Un grupo de mapuches, que llevaban adelante una protesta para pedir por la personería jurídica para cuatro de sus comunidades, fueron brutalmente reprimidos frente a la gobernación de Neuquén, donde la policía agredió a hombres y mujeres sin distinción.

Cuatro comunidades, algunas de la zona de Vaca Muerta, se hicieron presentes frente a la gobernación de Neuquén para reclamar personería jurídica para sus comunidades desde hace un año.
Allí se generaron varios momentos de tensión cuando las autoridades locales ordenaron a la policía despejar la vía pública, fiel al estilo Bullrich, y los efectivos reprimieron a todo el mundo.
Al lugar asistieron nada más y nada menos que 120 agentes, que comenzaron a golpear a los manifestantes que allí se encontraban.
Según la información oficial difundida por el gobierno a diario Río Negro, 11 hombres fueron trasladados a la Comisaría 2° y seis mujeres, a la Comisaría 17°. Pero desde la comunidad mapuche aseguran que los detenidos serían unos 22.
El trasfondo del conflicto radica en la demanda de reconocimiento legal de las comunidades Newen Kura (Rincón de los Sauces), Fvta Xayen (paraje Tratayén, Añelo), Kelv Kura (Portezuelo) y Ragilew Cárdenas (Picún Leufú).