo recin cundo comienza a seleccionarse, interpretarse y hacer que el cruce de materiales provoque alguna transmisin de la verdad esttica de Astor.

Un archivo tiene que empujar para adelante, es el sentido que le dio Derrida en su Mal de Archivo, el archivo es deseo de memoria, algo que trabaja en lo que nos falta, en lo que no hemos vivido, es memoria y porvenir, en este caso, de la msica de Piazzolla.

La promoción de un concierto de tango "para las familias porteñas".

La promocin de un concierto de tango «para las familias porteas».

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202103/546474-archivo-piazzolla-centenario-nacimiento.html