Vacunas de Moderna: En qué consiste el acuerdo y cómo se usarán las dosis | Primer convenio entre el Gobierno y un laboratorio estadounidense para enfrentar el covid-19


El Gobierno firmó el primer acuerdo con un laboratorio estadounidense para recibir vacunas contra el covid-19. Se trata de Moderna, al que Argentina le comprará 20 millones de dosis que llegarán durante el primer trimestre de 2022. Gracias al contrato logrado ayer, el país también podrá recibir durante 2021 las donaciones de Estados Unidos que sean de ese laboratorio. Una de las ideas del Ministerio de Salud es que las vacunas de Moderna puedan servir el año que viene como refuerzo para aquellas personas que ya tengan el esquema de vacunación completo con dosis de otros laboratorios. “No sería una tercera dosis, sino un refuerzo. Es una vacuna que puede llegar a ser muy adecuada para un uso como ese el año que viene”, explicaron a a Página/12 desde la cartera que encabeza Carla Vizzotti y aclararon que la vacuna aún debe ser aprobada por la Anmat. El acuerdo con Moderna se da en un marco en el que Argentina superará hoy los 30 millones de vacunas recibidas: arribarán tres vuelos con 733.000 dosis de Astrazeneca, 768.000 con vacunas Sinopharm y 550.000 con dosis del componente dos de Sputnik V.
La posibilidad de llegar a este acuerdo con el laboratorio estadounidense Moderna se logró luego de la aprobación del DNU 431/2021, que fue firmado el 3 de julio pasado y sirvió para adecuar la Ley de Vacunas 27.573. De ese modo, el decreto funcionó como “marco legal”, que aceleró los tiempos y permitió sellar por primera vez un contrato con un laboratorio norteamericano. Gracias a ese “paraguas legal” también se podrán lograr contratos con Pfizer y Johnson & Johnson, laboratorios con los que, según informaron desde el Ministerio de Salud, se sigue negociando y puede que en las próximas semanas haya novedades.
“Se pudo acelerar una vez que se logró tener un marco legal”, explicaron en Balcarce 50 a este diario. La elaboración de esa norma se logró por el trabajo de la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, quien obtuvo ayuda del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, para generar el fondo de sustentabilidad con el que el Estado cubrirá a las personas en caso de haber algún incidente. Pero para que lleguen las donaciones, además de contar con un marco legal, se tenían que alcanzar contratos como el que se firmó ayer con Moderna. Esa fue una gestión que encabezó la cartera de Salud conducida por Vizzotti. Con respecto a los tiempos para la llegada de las donaciones de Estados Unidos a la Argentina, desde la cartera indicaron que “eso lo definirá el Departamento de Estado de Estados Unidos en diálogo con el gobierno argentino”. Con este contrato se podrán recibir donaciones de Moderna. Para recibir donaciones de Pfizer o de Johnson & Johnson, el Estado argentino tendrá que firmar los contratos correspondientes con esas empresas.
Este es el primer acuerdo que permitirá al país recibir vacunas basadas en la plataforma ARNm. Para subrayar la importancia del mismo, la ministra de Salud indicó que “estamos dando un paso clave en nuestra estrategia de contar con todas las plataformas tecnológicas posibles, mientras continuamos las gestiones con otros laboratorios”.
“La vacuna Moderna Covid-19 es una vacuna de ARNm que codifica la proteína Spike (S), ha demostrado una eficacia superior al 90 por ciento, con adecuado perfil de seguridad, motivo que explica su autorización de emergencia para el uso en personas de 18 años y mayores, por parte de las agencias regulatorias de más de 50 países, y que se encuentre incluida en la Lista de Uso de Emergencia (EUL) de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, indicaron desde la cartera.
Las características de almacenamiento y conservación de esta vacuna son similares a las que se utilizan para vacunas de otros laboratorios que ya se están aplicando en Argentina. Esto implica una ventaja importante desde el punto de vista logístico, dado que las vacunas se podrán distribuir y utilizar casi de forma inmediata. Sumado a esto, el Ministerio de Salud especificó que “la vacuna ARNm propuesta para su uso como refuerzo, tiene carácter universal y multivalente, ya que la plataforma de la vacuna Moderna Covid-19 permite ser modificada en relación a las variantes que están en circulación”. Otro dato saliente es que con este acuerdo Argentina se convertirá en la cuarta jurisdicción del mundo –al igual que Suiza, Australia y Estados Unidos, además de la Unión Europea–, en asegurarse la posibilidad de contar también con una vacuna de refuerzo.
Niños y adolescentes
El laboratorio Moderna ya presentó los ensayos y la documentación requerida por las principales autoridades regulatorias –tanto en la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) como en la Agencia Europea de Medicamentos (EMA)–, con el objetivo de lograr la autorización de emergencia para su aplicación en adolescentes. Una vez que esos dos entes regulatorios la aprueben, “la Anmat lo podrá evaluar en ese marco y con esos antecedentes”, explicaron a este diario desde el Ministerio de Salud.
El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, remarcó que, además de la vacuna Pfizer, “Sinopharm está próxima a sacar la autorización para ser aplicada en menores de 3 a 18 años”, y confirmó que lo mismo ocurrirá con la del laboratorio Moderna, con el que Argentina firmó contrato. Pfizer ya fue aprobada para la aplicación a chicos de entre 12 y 17 años. Para el uso pediátrico, es decir, para niños menores de 12 años, aún se están realizando estudios que todavía siguen en desarrollo. “Esa va a ser la prioridad, y vislumbro que vamos a resolver ese problema porque es inminente la aprobación de otras vacunas para chicos menores”, señaló Gollan.
Los arribos
Hoy Argentina recibirá más de dos millones de vacunas, con las que superará los 30 millones de dosis. El ritmo de aplicación también va en aumento. Durante el fin de semana que concluyó ayer, el país llegó a las 25 millones de personas inoculadas, según informaron desde el gobierno nacional.
El primer avión que aterrizará en Ezeiza con vacunas será un vuelo de la empresa LATAM Cargo, a las 4:41 de la madrugada, traerá 733 mil dosis de AstraZeneca. Los dos vuelos restantes son de Aerolíneas Argentinas y llegarán por la tarde: el primero a las 17.30, desde Rusia con 550 mil dosis del componente dos de Sputnik V; el segundo, a las 19.10 desde China con 768 mil vacunas de Sinopharm.
Desde el inicio de la campaña de vacunación la Argentina ya recibió 28.383.730 dosis, de las cuales 11.265.830 corresponden a Sputnik V –9.375.670 del componente uno y 1.943.160 del componente dos–; 7.536.000 a Sinopharm; 580.000 a AstraZeneca-Covishield, 1.944.000 a AstraZeneca por el mecanismo Covax de la OMS, y 7.057.900 a las de AstraZeneca y Oxford cuyo principio activo se produjo en Argentina.
De acuerdo con los datos del Monitor Público de Vacunación, con información parcial hasta la tarde del domingo, se distribuyeron 27.615.544 dosis de vacunas en todo el territorio, al tiempo que se aplicaron 24.820.768. De ese total, hay 19.786.501 personas inoculadas con la primera dosis, y 5.034.267 ya cuentan con el esquema completo de vacunación.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/354172-vacunas-de-moderna-en-que-consiste-el-acuerdo-y-como-se-usar

Deja una respuesta

Escribinos
Estamos conectados
¡Hola! Estoy escuchando desde omradio.ar