Villalba: “No hubo desalojo sino cumplimiento de una orden judicial en Villa Mascardi” – OmRadio.ar

"Se cumplió una orden judicial para realizar una inspección ocular", aclaró Eduardo Villalba.

“Se cumpli una orden judicial para realizar una inspeccin ocular”, aclar Eduardo Villalba.

 

El secretario de Seguridad de la Nación, Eduardo Villalba, aclaró este jueves que “no hubo un desalojo” en un predio perteneciente a la Administración de Parques Nacionales en Villa Mascardi (Río Negro), que fue tomado por un grupo de mapuches de la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu, sino que se trató de una “inspección ocular” producto de “una orden judicial”.

“Se cumplió una orden judicial para realizar una inspección ocular, en la que intervino la Policía Federal con varios móviles y un refuerzo de efectivos”, precisó el funcionario en declaraciones formuladas esta mañana Radio La Red.

Allí, indicó que “no hubo un desalojo” y señaló que, “quizás, la confusión fue debido al movimiento de efectivos policiales que hubo en el lugar”.

“Lo que hubo fue un cumplimiento de una orden judicial donde el juez (Gustavo) Zapata dictó una medida de constatación y en la que la fiscal (Silvia Little) también pidió ser parte y, por eso, hubo que hacer un mayor despliegue para cumplir con la orden y también proteger la integridad física de los funcionarios judiciales”, precisó el funcionario.

Villalba recordó que “hay planteada una mesa de diálogo -con la comunidad mapuche de Villa Mascardi– para lograr resoluciones, pero cuando la vía de la resolución sea judicial, no vamos a tener dudas en cumplir con esa orden” de la Justicia.

El operativo se realizó en el predio del ex Hotel Mascardi, ubicado en el kilómetro 2006 de la ruta Nacional 40 Sur.

El operativo se realiz en el predio del ex Hotel Mascardi, ubicado en el kilmetro 2006 de la ruta Nacional 40 Sur.

 

Sobre el accionar de la fuerza de seguridad, Villalba consideró que “la Policía Federal realizó la tarea de una forma muy profesional junto con las otras fuerzas que operan en la zona”.

“Hubo una tensión -con los lugareños- en los primeros minutos de que se comenzó el operativo. Como ya había ocurrido lo mismo unas semanas atrás, esta vez se tuvo en cuenta eso y llegaron móviles desde Buenos Aires y refuerzos de efectivos policiales”, explicó Villalba.

En ese marco, precisó que la agresión fue “repelida por la policía rápidamente y luego se pudo cumplir con la medida judicial durante más de dos horas”.

“Teníamos una manda judicial luego de que un oficio de la justicia nos llegara y por eso se planificó desde Buenos Aires para cumplir con la medida”, agregó.

El operativo fue realizado por la Policía Federal Argentina “en su rol de auxiliar de la Justicia” con el apoyo de la Gendarmería Nacional, en cumplimiento de la medida tomada por el juez federal subrogante, Gustavo Zapata, informó ayer el ministerio en un comunicado.

Es un predio perteneciente a la Administración de Parques Nacionales en Villa Mascardi, Río Negro.

Es un predio perteneciente a la Administracin de Parques Nacionales en Villa Mascardi, Ro Negro.

 

El operativo se realizó en el predio del ex Hotel Mascardi, ubicado en el kilómetro 2006 de la ruta Nacional 40 Sur, con “el objeto de constatar el estado del mismo para notificarlo a la Justicia, a los efectos de lo que esta autoridad estime lo que corresponda”, según precisó el comunicado.

Las fuerzas federales “realizaron el despliegue sobre la traza de la Ruta Nacional 40 mediante medios de disuasión, donde se registraron algunos incidentes, aunque no se registró ningún herido”.

De este modo, el Ministerio de Seguridad de la Nación “cumplió con lo ordenado por la Justicia Federal, única instancia que puede indicar las acciones a realizar por las fuerzas federales en los predios que se encuentran en litigio”.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202012/538799-no-hubo-desalojo-sino-cumplimiento-de-una-orden-judicial-en-villa-mascardi.html

Deja una respuesta

Escribinos
Estamos conectados
¡Hola! Estoy escuchando desde omradio.ar