Víctima del coronavirus falleció Alan Merrill, compositor de “I Love Rock ‘N’ Roll”

Víctima del coronavirus falleció Alan Merrill, compositor de “I Love Rock ‘N’ Roll”

Alan Merrill, el cantante y co-compositor de la versión original de “I Love Rock ‘N’ Roll”, falleció este domingo (29 de marzo), víctima del coronavirus COVID-19. Tenía 69 años.

En una serie de publicaciones en su página de Facebook, la hija de Alan, Laura, notó que el músico había “minimizado un resfrío” que tenía antes de ser hospitalizado. Luego enfatizó la gravedad de la pandemia del coronavirus. “No crees que te va a pasar a vos ni a tu fuerte familia. Pero pasa. Quedate en casa y si no es por vos… hacelo por los demás. Por mi papá. Esto es real”.

Alan Merrill había nacido el 19 de febrero de 1951 en Nueva York, la misma ciudad en la que comenzó a tocar en bandas cuando aún era un adolescente. Sus sueños musicales lo llevarían al exterior, primero a Japón y luego a Londres a principios de los años 70.

En 1974 formó la banda The Arrows, obteniendo un éxito Top 10 en el Reino Unido con “Touch Too Much”. Un año después, Merrill escribiría y lanzaría con The Arrows la canción “I Love Rock ‘N’ Roll”. En una entrevista de 2009, el músico reveló que la inspiración de la canción provino de otro grupo británico.

“Esa (canción) fue una respuesta instintiva a ‘It’s Only Rock ‘N’ Roll’ de los Rolling Stones“, explicó Merrill a Songfacts. “Recuerdo haberlo visto en Top of the Pops. Había conocido a Mick Jagger socialmente varias veces, y sabía que se estaba juntando con el príncipe Rupert Lowenstein y personas como esa: gente del jet set. Casi sentí que ‘It’s Only Rock and Roll’ era una disculpa por esos príncipes y princesas del jet set con los que él estaba pasando el rato: la aristocracia, ya sabes. Esa fue mi interpretación cuando era joven: De acuerdo, me encanta el rock and roll”.

A partir de ahí, el músico ensambló cuidadosamente la clásica melodía. “Así que tuve el coro, que para mí sonaba como un éxito. Y pensé, haré algo realmente inusual. Escribiré que esta es una canción separada del verso. Así que el coro real es algo que está saliendo de una rockola, y los dos chicos en la discoteca que están coqueteando están escuchando esta canción que es un éxito”.

Merrill estaba convencido de que había escrito un éxito, pero “I Love Rock ‘N’ Roll” recibió poca atención cuando fue lanzada originalmente. No fue hasta 1982, cuando Joan Jett & the Blackhearts publicaron su versión, que “I Love Rock ‘N’ Roll” alcanzó la cima de los charts, convirtiéndose rápidamente en una de las melodías más identificables del género.

En un tuit, Joan Jett expresó sus condolencias a la familia y amigos de Merrill.

La banda The Arrows se separó en 1977, con Merrill formando poco después el grupo Runner, junto a Dave Dowle, ex baterista de Whitesnake.

En los años siguientes, Merrill colaboró ​​con una gran variedad de artistas, entre los que se destacan Rick Derringer y Meat Loaf. El cantante también lanzó mucho material solist en el transcurso de su carrera, siendo el más reciente su LP “Radio Zero”, de 2019.

El músico todavía tocaba regularmente y tenía fechas programadas para marzo con su banda actual, Alan Merrill Extravaganza.

Jake Hooker, el guitarrista de The Arrows que coescribió “I Love Rock ‘N’ Roll” con Merrill, falleció en 2014.

Fuente: http://crock.com.ar/victima-del-coronavirus-fallecio-alan-merrill-compositor-de-i-love-rock-n-roll/

Deja una respuesta

Escribinos
Estamos conectados
¡Hola! Estoy escuchando desde omradio.ar