
A principios de noviembre del ao pasado, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunci que las clases presenciales iban a comenzar el 17 de febrero con jornada reducida y de manera «escalonada y progresiva».
Tras un ao de educacin a distancia, el regreso a clases presenciales de los alumnos porteos a partir de este mircoles plantea a las familias armar un rompecabezas para cumplir con los horarios del cronograma diseado por el Gobierno de la Ciudad, que deleg en cada escuela el esquema definitivo.
«Poder organizarnos con tan poco tiempo de jornada presencial es realmente imposible», asegur a Tlam Luciano, cuyo hijo, Vicente, de 4 aos, comenzar su ciclo lectivo el prximo mircoles una hora diaria semana de por medio.
«Nos matamos pensando cmo hacer para llevarlo al colegio por una hora y qu hacer la semana que no le toca asistir; es absurdo», continu Luciano, quien trabaja de lunes a viernes en jornada completa, algunos das desde su casa y otros de manera presencial, al igual que su mujer.
A principios de noviembre del ao pasado, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunci que las clases presenciales iban a comenzar el 17 de febrero con jornada reducida y de manera «escalonada y progresiva».
El objetivo, repiten desde entonces tanto el jefe de Gobierno, Horacio Rodrguez Larreta, como su ministra de Educacin, Soledad Acua, es llegar a la «mxima presencialidad posible» con un mnimo de cuatro horas diarias para todos los alumnos, tanto para la educacin de gestin estatal como privada.
Sin embargo, el cronograma definitivo de cmo ser el regreso a las aulas qued a cargo de cada escuela.
Situaciones diversas en cada escuela
En la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas, ubicada en el histrico edificio de avenida Crdoba 1951, en el barrio de Recoleta, donde asiste Vicente, a partir del primero de marzo la jornada para los chicos del jardn de infantes se extender a tres horas pero continuar semana de por medio.

Desde el Ejecutivo aspiran a llegar a la «mxima presencialidad posible».
«Es un colegio de una manzana que tiene jardn, primaria y secundaria, enorme; si en un lugar as cuesta la organizacin no quiero imaginarme cmo harn las escuelas ms chicas», seal Luciano, quien precis que por el momento no recibieron indicaciones sobre qu har su hijo la semana que no tenga que ir a la escuela.
«Nos enoja la falta de empata con los padres porque no es fcil, aunque lo entiendan, pedir tantos permisos en nuestros trabajos y poder cumplir con todo», apunt y enfatiz: «No culpamos ni a la escuela ni a los docentes, para nada, pero creo que es muy desprolijo por parte del Gobierno, que no dio las herramientas necesarias ni el tiempo de organizacin correspondiente».
Natalia tiene dos hijos, Lupe de 7 aos y Santiago de 5, y ambos concurren a la Escuela 13 Leopoldo Marechal, ubicada en Galicia al 1800, en el barrio de La Paternal.
«En toda la escuela habilitaron slo dos aulas que dan a la calle y tienen circulacin; los protocolos son muy estrictos, cosa que a mi como madre me pone muy contenta porque se cuida a los chicos», dijo Natalia.
En este punto, indic que Lupe tiene que ir una sola vez por semana y el resto de las jornadas las tendr que realizar de manera virtual aunque «no precisaron cuntos das». En tanto, a Santiago, que empieza primer grado, le toca asistir dos veces semanales, completando la jornada tambin de manera virtual.
Para Natalia «resulta muy complicado porque son das diferentes o sea que yo tengo que estar en casa necesariamente tres veces por semana».
«No se si la situacin se va poder sostener mucho tiempo pero soy optimista y s creo que va a cambiar», dijo y aadi: «Me parece que no hay una organizacin con conciencia por parte del Gobierno. En la escuela de mis hijos las aulas que dan al patio no estn admitidas porque comparten el aire con chicos que estn en el recreo, pero se podra solucionar poniendo purificadores o haciendo obras para acondicionar».
En el caso de Marianela, que tiene a dos de sus tres hijos en edad escolar, Valentina de 5 aos que concurre a la escuela privada Bialik en el barrio de Devoto y Federico de 7 que comienza segundo grado en la Escuela Nmero 4, en lvarez Thomas 3391, en el barrio de Agronoma, la situacin se mezcla entra la «normalidad» y la incertidumbre.
«Valentina el mircoles hace media jornada pero a partir del jueves hace el horario normal, solo le modifican por unos minutos el horario de entrada y salida, pero no habr acceso al comedor, cada uno tiene que llevar vianda», cont.
En cuanto a Federico, dijo que desde la escuela le informaron que iba a ir media jornada todos los das pero escalonadamente haciendo 15 das a la maana y 15 das a la tarde. El problema surgi durante una reunin presencial de padres cuando se dieron a conocer las condiciones del regreso.
«Los padres vieron que no se respetaba el distanciamiento, que iba a haber muchsimos chicos en el mismo espacio por lo que se decidi que iban a partir las ‘burbujas’ de los chicos a la mitad», seal la mujer.
Y agreg que «muchos docentes dijeron que no estn las condiciones dadas, tuvimos que intervenir las familias para establecer algunas pautas porque queran arrancar s o s y nosotros no estamos dispuestos a que arranquen a cualquier costo».
Adems, enfatiz que hasta el viernes desde la escuela les aseguraron que no haban llegado los insumos necesarios para la higiene.
«Algunas familias estn contra la presencialidad y otras no tanto pero desde ya todas queremos que sea cuidada», asever la madre, quien sostuvo que «estamos todos en alerta tratando de organizarnos para intervenir un poco y verificar las condiciones».
En la jurisdiccin portea, maana iniciarn los chicos y chicas desde los 45 das hasta los 5 aos, los primeros tres grados del nivel primario y educacin especial, y 1 y 2 ao de los colegios secundarios, un esquema que se completar el 1 de marzo.
Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202102/544757-vuelta-a-clases-caba.html