EX CANCILLERES DISCUTIERON LA POLÍTICA EXTERIOR DE MILEI

Ex Cancilleres discutieron la política exterior de Milei

Ex Cancilleres discutieron la política exterior de Milei

La Red Argentina de Profesionales para la Política Exterior (REDAPPE) llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), la sexta edición del Foro Abierto de Política Exterior. 

Bajo el lema «Una política exterior de Estado para la democracia argentina», el evento logró convocar a ex cancilleres y vicecancilleres, embajadores y personalidades destacadas de un amplio arco político para debatir sobre el cambio que asumió el relacionamiento externo de la Argentina, desde la asuncion del Presidente Milei.

Así, especialistas y profesionales de la política exterior coincidieron en destacar la disrupción respecto a las posturas que mantenía la República Argentina en el escenario global desde el retorno de la democracia. Tal es el caso del alejamiento de la actividad multilateral, el abandono de la integración regional y de relaciones bilaterales caracterizadas por la diversidad y con independencia de los sistemas políticos.

Cancillería deja a prueba por 15 días a funcionarios que estaban con Mondino

El evento se realiza dos días después de concretada la primera votación de nuestro país en la Asamblea General de Naciones Unidas desde la llegada de Gerardo Werthein al frente de la Cancillería; en ella, la Argentina fue el único país del mundo que votó en contra de una Resolución sobre los derechos de las comunidades originarias.

 Iniciando el panel, la Embajadora Squeff, reflexionó a partir de su larga trayectoria frente a organismos Internacionales, afirmando que «necesitamos mas multilateralismo para salir de las guerras, catástrofes ambientales, hambrunas que dejan en evidencia la falencia de los Estados actuando en soledad». 

Necesitamos mas multilateralismo para salir de las guerras, catástrofes ambientales, hambrunas que dejan en evidencia la falencia de los Estados actuando en soledad

Por su parte, el embajador Alberto D’Alotto, diplomático de carrera y ex vicecanciller, manifestó que «un presidente tiene derecho a desarrollar su propia política exterior, lo que no puede hacer es abandonar compromisos internacionales y afectar las relaciones exteriores con diferentes paises porque se trata de un patrimonio de toda la nación».

Seguidamente, Raul Alconada Sempé, impactó al auditorio con anécdotas que rememoran momentos relevantes de nuestra historia nacional, indicando que en esos momentos el pluralismo, el pragmatismo y la voluntad de construir una política exterior de manera solidaria prevalecían. Asimismo, reflexionó sobre el rol relevante de la juventud enviando el siguiente mensaje «mantengan la rebeldía de la juventud. Ustedes crien, formen y fortalezcan su propia solidaridad».

Por su parte, el ex Canciller y Embajador en Chile, Rafael Bielsa, expresó «tenemos que pensar en términso de coexistencia», y destacó la importancia del diálogo y la sensibilidad por el padecimiento ajeno, como los valores desde los cuales la Argentina tiene que salir al mundo. 

El segundo panel, denominado «Acuerdos nacionales para una política exterior de Estado», contó con la presencia de Margarita Stolbizer, Rosana Bertone, Martín Lousteau y Jorge Taiana. 

Iniciando el segundo panel, Margarita Stolbizer celebró la propuesta del VI Foro Abierto destinado a pensar en cómo construir una política exterior de estado. Así, señaló que «para eso es necesario construir sostenibilidad y consenso, el consenso surge desde las diversidades y las políticas de estado son eso». 

Para eso es necesario construir sostenibilidad y consenso, el consenso surge desde las diversidades y las políticas de estado son eso

Además, expresó que «la perspectiva central que debe tener nuestra política exterior es ser una política de principios. El más importante es el principio de los derechos humanos. Es de las pocas cosas que realmente podemos exhibir como una trayectoria continua en 40 años de democracia». 

Finalmente, frente a lo que calificó como un «patrullaje de pensamiento», Stolbizer destacó el rol del servicio exterior de la nación expresando que el cuerpo diplomático honra la tarea que cumple. Seguidamente, se dio la intervención del ex Canciller Jorge Taiana, quien comenzó haciendo alusión al reclamo de soberanía sobre las islas Malvinas, como una posición de continuidad en la agenda exterior argentina. 

Además, explicó que «no somos de los países  más poderosos de la tierra, somos un pais medio, un pais pacifico. Por eso necesitamos que haya reglas internacionales que se respeten, que haya vigencia de los principiso de igualdad soberana de los Estados, de no injerencia, solución pacifica de las controversias…». 

En este contexto, continuó, «defender nuestra participación en el esquema multilateral tiene que ser un acuerdo central de política exterior, y debemos hacerlo desde los intereses de la Argentina». Por su parte, Rosana Bertone, celebró el establecimiento de un diálogo entre pensamientos diversos y se solidarizó con el cuerpo diplomático por las amenaza y persecución sufridas y resaltó el profesionalismo, la convicción y el enorme trabajo que realiza el servicio exterior de la Nación. 

Además, reflexionando sobre la diplomacia en sentido amplio, señaló que «le estamos dando la espalada a acuerdos respaldados por la Constitución Nacional». Además, presentándose como una militante de la causa Malvinas, advirtió: «qué sucederia si vamos a una votación hoy por Malvinas, cómo votarían hoy los países árabes o africanos, luego de nuestras posturas en el ámbito multilateral y siendo regiones de las cuales retiraremos embajadas».

Como último orador de la jornada, Martín Lousteau expresó que «la politica exterior es nuestra identidad, nuestro DNI en el mundo» y hoy está caracterizada por una alta volatilidad, por la personalización de la política exterior y una subestimación gigantesca de nuestras acciones en el mundo. Reflexionando sobre la política de Malvinas, Lousteau expresó que «en nuestra política actual con respecto a Medio Oriente no se observa la prioridad Malvinas». 

La política exterior es nuestra identidad, nuestro DNI en el mundo» y hoy está caracterizada por una alta volatilidad, por la personalización de la política exterior y una subestimación gigantesca de nuestras acciones en el mundo

Con respecto a lo que caracterizó como un ataque contra la Cancilleria y el servicio exterior, manifestó que «se pierde comprensión de la realidad cuando se incita al otro a no decir lo que sabe y lo que piensa».

El evento contó con la presencia de personalidades destacadas de la academia y la politica nacional como Ex Canciller Felipe Sola, Diputado Nacional Eduardo Valdes, Embajador Hernan Patiño Mayar, Profesor Juan Gabriel Tokatlian, Embajador Pedro Villagra Delgado, Embajador Agustín Colombo Sierra, Embajador Federico Mirré, Embajador Hernan Patiño Mayer, Carlos García, Ruth Diamint, Gabriel Puricelli, y Bernabé Malacalza. 

Fuente: LaPoliticaOnline.com