DONALD TRUMP AMENAZÓ CON UN 10% EXTRA DE ARANCELES A LOS PAÍSES QUE ADHIERAN A LOS BRICS

DONALD TRUMP AMENAZÓ CON UN 10% EXTRA DE ARANCELES A LOS PAÍSES QUE ADHIERAN A LOS BRICS post thumbnail image

El presidente de Estados Unidos acusó a los países que integran el BRICS de adoptar “una postura antiestadounidense”. El grupo representa a más de la mitad de la población mundial y el 40% de su producción económica.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con imponer un arancel adicional del 10% a cualquier país que se alinee con las “políticas antiestadounidenses” del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), cuyos líderes iniciaron una cumbre en Brasil el domingo.

En un momento en que foros como el G7 y el G20, que agrupan a las principales economías, se encuentran paralizados por las divisiones y la perturbadora estrategia de “Estados Unidos primero” del presidente estadounidense, el bloque BRICS se presenta como un refugio para la diplomacia multilateral en un contexto de violentos conflictos y guerras comerciales.

En su discurso de apertura de la cumbre del BRICS en Río de Janeiro, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, trazó un paralelismo con el Movimiento de Países No Alineados de la Guerra Fría, un grupo de naciones en desarrollo que se resistían a unirse a uno u otro bando de un orden mundial polarizado.

“El BRICS es el heredero del Movimiento de Países No Alineados”, dijo Lula a los líderes. “Con el multilateralismo bajo ataque, nuestra autonomía vuelve a estar en jaque”.

En una declaración conjunta publicada el domingo por la tarde, el grupo advirtió que el aumento de los aranceles amenazaba el comercio mundial, continuando con sus críticas veladas a las políticas arancelarias de Trump. Horas después, Trump advirtió de que castigaría a los países que pretendieran unirse a la agrupación.

Dejar un comentario