El trámite legislativo para aprobar en el Senado bonaerense un paquete de 210 pliegos de jueces y funcionarios judiciales arrancó mal. La Cámpora trabó durante cuatro horas las entrevistas a los candidatos y la oposición pegó el faltazo en desacuerdo con el listado de nombres enviado por el Ejecutivo.
Este martes a las 10, la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos debía arrancar con las entrevistas a unos 100 candidatos a ocupar cargos judiciales. Sin embargo, el senador Emmanuel González Santalla frenó la reunión de comisión ante la sorpresa de que uno de los pliegos enviados por el Ejecutivo había sido retirado.
Se trataba del expediente B 460 por el que se solicitaba prestación de acuerdo para designar Juez en lo Civil y Comercial de La Matanza a Walter Kunzmann. Según trascendió ese expediente fue retirado por Verónica Magario a pedido de Fernando Espinoza para designar en ese cargo a Laura Matto.
El propio Santalla le envió una nota a Magario en la que le reclama «en carácter de muy urgente» la remisión del expediente a la comisión. Algunas versiones daban cuenta que la comisión logró arrancar a sesionar alrededor de las 14 con el objetivo de realizar 99 entrevistas en cuatro horas, lo que daba un promedio de 2,4 minutos por entrevista.
Por los despidos y las vacancias en la Justicia, colapsan los juzgados laborales de la provincia
En el oficialismo evitaron confirmar cuántas horas logró trabajar la comisión y cuántas entrevistas se realizaron. Como sea, las ideas y venidas dan cuenta de las diferencias hacia el interior del peronismo al momento de tratar el paquete de pliegos judiciales.
Por lo pronto, se sabe que la comisión volverá a reunirse el miércoles y el viernes para intentar realizar la ronda de entrevistas con candidatos.
No será fácil para el oficialismo aprobar en el Senado el nuevo paquete de pliegos judiciales. La oposición había avisado que no iba a participar de las entrevistas a los postulantes argumentando que el listado enviado por el Ejecutivo no representa el equilibrio de poder en la Legislatura.
Es un proceso muy distinto al de los 135 que se aprobaron en septiembre. En esa oportunidad, el peronismo trabajó en sintonía con los bloques opositores y los pliegos se aprobaron por consenso casi unánime.
Unión por la Patria cuenta con mayoría en la poderosa comisión que analiza a cada uno de los candidatos. Sin embargo, al no contar con unanimidad en el dictamen necesitará de dos sesiones del Senado para aprobar los pliegos en el recinto por mayoría simple. Eso -a días de terminar las sesiones ordinarias- es una contrariedad para una Cámara que puso sesionar apenas seis veces en el año.
El paquete de 210 pliegos de jueces y funcionarios judiciales se suma a los 135 que se aprobaron en septiembre y los 46 aprobados en mayo. La cobertura de esos cargos permiten normalizar los procesos judiciales que venían de varios años de vacancias.
Este paquete de 210 pliegos reviste particular importancia toda vez que se incluyó la designación de 24 jueces del fuero laboral, uno de los sectores que padece más vacantes en la Justicia.
LPO había contado la crisis de los juzgados laborales en la provincia de Buenos Aires, colapsados por los despidos de los últimos meses. Por caso, sólo en los tribunales laborales del conurbano, el promedio de expedientes pasó de un promedio diario de 13 durante 2023 a 40 en algunos casos.